LLUVIA DE METEOROS EL PRÓXIMO 13 DE AGOSTO EN LA HABANA

METEORITOS1La Habana, 6 agosto (PL) La lluvia de meteoros las Perseidas tendrá un máximo la madrugada del próximo 13 de agosto, con visibilidad favorable para América del Norte, divulgó hoy el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba.

De acuerdo con el IGA, la fuerte actividad de las Perseidas, una de las tres mayores lluvias de meteoros cada año, con un máximo primario inesperado en 1990, fue asociada con el paso por el perihelio de su cometa progenitor, el 109P Swift Tuttle, en 1992.

Este cometa tiene un período orbital cercano a 130 años, en que completa un viaje a través del sistema solar interno dejando tras de sí una estela de partículas que se desintegran en la atmósfera dejando los brillantes destellos de luz que pueden cruzar el cielo a unos 59 kilómetros por segundo.

El especialista en meteoros Jérémie Vaubaillon predijo basado en modelos teóricos que la huella de polvo del cometa en su paso de 1862 debe cruzar a unos 80 mil kilómetros de la Tierra el 12 de agosto a las 13 horas 39 minutos del meridiano 75 de Greenwich, aunque los niveles de actividad podrían ser inciertos.

Los sitios en las latitudes medias del hemisferio norte son más favorables en esta ocasión para disfrutar de las Perseidas. El radiante puede ser observado en Cuba dos horas después del fin del crepúsculo astronómico, entre 23:00 y 24:00, hora local, ganando altitud a lo largo de la madrugada.

Esta lluvia de estrellas también llamada Lágrimas de San Lorenzo por la cercanía de su máximo de actividad con la festividad del mismo nombre del 10 de agosto, es una de las más famosas y también de las más espectaculares que se observan cada año.

Las Perseidas de 2015 alcanzarán máxima visibilidad los días 11, 12 y 13 de agosto, siendo la noche del 12 al 13 la más indicada para su observación, con hasta 100 meteoros por hora.

La Luna nueva este año facilitará el día 14 un cielo despejado y oscuro, condiciones excelentes para disfrutar de esta lluvia de meteoros para lo cual no es necesario equiparse de ningún instrumento, aunque sí alejarse lo más posible de la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un lugar donde sea visible todo el cielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s