No hay planes de modificar el otorgamiento de visas de EEUU a los cubanos

Según Jeffrey DeLaurentis, actual jefe de misión en Cuba, el hecho de que haya disminuido el número de visas otorgadas tiene que ver con la instauración del sistema de visado por cinco años que están facilitando.

Jeffrey DeLaurentis.

Jeffrey DeLaurentis.

Martinoticias.com

Muchas preguntas que los cubanos se hacen con respecto a la nueva sede diplomática norteamericana en La Habana –inaugurada el pasado día 20 de julio– quedaron respondidas por Jeffrey DeLaurentis, actual jefe de misión como Chargé d’Affaires, en una entrevista que presenta hoy lunes el sitio digitalOn Cuba Magazine.

DeLaurentis habla de una embajada con menos custodios y de la libertad de movimiento que los norteamericanos esperaban para trabajar dentro de Cuba. Este fue un tema que, según el diplomático, centró las conversaciones entre los dos Gobiernos.

Vamos a poder informar mejor a los ciudadanos norteamericanos sobre lo que podrían encontrarse si viajan al país”, dice DeLaurentis a la periodista Bárbara Maseda.

El diplomático asegura que ellos no necesitaban tantos custodios para preservar la legación estadounidense. DeLaurentis quiere conocer tantos cubanos como pueda, los 11 millones si es posible, y hacer de la embajada un sitio acogedor. Con este clima receptivo comienza la entrevista de On Cuba Magazine, a escasos cuatro días del izamiento de bandera en La Habana que correrá a cargo del secretario de Estado, John Kerry.

La conversación tocó aspectos esenciales como el otorgamiento de visados. Reproducimos sus respuestas sobre este tema de tanto interés para nuestros lectores.

¿Este nuevo estatus de embajada, y de relaciones entre los dos países, tendrá algún impacto en la cantidad de visas que se conceden anualmente?

Hasta ahora lo que hemos visto es el inverso de eso: Muchos más norteamericanos viajando a la isla. Evidentemente, esperamos contribuir a la reconciliación de los pueblos de Cuba y Estados Unidos, y por supuesto eso incluye muchos familiares a ambos lados del Estrecho de la Florida. Así que prevemos que se incremente la demanda de visas, pero acabamos de convertirnos en embajada hace apenas unos días y habría que esperar para ver qué pasa. En los primeros meses de 2015 se concedieron unas 10.000 visas menos que en igual período del año anterior a cubanos interesados en viajar a Estados Unidos.

¿Responde esto a una nueva política de concesión de visas? ¿Se mantendrá la tendencia a la reducción?

Yo supongo que tiene que ver con el hecho de que ahora se están dando visas de entradas múltiples a algunos solicitantes y, por lo tanto, hay menos necesidad de volver a solicitarla cada vez que alguien quiere viajar, porque ya tienen su visa de cinco años.

¿Y los criterios que se han empleado hasta ahora para conceder o negar visas a los cubanos, van a variar?

No. No prevemos ningún cambio al respecto. Los criterios que usamos para conceder visas para viajes definitivos o de visita son los mismos que se usan en todo el mundo y no tenemos planes de modificarlos.

¿Se tendrá alguna consideración especial con los cuentapropistas interesados en viajar periódicamente a Estados Unidos a comprar materias primas, sobre todo en el caso de personas jóvenes a quienes generalmente se les niega la visa por considerarlos posibles emigrantes?

Hace mucho tiempo que no hago trabajo consular, pero la decisión de concederle o no una visa de visitante a alguien depende de si la persona puede superar la suposición de que va a emigrar. No es cuestión solamente de que sean jóvenes o no, hay que demostrar que se tienen lazos fuertes en la comunidad aquí, y tener un negocio sería un ejemplo de vínculo fuerte. Puede que alguien con ese perfil sea un buen candidato pero, sinceramente, cada caso es diferente, así que es difícil generalizar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s