ALGO MÁS SOBRE EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE CUBANOS EN PUERTO RICO

Gustavo Pardo

BANDERAS CUBA PUERTO RICODentro de apenas dos días[i], iniciará sus sesiones en la bella Isla de Puerto Rico el Primer Encuentro Nacional de Cubanos. El Evento ha sido convocado por la reconocida Organización anticastrista, “Cubanos Unidos de Puerto Rico”. Según sus organizadores. La reunión tiene como objetivos acordar: la Unidad de propósito, de acción y de compromiso.

Como podemos apreciar (aunque el reto es enorme) el antes mencionado objetivo puede alcanzarse siempre que los participantes en el mismo reconozcan lo fundamental: ¨lograr una transición pacífica hacia una Cuba libre, próspera, justa y democrática”.

Indudablemente, identificar un propósito común, centrarse en él y dejar de lado (posponer) el debate interno sobre nuestras diferencias tácticas o ideológicas; resultará esencial para ¨juntar voluntades y elaborar estrategias, tácticas y esfuerzos afines en torno al objetivo compartido”. Desde mi punto de vista, este es el punto neurálgico del Encuentro: ¨juntar voluntades y elaborar estrategias, tácticas y esfuerzos afines en torno al objetivo compartido”.

Y precisamente este aspecto lo aborda una de las ponencias enviadas por la Organización Cultivamos Una Rosa Blanca, Inc., titulada ¨COALICION TRANSICIONAL PARA LA REPUBLICA DE CUBA”. En la antes referida proposición, sus autores comienzan manifestando ¨La falta de un sector de oposición reconocido internacionalmente con un mensaje unísono de restituir la democracia en Cuba ha resultado, como parte de la política exterior de Estados Unidos, en la normalización unilateral de relaciones entre EEUU y el gobierno cubano”.

Más adelante, la ponencia advierte ¨Toca ahora a los cubanos  aceptarnos a todos como hermanos de lucha  y utilizar los recursos humanos y económicos de una diáspora dispuesta a promover una coalición conjunta de movimientos políticos y sociales  y una disidencia interna con una postura común viable”.

A partir de este preámbulo, ¨Cultivemos” plantea al Primer Encuentro Nacional de Cubanos formar ¨Una Coalición Transicional de Oposición  que a través de una Asamblea Deliberante  se reconozca como un sector homogéneo” (…) ¨que reclame los derechos de todos los cubanos a la libre asociación, libertad de prensa y  libertad de seleccionar y elegir gobernantes” (…)

Por último, el documento propone:

  1. ¨que se llame al primer Congreso Cubano dentro de los próximos 6 meses para establecer un mecanismo de diálogo entre la sociedad civil dentro  y fuera de Cuba” (…).
  2. Que ¨la directiva de la Asamblea Deliberante” (…) ¨sea formada por organizaciones cubanas, grupos  e individuos dentro y fuera de la Isla” (…) ¨para coordinar la parte política, civil, mediática, económica y demás ramos de que se ocupa un país bien reglamentado”.
  3. ¨las disposiciones adoptadas por la Asamblea Deliberante son (…) transitorias, mientras la nación ya libre(…) se constituya en el modo y forma que juzgue más acertado”
  4. ¨que se dé seguimiento a los acuerdos presentados a los Jefes de Estado en la Cumbre de las Américas en Panamá[ii], (…), para que ¨la OEA cumpla su papel original de garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos y garantizar el derecho de los pueblos a ejercer plenamente sus libertades civiles, económicas y políticas”.

Recientemente los organizadores del evento han comenzado a circular un documento que denota una similitud extrema con los antes referidos puntos tratados la ponencia de ¨Cultivemos”; no obstante, el enfoque difiere en su meollo.

Entre los aspectos más notorios, manifestados por el documento de los organizadores del Encuentro de Puerto Rico, se encuentran los siguientes

  1. crear una Coalición Nacional Democrática si la oposición democrática dentro de Cuba “aquí presente, así lo aprueba”.
  2. la sede principal seria en La Habana
  3. se sugiere que se integren “grupos y organizaciones de la oposición democrática cubana consideradas ilegales por el régimen”. Las organizaciones políticas del exilio podrán integrarse «si así lo desean» y las » organizaciones no políticas podrían formar parte como un apéndice».
  4. » nombrar un Coordinador Nacional que la dirija y represente
  5. «el Coordinador Nacional dirija una «Junta de Dirección Central encargada de la dirección del organismo;
  6. la cual “escogería con carácter sucesorio y sin darlo a la publicidad a coordinadores nacionales».  «de la misma forma se escogerán la personas de una Junta Sustituta».
  7. «La Junta de Dirección Central nombrara un Secretario, un Tesorero y cualquier otra persona que estime necesario para cualquier otro cargo», funcionando a través de una «comisión ad hoc» para darle forma y «redactar su reglamento” y una comisión de trabajo compuesta de 7 miembros, 3 de Cuba, 3 del exilio y 1 de la Comisión  del Encuentro.

Esta diferencia de enfoque ha motivado a que la Sra. Marta Menor, presidenta de la organización Cultivemos una Rosa Blanca, se dirija a los organizadores del Evento, reconociendo a Cubanos Unidos de Puerto Rico ¨brindar a los cubanos esta oportunidad para trabajar hacia la democracia de la República de Cuba.  Un encuentro entre las dos orillas, que de triunfar en su propósito, pasará a los anales de la historia”.

A continuación, la Srta. Menor solicita:

  1. Un debate abierto de estas dos ponencias, es un primer paso hacia  un consenso de cómo trabajar hacia la democracia para la República de Cuba.
  2. Un análisis de  dos ponencias que específicamente proponen la creación de una Coalición de trabajo conjunto hacia la democracia pero difieren en método de ejecución.
  3. Una discusión donde todos los presentes puedan escuchar simultáneamente  y no en mesas separadas, opiniones, pro y con  y llegar a un acuerdo como parte de la Declaración de San Juan.

Por mi parte, considero absolutamente necesario que ambas mociones sean debatidas y conciliadas; en un ámbito de mutuo respeto, libertad, democracia y amor a Cuba.

Puerto Rico representa una oportunidad para las fuerzas democrática cubanas; al respecto, Carlo Alberto Montaner expresó brillantemente el alcance del evento en su artículo titulado El Nuevo Panorama Cubano: ¨Los cubanos están solos. Deberán, pues, diseñar alguna forma sensata y pacífica de tratar de recobrar la libertad frente a una dictadura empeñada en negarles la sal y el agua”.

[i] 13 al 15 de Agosto del 20015

[ii] Efectuada el 11 de abril de 2015