Cansados de Etecsa

Miércoles, agosto 12, 2015 | Alejandro Hernández Cepero

Telepunto Focsa (foto del autor)

Telepunto Focsa (foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – Conexiones lentas, teclados ilegibles que retrasan el uso del ordenador para personas inexpertas, mouses defectuosos y puertos USB inservibles, serivicios caros, son algunos de los problemas que enfrentan los clientes en los conocidos “telepuntos” de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), única de su tipo en el país.

En visita realizada al Telepunto Carlos III, ubicado en la avenida del mismo nombre, del capitalino municipio de Centro Habana, constatamos la queja de un usuario del servicio de Navegación Nacional con Salida Internacional, al agotársele los cinco minutos que le quedaban sin poder enviar un correo por desperfectos técnicos del ordenador. Este no reconocía, en ninguno de los puertos USB, la memoria flash.

Solicitamos ser atendidos por el Director del referido lugar, pero este se negó a recibirnos por “estar atendiendo a la población”. De igual manera, actuó la funcionaria Jefe del Salón, mientras otra ejecutiva, recogió el Libro de Quejas y Sugerencias para impedir verse en la obligación de tener que responder.

Este mismo director, el pasado 24 de julio, intentaba convencer a los usuarios allí reunidos desde la madrugada, para “colar” más de una decena de usuarios pendientes del día anterior “por problemas de conexión”.

La funcionaria Águeda, jefa del Telepunto ubicado en Obispo esquina a Habana, se negó a ser entrevistada, no obstante reconoció el agobiante calor en que están obligados a pasar durante casi 12 horas de trabajo.

Servicios caros y restringidos

El Telepunto del edificio Focsa, ubicado en M entre 19 y 17, Vedado, que se diferencia de los demás por el aire acondicionado, presenta igualmente problemas con la plataforma Nauta, entre ellos, no poder acceder los interesados al Portal del Usuario para, entre otras opciones, cambiar contraseña, comprobar saldo, etc.

Un funcionario del Telepunto declaró bajo condición de anonimato, que hace tres semanas se agotaron las tarjetas de Internet, en espera que llegue al almacén. Ellos carecen de información al respecto, y piensan que ello obedece a evitar el acaparamiento y posterior venta a sobreprecio.

Aseguró además que ETECSA ofrece los servicios por separado, de manera que el usuario se ve obligado a pagar varias veces por un ineficiente servicio. Por ejemplo: el servicio de telefonía móvil incluye solamente el envío y recepción de llamadas y sms. La opción de Buzón de Voz es un servicio que se paga aparte y más caro, 0.60 CUC (peso convertible) el minuto.

Nauta ofrece navegación nacional conocida como Intranet (0.60 CUC) y navegación nacional con salida internacional (1.50 CUC), todas independiente de la red móvil.

Telepunto Obispo (foto del autor)

Telepunto Obispo (foto del autor)

La novedad del Wifi

El último de los servicios ofrecido, la conexión WiFi, no escapa al monopolio de la intranacional empresa a pesar de su alta demanda demostrada. Está restringido a cinco espacios en una ciudad de más de 2 millones de habitantes.

Vanesa Rodríguez se pregunta la razón por la cual no puede acceder a la red WiFi desde casa. “¡Todo es para fastidiar!”, asegura.

Por otro lado, Aimara Vázquez afirma que usar las oficinas de ETECSA es el peor de los castigos, prefiere la WiFi a pesar de que la otra noche no pudo conectarse por la lentitud de la conexión.

Permanecer varias horas de pie, soportar el calor, la desinformación, el maltrato de ejecutivos que desconocen, en muchos casos, el funcionamiento de teléfonos inteligentes de amplia demanda en el país y su ineficacia en cuanto a ser diligentes en sus funciones, son algunos de los ‘privilegios’ de tener una única empresa de telecomunicaciones en todo el país.

Publicado en cubanet.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s