BAUTIZOS ACACISTAS; INSTRUCCION DOCTRINAL

Discurso de Instrucción de Maria Elena Reyes Avila, Gran Gentil Mentora de la Orden ¨Hijas de la Acacia» de Cuba.

Gran Gentil Mentora [800x600]Comienzo un ciclo en que daré instrucciones para publicar sobre ceremonias de la Orden Hijas de la Acacia.

La Orden Paramasónica Hijas de la Acacia trabaja con liturgias propias que nada tienen que ver con las Liturgias de nuestros hermanos masones. Existe la Liturgia de las Sesiones Ordinarias que se emplean para desarrollar las sesiones que se realizan dos veces al mes en semanas alternas, generalmente los sábados o domingos en horas de la tarde para facilitar la asistencia de las féminas.

Además las Acacistas poseen Liturgias de Ceremonias Especiales que son: Bautizos,  Consagración Acacista de Matrimonio Civil, Honras Fúnebres, Entrega de Diplomas y Ceremonia a la Bandera Cubana.

 

HOY HABLAREMOS DE LOS BAUTIZOS ACACISTAS:

Las Ceremonias de Bautizos Acacistas se realizan en las Logias Hijas de la Acacia de Cuba a lo largo de la Isla con mucha frecuencia, estas niñas pasan a ser ahijadas de la Logia que las bautiza y las registran en el libro de la Logia como tales. Se les llaman ¨Retoñitos de Acacia¨ y son atendidas directamente por las madrinas que se encargan de prepararlas para que participen de diferentes formas en nuestras Tenidas Blancas.

Ya nuestra Orden posee además, las ¨Asociaciones Juveniles Acacistas¨ que están constituidas por niñas entre 14 y 18 años. Hablaremos próximamente de esta importante Asociación de adolescentes que trabajan con ceremoniales y liturgias propias con la participación y auspicio de una Logia Hijas de la Acacia y la aprobación del Gran Consejo de la Orden.

Esta ceremonia se realiza en Tenida Blanca.

PREPARACIÓN DEL TEMPLO

Se adornará el Templo con plantas y guirnaldas de flores en los Tronos, Ara, Estatuas. Columnas y Baranda de Oriente.

Logia No. 5 ¨Los Palos¨ [800x600]Junto al Ara (Altar de los juramentos) una mesita que contendrá:

  1. Una jarra con agua.
  2. Un recipiente de cristal apropiado. Por cada niña: Una bandeja de metal blanco. Un pan chico cortado en 5 pedazos.
  3. Una copita con miel. Una copita con vino.
  4. Una copita con leche. Un poco de algodón en rama.
  5. Un poco de sal fina. Una cucharilla de metal.
  6. Un collarín como los que usan las hermanas, especial para la niña.
  7. Un braserillo para quemar incienso.
  8. Un candelero con tres velas azules.
  9. Un triángulo y una toalla.
  10. Cada uno de estos tiene un bello significado simbólico que instruye y prepara a las niñas y a sus familiares y amigos durante el desarrollo de esta bellísima ceremonia.

En el parvis del Templo habrá: Una coronita de rosas blancas para la niña. Cinco ramos de flores; uno de ellos llevará un tarjetón con el nombre de la niña. Una escuadra. Un nivel.

Dos madrinas que pertenezcan a la Asociación. Un padrino que sea Masón.

RETOÑITOS MTZAS (1)La  ceremonia estará dirigida por la Gentil Mentora o la Gran Gentil Mentora, y auxiliada por las Oficiales de la Asociación.

Ocupados los puestos por las Oficiales de la Asociación, se invisten de sus insignias.

La Gentil Mentora que preside, dará un golpe de mazo y ………. comienza la ceremonia siguiendo el ritual !!!!!!!!

Las niñas bautizadas si lo desean cuando tengan la edad requerida pueden aspirar a ser miembros de las Hijas de la Acacia.

SDC10713 [800x600]Una vez bautizada la niña pasa a ser ¨Retoñito de Acacia¨ y se mantendrá cercana a sus madrinas y a las miembros de la Logia que las bautizó. Embellecen los actos que realizan las Hijas de la Acacia en Tenidas Blancas ya que participan en diferentes formas hasta su mayoría de edad, conjuntamente con las miembros de las Asociaciones Juveniles.

4 comentarios en “BAUTIZOS ACACISTAS; INSTRUCCION DOCTRINAL

  1. Que el Gran Arquitecto del Universo,sea con esa rama tan importante de nuestra orden;y colme de bendiciones a esas hermanas.S.F.U

  2. Realmente hermoso el Acto de Bautizos a ninas, retonitos. Es impresionante observar cosas tan lindas que suceden en Cuba,, como venezolana no practicante, me llena de emocion ver un acto tan puro y sencillo, felicitaciones a Maria Elena Reyes Avila, Gran Gentil Mentora de la Orden » Hijas de la Acacia » en Cuba.

  3. Que belleza este bautizo y las hermanas se ven todas radiantes al igual que los retoñitos de acacia.Felicidades a todas esas hermosas niñas.Saludos fraternales a todas mis hermanos a lo largo de todo el país.Ivette.

Los comentarios están cerrados.