Anuncios

16
Ago
15

LA CENSURA POLÍTICA COMO UN POTENCIAL DE MEDIOCRIDAD Y FALTA DE DECORO

DOS INTELECTUALES SE PRONUNCIAN SOBRE LA SOCIEDACIVIL CUBANA: LA CENSURA POLÍTICA COMO UN POTENCIAL DE MEDIOCRIDAD Y FALTA DE DECORO

Por Marlene Azor Hernández. México DF, 27/04/2015

En los artículos de Rafael Hernández y Jesús Arboleya sobre la sociedad civil[1], se evidencian los tabúes y prejuicios contra la sociedad civil cubana. Sin precisiones conceptuales y con artilugios políticos ambos intelectuales validan el status quo y su indignidad. Hay ocasiones, en que los colegas cubanos me dan pena ajena por la censura que resuman sus textos. Otras me producen indignación por la complicidad con las políticas represivas del régimen.

Arboleya incluye a los disidentes dentro de la sociedad civil cubana, pero los menciona de pasada y oculta la represión permanente contra ellos. Hernández los sigue calificando de “mercenarios” y por lo tanto los excluye. Para Hernández, la oposición política no nace de la sociedad civil como históricamente ha ocurrido en todas las partes del mundo sino que es “importada”. No hay raíces auténticas y autónomas de disenso en Cuba y todos los que disienten del gobierno y sus políticas aspiran a convertirse en políticos profesionales. El reduccionismo infantil de esta “doctrina” tiene larga data en los manuales soviéticos, pero ni Hernández ni los órganos de la policía política cubana pretenden “actualizar” sus enfoques.

Los autores comparten la consigna política de la supuesta simbiosis entre los intereses del Estado-Partido cubanos y la sociedad civil. Este es el núcleo epistémico para toda la retórica discursiva de Hernández y Arboleya. Una consigna creada por el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y que nada tiene que ver con la historia ni la actualidad del concepto sociedad civil en el resto del planeta, aunque por supuesto, seguramente Corea del Norte comparte la misma visión. Si nada tiene que ver con el concepto, la retórica de ambos autores, menos tiene que ver con la realidad sociológica del país ni con la práctica política cotidiana.

El relativismo de ambos discursos.

El concepto es “complicado”, “complejo” para los autores —algo usual en la academia cubana de la Isla para no explicar nada—, y seguidamente tomar posición a favor de una consigna política e invisibilizar la realidad. Es decir, hay tantos conceptos de la sociedad civil que mejor no tomar ninguno y suplantarlo con el discurso oficial. A partir de la consigna política, al parecer, ambos autores han llegado a la equidistancia de que las ONG reciben financiamiento a veces de los gobiernos a veces de fundaciones, por lo que la polémica sobre el financiamiento ya ha alcanzado un consenso: si toda ONG necesita financiamiento, es hora de que los intelectuales cubanos exijan al gobierno cubano financiamiento para sus disidentes, de lo contrario la etiqueta de “mercenarios”, merece al menos, una soberana “trompetilla nacional”.

El otro artilugio de la mediocridad es plantear que las organizaciones paraestatales fundadas por el estado cubano hace 50 años representan a la sociedad civil cubana. Una validación histórica tan arbitraria como decir que las SS hitlerianas tuvieron validez porque fueron creadas en un momento histórico de apoyo masivo a los respectivos regímenes. Nada explican estos autores sobre los intereses que defienden estas organizaciones ni cuáles son las demandas que plantean.

Ninguno de los dos autores desconoce que no solo hay un amplio funcionariado que solo vive de su puesto dirigiendo esas organizaciones a nivel municipal, provincial y nacional —es decir una amplia burocracia sostenida por el erario público—, sino que los reglamento, derechos, acciones y pronunciamientos de estas organizaciones “bajan” de la dirección del partido único y en línea con el discurso oficial. Si alguien está en desacuerdo queda excluido.

La ausencia de autonomía de estas organizaciones, las condenan a ser portavoces de los derechos del Estado-Partido y reprime la agregación de demandas ciudadanas de sus afiliados. Por eso, no son sociedad civil cubana sino tropas paraestatales como poleas de control político sobre sus afiliados y contra el resto de la sociedad que no pertenece a estas organizaciones obligatorias para obtener un puesto de trabajo, una licencia para la micro empresa o la precaria cartilla de racionamiento que sirve para la sobrevivencia alimentaria de una semana del mes. Sobre esto, medular si se habla de sociedad civil, nada dicen ninguno de los dos autores. Así, invisibilizan la realidad sociológica y los mecanismos de control estatal y partidario para eliminar el disenso y reprimir a los propios miembros de sociedad civil oficialista y mucho más a la independiente del gobierno cubano.

El “cantinfleo” de Hernández

Para este autor todo es relativo: la sociedad civil es el partido único si se mira “desde abajo” y no lo es si se mira “desde arriba”, lo mismo pasa con el sindicato, y las demás organizaciones paraestatales cubanas. Por lo tanto todo es sociedad civil si se mira “desde abajo” y todo es Estado y Partido si se mira “desde arriba”. Salvo los opositores que no puede mirárseles desde abajo ni desde arriba porque son “importados”. Si no fuera una situación trágica y con consecuencias represivas de golpizas y atropellos, el “cantinfleo” de Hernández produciría unas buenas carcajadas a nivel internacional.

Si es estatal o público es lo mismo para Hernández. Así, los medios de difusión masiva son parte de la sociedad civil, a pesar del monopolio y control informativo del Estado. Todo este “cantinfleo” para decir que la sociedad civil cubana es igual a todas las del resto del mundo, y sólo la ignorancia de la realidad cubana permite hablar de la ausencia de democracia en Cuba.

Muy lamentable que dos intelectuales cubanos se olviden de la honestidad intelectual y pasen a vestirse de funcionarios voceros del gobierno, dando la espalda a la realidad del país e invisibilizando la represión. El silencio, en algunas ocasiones, resulta menos espurio. Sencillamente comprendiendo los derechos humanos como universales y viendo la actuación de “la sociedad civil oficialista” en la reciente Cumbre de las Américas, los discursos de ambos intelectuales quedan en el más bochornoso ridículo.

[1] Rafael Hernández en entrevista a la Giraldilla Número 274, 11 de abril de 2015, en http://www.lajiribilla.cu/articulo/10129/algunas-claves-para-entender-la-verdadera-esencia-de-la-sociedad-civil-cubana y Jesús Arboleya, artículo publicado en Progreso semanal, 23 de abril del 2015, en http://progresosemanal.us/20150423/la-sociedad-civil-cubana/

© cubaencuentro.com

Publicado en BARACUTEY CUBANO. MARTES, ABRIL 28, 2015

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

De  varios comentarios tomados de http://secretoscuba.cultureforum.netse extrajeron varios fragmentos del tema ¿Quiénes son los que más han jodido a Castro?:

En un comentario se dice:

El 13 de julio de 1983 desertó JESUS RAUL PEREZ MENDEZ, jefe del Departamento de la Comunidad en el Exterior del INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS (ICAP) y capitán de la DIRECCION GENERAL DE INTELIGENCIA (DGI),

Más adelante se afirma que  Pérez Méndez  reveló  lo siguiente sobre la Brigada Antonio Maceo (BAM):

La BAM está controlada por JESUS ARBOLEYA CERVERA, de la DGI y ex Segundo

Secretario de la Misión Cubana en NYC, a través de FRANCISCO GONZALEZ ARUCA en Washington, D.C.; RAUL ALZAGA MANRESA en San Juan; MAURICIO GASTON ROCHE y MIREM URIARTE en Boston; FELISA SOTO en Miami; ROSARIO MORENO en Los Angeles; ALICIA TORRES VIGIL en Chicago; y en Nueva York con ARMANDO D. GARCIA, MARIANA GASTON ROCHE, ANDRES GOMEZ, AMELIA VICKIE MEDEROS, ELISEO PEREZ-STABLE, y MARIFELI PEREZ-STABLE. Cuando la BAM visita Cuba son atendidos por JESUS ARBOLEYA CERVERA y NORMA PIÑEIRO de la DGI.

En ese enlace se lee más adelante:

Las actividades diarias de MARAZUL están controladas por FRANCISCO GONZALEZ ARUCA desde Washington, D.C., quien es controlado por JESUS ARBOLEYA CERVERA desde La Habana.

El CIRCULO DE CULTURA CUBANA, EDICIONES VITRAL, y AREITO, están controlados por la DGI. ISIDRO GOMEZ y JESUS ARBOLEYA CERVERA, del ICAP y de la DGI, pusieron a MARIFELI PEREZ-STABLE al mando del CIRCULO DE CULTURA CUBANA. Ella sustituyó a la fallecida LOURDES CASAL, que era DGI. Los planes anuales de MARIFELI son preparados por la DGI y el ICAP. El CIRCULO DE CULTURA CUBANA y la BAM se mantienen con fondos que genera EDICIONES VITRAL, a través de ventas de libros y discos que les regala el Ministerio de Cultura de Cuba y los entrega el ICAP. MARIFELI recibe $100 por cada turista que viaja a Cuba con el CIRCULO DE CULTURA CUBANA. MARIFELI se infiltró en el INSTITUTO DE ESTUDIOS CUBANOS de MARIA CRISTINA HERRERA, cuya posición se hizo más favorable a Cuba.

 Tomado de http://www.cubaencuentro.com/

BARACUTEY CUBANO es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.

 

 

Anuncios

0 Responses to “LA CENSURA POLÍTICA COMO UN POTENCIAL DE MEDIOCRIDAD Y FALTA DE DECORO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.799 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 287,168 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: