Anuncios

16
Ago
15

LA NECESARIA UNIDAD ESTRATEGICA DE LA OPOSICION CUBANA

DAMAS JOSEFA LOPEZProyecto: Movimiento Cívico de las Damas de Blanco “Laura Pollán”.
Ponente: Josefa López Peña
Directora Comité de Apoyo a las Damas de Blanco “Laura Pollán”.
Teléfono: 786 443 4063
josefalopez48@yahoo.com
http://www.lasdamasdeblanco.org/
I.RESUMEN
Las Damas de Blanco conforman un de los grupos cívicos de mayor connotación en Cuba e internacionalmente, debido a su noble propósito de defender de forma pacífica a sus familiares injustamente encarcelados por su activismo político. Al ser liberados los presos de la llamada “Causa de los 75”, el grupo tal vez perdió su justificación existencial, pero no su razón moral. Pero no logró definirse como un movimiento político, ni desarrolló una plataforma programática que diera continuidad y cohesión al grupo de forma organizacional.
A raíz de los conflictos de liderazgo y fractura del Movimiento de las Damas de Blanco en Cuba y en apego al criterio de transparencia necesario de la causa cubana, en virtud de respetar el legado de su líder fundadora Laura Pollán Toledo se reestructuró y definió un movimiento político no partidista, que se encargará de desplegar nuevas estrategias e iniciativas a nivel nacional, liderado por Laura María labrada Pollán y Rosario Morales La Rosa.
El presente proyecto redefine los objetivos y establece sus principios que se sustentan en el sentimiento histórico del movimiento: la defensa y representación de los presos políticos y sus familiares, pero además incorpora la lucha social como vía para rescatar otros derechos, como los económicos y políticos.
El Movimiento Cívico de las Damas de Blanco “Laura Pollán” aboga por la unidad estrategia, ya que la unidad de propósitos ya existe. Todos los integrantes de la oposición política y de la sociedad civil luchan por:
• El respeto a los Derechos Humanos y un Estado de Derecho que le garantice a nuestro pueblo la libertad e igualdad de oportunidades, así como la protección ante la ley.
• La División de Poderes: para que no vuelva jamás el despotismo a nuestra nación y sea la ley la que rija de una manera civilizada el destino de los cubanos.
• Economía de Libre Mercado: Con una economía regida por la oferta y la demanda, sin la intromisión del estado, el cual solo deberá actuar como garante de la ley, en aquellos asuntos que requieran de su mediación para mantener el orden y la paz.
• Que la justicia sea un tema obligado en la democracia que soñamos para nuestro país. De ahí que nuestra propuesta sea la de diseñar una nueva constitución que establezca fundamentos jurídicos e institucionales que garantice la libertad y el progreso para los cubanos.
• Porque el Pluripartidismo con elecciones libres, democráticas y sin trampas sea la primera opción de apertura alguna para la sociedad cubana.
II – . DESARROLLO
a) Factores que conspiran contra el desarrollo de la oposición política en Cuba.
Son múltiples los factores que impiden la evolución natural de un proceso democratizador en Cuba, partiendo de la falta de voluntad política para establecer los mecanismos institucionales que garanticen tal proceso. Sin embargo, en las condiciones actuales se pudiera avanzar más, si se tuvieran en cuenta una mejor apreciación para el otorgamiento de la condición de refugiados políticos, la asignación de fondos por parte de privados y de las agencias norteamericanas y una mejor redefinición de los proyectos y programas políticos en Cuba. No se ha logrado estructurar una oposición profesional, de rostro visible y con capacidad de formar un gobierno alternativo.
b) Estrategia para el empoderamiento ciudadano y formación de líderes.
Los métodos para aumentar la base social de la oposición pueden ser diversos pero se deberán rechazar aquellos que puedan interferir con el interés de la mayoría y de la población en general. En este sentido sería factible influir en la juventud, tomando como referente su nivel de frustración, aprovechando el desfasaje o ruptura emocional con la ideología comunista que se nos impuso.
En este aspecto se puede citar el esfuerzo realizado por el Movimiento Cívico de las Damas de Blanco “Laura Pollán”, que mediante sus Peñas Democráticas han logrado mantener una estrecha relación de trabajo con el pueblo en la representación, ante las diferentes instituciones, de diversos problemas que los afectan. Igualmente se les ha asesorado e instruido en relación a los Derechos Humanos inherentes a cada ciudadano, con el objetivo de prepararlos para que ellos mismos estén en capacidad de exigir respuesta a sus diferentes situaciones de conflicto.
DAMAS LAURITA CIUDAD HABANAIII-. CONCLUSIONES
Como se puede ver en este pequeño análisis, la tarea es gigante, por lo que no se puede esperar que una sola fuerza y una sola estrategia de al traste con la democión de un régimen que lleva más de medio siglo en el poder y cuenta con las mejores herramientas del control totalitario de la sociedad.
Con estos precedentes me veo en la obligación, en nombre del Movimiento que represento, abogar por la Unidad Estratégica, que no es más que los líderes opositores y de la sociedad civil coordinen esfuerzos y recursos. En nuestro caso, nuestro proyecto comparte los fundamentos estratégicos de vinculación con las masas a partir de la experiencia de los Municipios de Oposición y del trabajo de pueblo a pueblo desarrollado por Operación Liborio.
Tenemos que cerrar la brecha entre opositores de primera línea y los opositores de a pie. No es justo, que las mujeres de las Damas de Blanco estén siendo defendidas por los ciudadanos y vecinos, mientras no reciben el apoyo directo de sus hermanos de lucha. De igual forma, las agencias norteamericanas y contribuyentes privados aportan recursos a personas y grupos selectivos, por lo que somos automáticamente auto divididos.
Los recursos deben ser puestos en manos de verdaderos proyectos, con resultados tangibles, pero a su vez aquellos que reciben recursos deben ponerlos en función de actividades que involucren diversos sectores de la oposición y la sociedad civil. En eso también consiste la Unidad Estratégica.
Todas las formas de contacto, y espero que este llamado funcione, lo encuentran en la página www.lasdamasdeblanco.org
Muchas gracias

Entrevista a Laura María Labrada Pollán, hija de la fallecida Dama de Blanco, Laura Pollán en el programa Contacto Cuba, de Radio Martí.
LASDAMASDEBLANCO.ORG
  • Gustavo Pardo
    Escribe un comentario…

 

Anuncios

0 Responses to “LA NECESARIA UNIDAD ESTRATEGICA DE LA OPOSICION CUBANA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.788 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 340,184 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: