RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

Resultado de imagen para foto de Vicente Brito,
Vicente Brito. https://www.google.com/

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE REDUCE CADA DÍA MAS CON SUS EFECTOS EN EL CONSUMO.

Cuando analizamos los distintos sectores que conforman la actividad económica nacional, nos encontramos que estos se reducen cada día más. Las razones son que somos un país con una alta presencia gubernamental en el manejo y control de la economía, que ocasiona  una minimizada actividad comercial y productiva, que tiene efectos preocupantes en el consumo, al no poder producir y comercializar en cantidades adecuadas para satisfacer las necesidades de los Venezolanos.

Analizaremos tres de los sectores económicos que a nuestro entender son los más afectados en su capacidad comercial o productiva para cubrir nuestro consumo. Ellos son: Agropecuario, Industrial y Comercial.

AGROPECUARIO. Es el más afectado de los sectores económicos, la principal razón fueron las tomas de más de 5 millones de hectáreas que pasaron de los privados al sector público (gobierno), sin que a la fecha hayan logrado resultados significativos en cantidades producidas en esas tierras a pesar de haberse invertido en dinero y recursos humanos, montos que superan los colocados en cualquier otro periodo de gobierno anterior. Lamentablemente las cantidades de toneladas producidas actualmente en maíz, arroz, sorgo, soya, azúcar, café, caraotas, papas, etc. Así como en pollos, huevos, carnes, pescado, leche, margarina y aceite vegetal etc. son menores y en algunos rubros muy por debajo de un 50% de lo que se llegó a producir anteriormente.

Los productores privados, aquellos que no fueron afectados por las tomas de sus propiedades fueron limitados severamente por la política de controles y regulaciones de precios impuestas por el gobierno, en muchos casos produjeron a perdidas obligándolos a reducir o paralizar sus actividades productivas, así como la falta de insumos, equipos, repuestos y maquinarias que han limitado el número de hectáreas para sembrar. La estrategia oficial de estimular las importaciones de productos agropecuarios con dólares preferenciales afecto profundamente y es una de las principales razones de la caída del sector primario de la economía.

INDUSTRIAL. Este sector económico también fue afectado por el proceso de expropiaciones aplicadas por el gobierno, encontrándonos hoy que los más importantes complejos industriales del país son propiedad estatal, con las consecuencias observadas de caída en niveles de producción y productividad. Las industrias privadas tienen dificultades en lograr producir, ya que carecen de materia prima y muchas tienen deudas con sus proveedores internacionales, lo cual les imposibilita poder adquirir los componentes necesarios para sostener sus actividades. Se estima que del total del conglomerado industrial público y privado una cantidad significativa de estas empresas tienen niveles de producción de un 40%, con sus efectos en el consumo nacional. También parte de este sector fue afectado con importaciones de productos terminados a dólares preferenciales, principalmente por parte de organismos públicos, creando situaciones de competitividad desleal lo cual redujo capacidades y afecto cantidades producidas en las industrias nacionales. La falta de una estrategia de gobierno para crecimiento y desarrollo a este sector económico redujo sustancialmente no solo producción y productividad sino su capacidad exportadora. Es preocupante, pero mientras la capacidad industrial de nuestros países vecinos creció 3 y hasta 5 veces en los últimos 15 años generando empleos y exportaciones en $$$, nuestras industrias disminuyeron producción, exportaciones y el parque industrial no ha renovado suficientemente equipos y maquinarias para aumentar producción y productividad. Las políticas públicas aplicadas han sido antagónicas a este sector de la economía y son las responsables de su estancamiento con las consecuencias en el consumo nacional.

COMERCIAL. Su rol fundamental que es el de distribuir y vender productos terminados, se ha visto afectado por las crecientes escasez en las mercancías que comercializa, observándose con preocupación cómo se han venido disminuyendo sus inventarios, se puede constatar en las propias instalaciones de buena parte de esos comercios  faltas y estanterías parcialmente vacías. La disminución de las importaciones y de la producción nacional son las principales razones de sus fallas.

Es el sector económico más afectado por la aplicación de parte del gobierno de una serie de disposiciones para luchar contra el acaparamiento y la especulación (GUERRA ECONOMICA) con las consecuencias en multas, cierres de negocios y en algunos casos privativas de libertad de gerentes o socios de estos comercios. Se ha estigmatizado a este sector de la economía convirtiéndolo en el responsable de la escasez y alto costo de vida (inflación), con ello se busca crear responsabilidades en quienes no la tienen.

El gobierno tiene el control de las importaciones así como distribuye y vende buena parte de ellas en sus instalaciones comerciales (Mercal, PDVAL,  Bicentenarios, ETC.), principalmente en alimentos regulados donde se coloca un estimado de 50% de lo importado y 30% de la producción nacional así como  electrodomésticos. Lo cual es una indicación de las cantidades de productos regulados colocadas en los centros de comercialización públicas y demuestran que son mayores que en el total de las redes privadas.

Es necesario que el gobierno tome en cuenta la importancia del comercio privado que sin ningún costo al presupuesto público, distribuye más del 80% de los productos que se consiguen y consumen por parte de las familias Venezolanas. Este sector de la economía genera unos 2 millones de empleos y es la principal fuente de recaudación tributaria. Sus costos operativos son alrededor de un 35% de las redes de comercialización públicas, se puede observar  los montos crecientes asignados de recursos para el sostenimiento del complejo público comercial.

Las políticas públicas aplicadas han sido antagónicas a estos sectores económicos privados y es la demostración de cómo las medidas tomadas en los últimos anos, han conducido a una disminución de la producción nacional y a la comercialización de productos, con los resultados que estos han ocasionado y sus graves consecuencias en el consumo de los Venezolanos y sus efectos en la desmejora de calidad de vida.

Vicente Brito,  Domingo, 16 de agosto de 2015

Presidente Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, vicent.brito@gmail.com/redporladefensaaltrabajo@gmail.com/@vicentejbrito.

Publicado en http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/08/vicente-brito-la-actividad-economica-se.html

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s