DECLARACIÓN DE SAN JUAN; PROPOSITO Y VOLUNTAD

CREIMIENTO HUMANOGustavo Pardo

Por espacio de dos días, se efectuó el primer Encuentro Nacional Cubano en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. En el mismo, se reunieron representantes de  55 organizaciones procedentes de Cuba y del Exilio.

El evento fue organizado por la organización ¨Cubanos Unidos”, constituida por cubanos exiliados en Puerto Rico.

Según sus organizadores, ¨Nos animaba el propósito de buscar vías para conciliar la labor de las fuerzas pro-democráticas [de cubanos] con el compromiso de restaurar la soberanía a los ciudadanos cubanos y todos sus derechos fundamentales” (más adelante, continúan exponiendo ¨que para lograr la libertad plena del pueblo cubano y un genuino estado de derecho, no son negociables ninguno de los siguientes principios”. En la ¨Declaración” emitida el 15 de agosto de 2015 en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, se afirma que no son negociables ninguno de los siguientes principios:

  1. La libertad incondicional de todos los presos políticos y la derogación de todas las leyes que atenten contra las libertades fundamentales;
  2. La libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión; y
  3. La participación del pueblo en toda decisión de la nación, la legalización de todos los partidos políticos y las elecciones libres y pluripartidistas.

En este contexto, los delegados participantes lograron identificar tres principios comunes a partir de los cuales establecer una hoja de ruta encaminada a proveer a los opositores pro-democráticos cubanos de una acción y voz común.

Como punto de partida, se acordó trabajar unidos para alcanzar los siguientes resultados:

  1. un plebiscito vinculante en favor de las elecciones libres, justas y plurales, bajo condiciones democráticas, que garanticen la soberanía de los ciudadanos.
  2. Respaldar y suscribir el Acuerdo por la Democracia en Cuba, de 1998.
  3. Promover la estrategia de la lucha no-violenta, facilitando  la capacitación de los luchadores pro-democráticos en las metodologías de la desobediencia civil.
  4. Trabajar para derrumbar el muro cibernético en Cuba y esforzarse para que la oposición interna tenga los recursos tecnológicos con los que continuar la movilización ciudadana.

Como puede observarse, el documento resultante del ¨Encuentro Nacional Cubano”, conocido como ¨Declaración de San Juan” es un escrito conciso y concentrado en objetivos comunes precisos y alcanzables.

Sin desdorar los resultados antes expuesto, considero que la esencia del ¨Encuentro” se coronó con la formación de ¨una Comisión Coordinadora de Enlace”, la cual trabajaría ¨por un término de seis meses” con la finalidad de ¨dar seguimiento a los puntos aquí acordados y comunicárselos a todas las organizaciones, en el espíritu de unir la oposición interna y externa”. En el texto se prevé la realización de un segundo Encuentro Nacional Cubano.

La Declaración concluye con la sentencia Martiana “Juntarnos es la palabra de orden”.

El propósito se encuentra presente, ahora queda demostrar la voluntad de hacerlo realidad.

Anuncios

2 comentarios en “DECLARACIÓN DE SAN JUAN; PROPOSITO Y VOLUNTAD

  1. Eduardo Arturo Macaya Alvarez

    Los que ignoran la Historia estan condenados a repetirla….. Este evento es una exacta duplicacion de la Junta Patriotice Cubana, solo con diferentes personas. Primero ya los encuentros nacionales se llevaron acabo en lo0s años 78 y 79 para dar paso a lo que hoy es la JPC y Segundo la Junta se llama asi pues tambien uso el esperitu de que juntar es la palabra de orden, el problema radice en que es precticamente imposible llamar al orden a a juntarce a gente tan desordenada y egoista como los cubanos, que todos quieren ser el centro de atraccion de cuanto se hace y tercero y ultimo es los postulados no dejan avierto el derecho de luchar por todos los medios, si no que aclaran y acentuan solamente los medios pacificos y despues ratifican con la exprecion no-violentos mientras la dictadura genocida que nos desgobierna por mas de 56 años cada dia es mas violenta y mas asesina. La verdad que esta nueva generacion de cubanos me dan lastima. Esto solo ha servido para hacer lo que ya estaba echo, pero con diferentes personas cosa de poder mantener sus protagonismos.

    1. Ud ha vivido un largo proceso en este calvario que hemos vivido los cubanos desde el terrible enero/59. Y tiene tiene todo su derecho a expresar su opinion respecto a los acuerdos de Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s