Anuncios

18
Ago
15

CUMPLE SIETE AÑOS EL MOVIMIENTO POR UN SOCIALISMO PARTICIPATIVO Y DEMOCRÁTICO

 

Pedro Campos

Pedro Campos

HAVANA TIMES — El 16 de agosto de 2008, cuando publicamos “Cuba necesita un Socialismo Participativo y Democrático. Propuestas Programáticas” (abajo), de hecho, tomó forma el Movimiento por un Socialismo Participativo y Democrático.

De lo que fuera un pequeño grupo de varios compañeros procedentes de las filas del Partido Comunista y ex-funcionarios del Gobierno, hoy participan de estas ideas muchos cubanos en todo el espectro de nuestra sociedad.

Se han declarado partidarios y simpatizantes de un socialismo participativo y democrático o democrático y participativo, que no es lo mismo, pero es igual, desde figuras del mundo oficial como Mariela Castro y Silvio Rodríguez, hasta sacerdotes como monseñor Carlos Manuel de Céspedes (EPD) y muchos intelectuales y profesionales, trabajadores, cuentapropistas, amas de casa y no pocos cubanos allende los mares, hasta tradicionales ¨opositores anticastristas¨.

Nuestra única pretensión fue contribuir al debate convocado entonces por los mismos Fidel y Raúl Castro. Este último rechazando incluso aquella iniciativa, pero en su discurso posterior y en sus propuestas al VI Congreso no tuvo más opción que incluir en su programa de ¨actualización¨ algunas de nuestras más importantes sugerencias hechas en aquel documento, aunque de forma sesgada y muy limitada, cuando se establecieron los llamados lineamientos del PCC en su VI Congreso. Y es que las ideas del SPD no son más que demandas de la vida social, económica y política del país.

Las esencias de un socialismo democrático son anteriores a la propia Revolución de Octubre y fueron esbozadas por Marx, Engels y otros fundadores del socialismo moderno en muchos de sus documentos. El grupo de Marx en Suiza se autodenominaba ¨comunistas democráticos¨. En la propia URSS surgieron como reacción a las políticas estalinistas y de alguna forma estuvieron presentes en Alemania en 1953, en Hungría en 1956, en Yugoslavia en la época de Tito, cuando la Primavera de Praga en 1968, en la Polonia de los 80 y con la Perestroika de nuevo en la Unión Soviética.

En Cuba, vertientes socialistas democráticas las encontramos desde los años 30 y ya en respuesta al neoestalinismo criollo después de 1959 diversos grupos de comunistas escenificaron desencuentros con el poder autoritario, que llevaron a no pocos revolucionarios a las cárceles, al exilio y a la oposición abierta al Gobierno del Partido Comunista que hizo y continua haciendo lo imposible por dividir, ignorar y aplastar la corriente socialista democrática siempre presente en el proceso revolucionario.

Hoy los conceptos básicos expuestos en aquel documento son manejados y no pocos manipulados abiertamente por el discurso oficial. Y por mucho que se pretendan ignorar por el poder autoritario del PCC, las ideas de un Socialismo Participativo y Democrático han ido conquistando más y más corazones en nuestro país y en otras partes del mundo.

Hemos recibido la solidaridad de muchos hermanos latinoamericanos, caribeños, canadienses y estadounidenses; también revolucionarios europeos y hasta de China Taipei han viajado a Cuba para conocer estas propuestas que, en definitiva, no son nuestras, sino adaptaciones a nuestra realidad concreta de las ideas esenciales de los fundadores del socialismo, pero nada que ver con el llamado ¨marxismo-leninismo¨.

En los momentos actuales que vive Cuba, el Gobierno autoritario, que administra el capitalismo monopolista de estado impuesto en Cuba en nombre del socialismo, trata de garantizar la continuidad de su control sobre la política y la economía del país, ya al final de la vida de los llamados históricos, por medio de una alianza del capitalismo estatal con el gran capital extranjero especialmente estadounidense.

En estas circunstancias, los partidarios del SPD hemos identificado que la lucha por la democratización de la sociedad debe estar en primer plano y subordinamos otros aspectos de nuestro programa para cuando existan condiciones que permitan luchar públicamente por ellos y llevarlos a la práctica.

Esa es la razón por la cual llamamos a la unidad de todo la izquierda democrática y a la coordinación de acciones con los movimientos democráticos y moderados de la oposición pacífica que han puesto también en primer plano la lucha por la democracia.

Hoy, a siete años de aquel acontecimiento, redoblamos nuestro llamado al Gobierno, a sus fuerzas más sanas, para paralizar la creciente ola represiva contra el movimiento opositor pacífico y participar en un diálogo nacional con todos, en un ambiente de distensión democrática, que permita a todas las tendencias y grupos políticos exponer abiertamente sus propuestas para una salida democrática que podamos apoyar todos, encaminada al establecimiento de una nueva Constitución, un estado de derechos y una nueva ley electoral que cuente con el respaldo mayoritario del pueblo.

Saludamos la nueva política hacia Cuba del Ejecutivo Estadounidense y esperamos que siga trabajando para levantar las restricciones, a su alcance, del embargo-bloqueo y continúe su insistencia en el Congreso para que elimine todas las sanciones que implica, las cuales más que económicamente, afectan políticamente las corrientes democráticas de la sociedad cubana y las ansias libertarias del pueblo de la Isla.

Al mismo tiempo, reiteramos nuestro rechazo a las intenciones del Gobierno cubano de discutir con otros gobiernos los asuntos de democracia y derechos humanos del pueblo cubano, que solo deben ser temas de debate nacional libre, inclusivo y horizontal entre los cubanos de dentro y de fuera, de todas las tendencias.

Fracasó, por su propia naturaleza, la política de agresiones y bloqueo de medio siglo de EE.UU., también, por su propia naturaleza incongruente, el “socialismo de estado¨ que se trató de imponer al pueblo cubano. Nada sostenible puede construirse de arriba para abajo.

Es hora de superar el campamento y acabar de instaurar la frustrada República martiana, con todos y para el bien de todos. Cuba no soporta más seguir bajo el mandato de ucases militares.

No queremos que nadie salga derrotado ni lastimado de este proceso, pero eso depende, sobre todo, de la disposición del gobierno-partido-estado a enrolarse en una salida democrática.

La oposición asumió la vía pacífica. El Gobierno de EE.UU. cambió su política de agresiones y bloqueo por la cooperación y el acercamiento. El de Cuba ha dado algunos pasos para hacer más eficiente su modelo económico fracasado y ha cambiado sus modos represivos, pero no ha sido capaz de avanzar hacia la democratización de la política.

Reconozca el Gobierno el fracaso de su arbitrario socialismo sustentado en el estatalismo asalariado y dispóngase a entregar el poder al pueblo que por y para eso, se hizo la Revolución del ‘59. Entonces estarán creadas las condiciones para el avance indetenible de la sociedad cubana hacia la nueva sociedad de la democracia, la justicia y la libertad plenas.

Las ideas de un socialismo participativo y democrático se extienden, no importa cuánto se pretenda ignorarlas, cuánto lodo se le quiera echar encima, cuántos se opongan acá y allá, por una razón simple: no son ninguna camisa de fuerza, no son un invento de alguien, no responden a caprichos, no pretenden imponerse; responden a las necesidades de la vida social y económica de la época que estamos viviendo.

Anuncios

0 Responses to “CUMPLE SIETE AÑOS EL MOVIMIENTO POR UN SOCIALISMO PARTICIPATIVO Y DEMOCRÁTICO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.800 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 289,855 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: