09/22/2020

Los números rojos del deporte cubano

Anuncios
Adriel Reyes, agosto 20, 2015
Imagen Top 5 del deporte cubano en 2014. https://www.google.com

Según estadísticas oficiales, en los últimos cinco años Cuba ha reducido su personal pedagógico en áreas claves para la formación de atletas de alto rendimiento, y también sus medallas en todos los niveles. En el 2009 la isla contaba con 858 especialistas en sus academias deportivas; en el 2014 esta cifra disminuyó a 81.

«En las academias están los expertos de cada provincia, losdirectores técnicos de cada deporte», explica Maikel Vilarino, exentrenador deportivo de la provincia de Cienfuegos.

«El deporte cubano tiene su base en la masividad, y si se reduce el personal dentro de las academias se afecta uno de los eslabones de los cuales se nutren los equipos nacionales. Las academias atienden a los atletas que tienen perspectivas, que compiten a nivel nacional y que si se superan pueden llegar hasta los escenarios internacionales», agrega Vilariño, quien promocionó a varios atletas al equipo nacional.

Además de los recortes en las academias deportivas, Cuba también ha reducido su personal en las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (de 167 a 114) y en las áreas terapéuticas (de 488 a 350).

Para el guantanamero y expelotero de la liga juvenil Henri Couto, «Cuba en el ámbito deportivo ha decaído en todos los niveles. El ejemplo más reciente fueron los Panamericanos en Canadá, donde de un segundo lugar histórico Cuba cayó al cuarto» puesto.

En los Panamericanos de Santo Domingo (2003), el equipo antillano ganó 72 preseas; en Río de Janeiro (2007) fueron 59; enGuadalajara (2011) bajó a 58 y en Toronto solo fueron 36.

«Anteriormente, los técnicos iban mucho a los campos a buscar talentos. Muchos de los pilares del béisbol cubano son personas de campo, de las ligas azucareras, pero eso ya hoy se resume en que los técnicos solo quieren ir a Venezuela…», dijo Couto.

Los resultados de Cuba en el medallero olímpico también han ido en picada. En el 2004 en Atenas, Cuba obtuvo 27 medallas; 24 enBeijing 2008; y en Londres 2012, apenas 15.