Anuncios

23
Ago
15

¿EMIGRADOSECONOMICOS O EXILIADOS POLITICOS?

Gustavo Pardo

EXILIO 1Ayer compartí en Facebook una opinión sobre la denominación de ¨emigrantes económicos” que se aplica a la mayor parte de los emigrados cubanos de las últimas décadas.

Teniendo en cuenta las diversas opiniones recibidas, creo necesario retomar este tema tan importante para quienes estamos comprometidos en la tarea de llevar a nuestra patria por los senderos de la libertad política y económica, la democracia real, el respeto a los Derechos Humanos y la reconstrucción moral, espiritual y material del pueblo cubano.

Antes de seguir adelante, debo significar que acato y reconozco el pleno derecho de cada cual a expresar respetuosamente sus opiniones. No obstante, también es necesario señalar que el caso cubano es la excepción de lo que ocurre en el resto de los países hermanos de nuestro Continente. Pará comprender y valorar la realidad que por más de cinco décadas ha enfrentado nuestra nación, es preciso haber vivido en la Isla, sentir en carne propia la represión más violenta e impune; conocer las experiencias cotidianas que enfrentan los cubanos,. Este no es el caso de la Sra. Beleyda Quesada.

En su irrespetuoso comentario, la Sra. Quesada afirma ¨los cubanos llegan acá con muchos privilegios, que ninguna otra nacionalidad disfruta”. Creo que la Sra. Maricela Pompa dio una excelente respuesta a dicha afirmación. Pompa dice ¨me da mucha pena que se exprese de esa forma despectiva de la comunidad cubana” (…) añadiendo ¨nosotros siempre hemos sido solidarios con todos” (…) concluyendo ¨usted nunca en su país ha sido golpeada ni arrastrada (…) y  ¨mucho menos al entrar a la prisión (…)”.

Efectivamente, la Sra. Quesada pretende equiparar las limitantes económico-sociales que ella pudo haber padecido en su país de origen, con las más de cinco décadas en que los cubanos han padecido la represión violenta, juicios contra-derecho, fusilamientos, encarcelamientos, restricciones político-económico-sociales, adoctrinamiento ideológico, y cuanta miseria e indignidad humana es posible (o no) imaginar. Además, ¿Cuánto debe el sur de la Florida a los primeros cubanos? Ellos fueron artífices de cuanto hoy disfruta la Sra. Quesada, (que puede presumirse, es mucho más de lo que tenía en su país natal.)

Con sus excepciones, la generalidad de los hermanos inmigrantes latinoamericanos llega a este país (y a otros) por razones económicas. Es una realidad que la economía de muchos de esos países (en particular los centroamericanos) se nutre de las remisiones económicas que ellos envían a sus familiares en esos estados. El caso de los cubanos es totalmente diferente. Veamos.

En mi comentario antes mencionado, expresaba: ¨ Con frecuencia escucho decir que los inmigrantes cubanos llegados en las últimas décadas son “inmigrantes económicos”. Es interesante analizar tal afirmación. Es una realidad que en la Isla todo, absolutamente TODO, es político: ¿cierto o no? Entonces cuando estos cubanos dicen que vinieron para “mejorar su situación económica” o “para ayudar a su familia”; ¿de qué están hablando? Si tienen que abandonar a su país, a sus familiares, invertir cuantiosos recursos (para un cubano lo es) para atravesar fronteras, correr el riesgo de ser secuestrados, violados, o asesinados, ¿por qué lo hacen? Sencillamente, porque en Cuba no tienen la posibilidad de “mejorar económicamente” ni de “ayudar a su familia”, Resumiendo: NO PUEDEN ASPIRAR A TENER UNA VIDA DIGNA. La pregunta es ¿por qué? La respuesta es muy simple: porque el sistema político que existe en Cuba no se lo permite. Entonces, si huyen de un sistema político ellos son ¡EXILIADOS!, sólo que no lo saben o (lo que es peor) ¡NO LO QUIEREN SABER!”.

EXILIO 2La afirmación anterior, motivo a que Ricardo Temprano manifestara ¨el cubano de hoy no sabe ni cuáles son sus derechos” (…), expresando más adelante  ¨el dictador hizo del pueblo de Cuba un pueblo no pensante”. Es absolutamente cierto. El sistema de enseñanza castrista ha logrado diseñar un nuevo cubano carente de otra aspiración que la de continuar viviendo la miserable existencia de los esclavos, o emigrar a cualquier parte del planeta. La cuestión está en que emigran llevando con ellos la paralizante condición ideológico-conceptual que les impone el síndrome de la indefensión aprendida.

Por su parte, el Sr. Delvis Anoceto sostiene ¨ellos si saben lo que son, lo que pasa es que no hablan mal del gobierno del que huyen porque quieren al año y un día ir a especular allá y regalarle su dinero al mismo que lo limito de todo y tantas patadas les dio”. Con sus naturales excepciones, pero ¿Alguien puede poner en duda esta realidad? Indudablemente, Anoceto ha puesto el dedo sobre la llaga.

Lo antes expuesto por Ricardo y por Delvis es real y día a día lo vivimos en todas y cada una de las terminales aéreas de los disimiles países en los cuales algún cubano se han asentado. Precisamente, este es el origen de la denominación de ¨emigrantes económicos” que a ellos se les hace. Sin embargo, reitero: ¡no es así! Todos estos cubanos son emigrados políticos, es decir EXILIADOS. Que no lo entienden, o no lo quieren entender; también es verdad.

¡Cuánto desearíamos que la realidad fuese otra! ¡Cuánto querríamos que nuestros hermanos comprendieran que la tiranía castrista es la causa única y  real por la cual se han visto OBLIGADOS a dejar atrás a su familia, su patria, su barrio, sus amigos! El malévolo sistema impuesto en la Isla es la causa por la cual han tenido que abordar precarias embarcaciones y arriesgar sus vidas en el mar; o invertir cuantiosos recursos económicos para atravesar fronteras, a expensas de resultar asesinados, secuestrados, violados o desaparecidos; pero no es así y esa la realidad que debemos asimilar y enfrentar. ¿Cómo?

La mayor parte de los cubanos han nacido después del nefasto 1 de enero de 1959 (o eran muy pequeños en esa época); ello implica que ellos crecieron y fueron ideológicamente  educados para obedecer. Como bien dice Ricardo ¨no sabe ni cuáles son sus derecho”. Pero están ahí, existen, y es necesario contar con ellos si deseamos que cambien en Cuba este estado de opresión, miseria e indignidad. ¿Es así o no? ¿Quiénes pueden cambiar las cosas en Cuba? Es realista aceptar que, inclusive, esta generación de ¨nuevos cubanos” se halla presente entre nosotros.

Es a partir de este punto, que me parece adecuado citar otro de los comentarios expuestos por la Sra. Maricela Pompa; quien muy acertadamente expone: ¨Es cierto para algunos es más fácil criticar que educar”. ¡Cuánta razón hay en esta brevísima reflexión!

No miremos a nuestros hermanos como enemigos, ellos no son los culpables de haber nacido en un régimen dinástico-crimina. Pensemos en elaborar proyectos educativos FORMADORES de valores morales, sociales, económicos; y, por qué no, ¡POLITICOS!

HACER ES LA MEJOR FORMA DE DECIR” José Martí.

 

Anuncios

0 Responses to “¿EMIGRADOSECONOMICOS O EXILIADOS POLITICOS?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.800 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 289,855 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: