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ME OPONGO A QUE ME LLAMES AFRO DESCENDIENTE PORQUE NO LO SOY…, YO SOY VENEZOLANO Y ESO NADIE ME LO VA QUITAR.

Brunilde I Palacios y Antonio José GuevarA,   Domingo, 23 de Agosto de 2015

La práctica de invisibilizar pareciera que se hiciera cotidiano en nuestro país por parte de quienes quieren imponer una especie de matriz para que se les reconozcan su africanidad, en el que  la insensatez no los ha dejado comprender que en la construcción de la nueva patria socialista, se hace necesario reconocer al que piensa distinto, puesto que la dinámica que se está dando en el país (Venezuela) nos está exigiendo que seamos más proactivos, legítimos, genuinos, positivo y originarios, si es que verdaderamente estamos ganados con la construcción de la nueva corresponsabilidad y  ética socialista. Esto quiere decir que en el país, se está instituyendo una nueva visión de futuro, caracterizada por el predominio de un enfoque diferente, en el que el gobierno bolivariano se ha puesto  como meta alcanzar la suprema suma de felicidad (Bolívar) y en el que esta nueva orientación lleva a repudiar la dominación, como herramienta que sirve de elemento hegemónico para la implantación de una nueva forma de explotación y de concebir el mundo, en el que el aislamiento de la mujer y del hombre de pigmentos negro se hizo transparente y de interés, transformados en materia prima y fuerza productiva en una economía orientada a mantener el proceso de acumulación que sirvió de fuente  al fortalecimiento del Sistema Religioso Católico y la expansión del capitalismo liberal.

Esto representa que no se puede seguir ocultando los cimientos que permitieron su fortalecimiento, porque estaríamos negando su entramado y el andamiaje que permitió la consolidación de nuestra ciudadanía venezolana…, en el que se debe ver con suma importancia y con carácter reflexivo, el papel jugado por el sujeto histórico creador, el cual  tuvo la capacidad de robustecer nuestro derecho  a expresar libremente nuestros pensamientos, ideas y opiniones en viva voz (Cuestión que se discutió mucho en el Conversatorio Sobre el Aporte de la Cultura Negra a la Diversidad Venezolana, el 20 de Julio del 2011, en el Museo del Teclado y donde los aportes de los participantes  fue de una gran trascendencia que contribuyó a  visualizar de manera más clara el Aporte de la Cultura Negra a la multiculturalidad  Venezolana), por escrito o mediante cualquier forma de comunicación, sin ser censurado por ningún emporio humano que se siente distinto y  menos…, por aquellos que buscan ser reconocido como no venezolanos y si como hijos de africanos (o como descendientes de africanos), sin importarles el trato impío que se les dio a quienes se convirtieron en desarraigados (convertidos en medio de producción, piezas de India, en insumo para la gran maquinaria) por parte de la aristocracia africana (quienes los vendían) y los compraron (los europeos que hoy se encuentran organizado y formando parte de la Unión Europea, OTAM, UNESCO, etc., las cuales gozan de un alto reconocimiento por quienes en el país no se sienten venezolanos, sino africanos y acuden a ellos cuando ven sus intereses en peligro), a los cuales nos les importa el trato impío que se le dio a los desarraigados que luego se convirtieron ciudadanos que vinieron a conformar los nuevos estados nación que se estaban creando,  como tampoco el ambiente engorroso en el que para encubrir tal enfoque se les ha hecho  imprescindible buscar por todos los medios utilizar y obtener presencia política, porque el discurso manejado les demostró que era incomprensible y eso es sumamente delicado ya que sentimos que no se han dado cuenta que la Cultura Negra se convirtió en una referencia mundializada que se ha venido caracterizando por el papel jugado por las  transpiraciones humanas, puesto que ello permitió la cimentación de iniciativas que permitieron el fortalecimiento de este imaginario que se supo gestar en la conciencia colectiva de los diferentes emporios humanos que conformaron las diferentes culturas en el mundo, transformándose en fuente de referencia para formular criterios y líneas de acción, como cultura de signos y símbolos que han hecho un aporte importante a la humanidad y que han sentido la indiferencia, marginalidad y discriminación de quienes no han podido superar las enfermedades drásticas que son propias del capitalismo, puesto que se vienen produciendo cambios profundos y peligrosos en la psiquis de quienes integran esos colectivos, en el que no se ha medido sus consecuencias jurídicas, sociales, culturales e históricas, por ello no les importó pronunciarse políticamente en el  IV Encuentro Internacional Afro-descendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe, que se realizó en los espacios del Hotel Alba Caracas, el días 22 de Junio del año 2011, en el que fue más fuerte su apetito depredador que el darse cuenta…, que vivimos en un mundo, en donde la ambición, el individualismo y personalismo, se ha convertido en el canal que les han permitido a los instintos contaminarse sin ningún tipo de control, quienes en su inconsciencia no les importa que su propuesta sea inconstitucional, incoherente, e ilegal, o si quebranta los principios y valores que se encuentran conformados en el espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el que se estaría poniendo bienes jurídicos de gran relevancia que comprometen nuestra ciudadanía y nacionalidad, en el  que se demuestra que el sujeto de la acción que posee una melanina negra, no es  producto de la casualidad, sino de una dinámica histórica en que la aristocracia africana se hizo relevante y jugó un papel importante en el defenecimiento del feudalismo liberal y de la construcción del sistema liberal capitalista, donde se puede observar una conducta de lesa humanidad que vino a condicionar la nueva estructura social venezolana, en el que no se comprendió que ese ser humano traído en toneladas y considerados mercancía o medios de producción, habían internalizado una nueva realidad, en el que su participación se convirtió en un puntal de mucha importancia para la nueva realidad que se estaba dando en la América hispana.

En este sentido, creemos que no debemos seguir poniendo el acento en seguir fraccionando la riqueza de su Diversidad, Pluralidad y Multiplicidad Cultural Venezolana, por el contrario, se hace necesario internalizar la importancia que tiene el sujeto de transformación como creador, y más…, cuando éste se convirtió, en un aporte importante, que sin su participación, se hacía imposible crear la república, innovar políticas que les permitieran darle forma a esas naciones que se estaba formando y en el que los sujetos de la acción que poseen una piel negra, jugaron un papel importante a través de su corajes y valentía demostrado en el combate (el cual era impresionante), en el que se tuvo que crear otra geografía espacial (Concepto utilizado mucho por el Soc. Pedro Liendo) identidad, cosmovisión, valores y prácticas culturales, en función de preservar la vida, a pesar de haber sido discriminados, vejados, excluidos y vendidos por sus propia gente y pasar por la cantidad de humillaciones, ignominias, oprobios y degradaciones, que nos hacen dudar,  que exista en la historia de la humanidad, otros pueblos o culturas en el mundo que hayan sufrido en carne propia la crueldad, sadismo y brutalidad de los países europeos incrustados en el modo de producción feudal y la aristocracia africana.

Por ello sostenemos que no podemos aceptar que nos llame afro descendiente porque no lo somos, puesto que el vínculo que nos unía África desapareció desde el primer momento que nos estereotiparon como negros por quienes poseían en el sistema tribual el mayor poder de fuego simbólico y nos convirtieron en Piezas de ébanos para después ser intercambiado a los barcos negreros europeos, a los cuales se les quitó su identidad original y natural…,no importarles que eran seres humanos que poseían una alta capacidad pata discernir que se caracterizaban por su inteligencia y capacidad y fue lo que los llevó a convertirse en grande revolucionarios y libertario de la época,  puesto que poseían potencialidades que los hicieron diferenciarse de lo europeos y con el tiempo de los africanos, ya que se convirtieron en sujetos creadores de una cultura diferente a la africana  y a los europeos, que en su núcleo central y periferia de sentido no puede olvidar tal acto de cruel a que fueron sometidos por los mismos africanos.

Enviado a nuestro correos por Juan Pirela

jpirela057@gmail.com

Publicado en http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/08/brunilde-i-palacios-y-antonio-jose.html

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