COSTA RICA: Para usted que tiene hijos adolescentes

Portrait of three teen boys in front of car

¿Es usted uno de los tantos padres y madres responsables que se preocupan no solo por criar sino también por formar a sus hijos e hijas adolescentes, pero muchas veces siente que esta labor le desborda, se le sale de las manos y no sabe cómo comunicarse con ellos? Sepa que no está solo en esta batalla diaria y puede acercarse a nosotros los profesionales en Orientación.

Por Luis Emilio Paniagua Calvo

La adolescencia es una etapa del desarrollo marcada por la crisis en las áreas física, emocional y cognitiva, por un crecimiento intensivo, en el que se busca la configuración de la propia identidad, muchas veces bajo el método ensayo-error. En la atención brindada por las personas profesionales en Orientación en los diferentes colegios, es muy común escuchar a los padres de familia manifestar la dificultad que tienen para sobrellevar la crianza de sus hijos e hijas adolescentes, además de los constantes conflictos y problemas de comunicación que enfrentan.

Sin que exista una fórmula mágica, podemos brindar una serie de recomendaciones prácticas y precisas que coadyuven en esta labor. Posiblemente usted se identifica con estas constantes quejas: – Con mi hijo adolescente no se puede hablar – Todo lo contesta con frases cortas y monosílabos (si, no, bien, mal, tal vez) – Las salidas y fiestas son cosa de todos los fines de semana – Tiene una vida social demasiado activa – Vive inmerso en la tecnología, con una dedicación que envidiamos para otras tareas – Por lo general, me lleva la contraria y me hace sentir anticuado o exagerado – Tienen una habilidad impresionante para manipular las circunstancias y conseguir lo que quiere

Al igual que un niño requiere de mucha paciencia, constancia y tiempo, la formación de la persona adolescente, además de estos tres elementos presenta la necesidad de promover procesos de comunicación muy fluidos y establecimiento de límites claros. Debemos recordar que todos pasamos por esa etapa alguna vez y que por encima del regaño y el castigo, tiene mejores resultados el entendimiento y eso se logra si nos ponemos en su lugar, sin igualarse a su condición, claro está.

Esta formación integral debe empezar en los hogares con acciones sencillas y cotidianas como estas: dedique diariamente tiempo de calidad a sus hijos, escúchelos más de lo que ellos a usted, no tema a imponer límites, ellos nos necesitan claros y fuertes, aprenda a leer señales de su comportamiento.También si hay una situación que pueda detonar una crisis, acompáñelos y dele seguimiento, mantenga una estrecha comunicación con el centro educativo, establezca una comunicación asertiva en todo momento, conozca a sus amigos, realice actividades con ellos y observe su interacción en grupo, no tema decir no de vez en cuando, si las condiciones se lo permiten, transporte usted mismo a sus hijos y aproveche ese espacio para compartir con ellos, promueva espacios familiares sagrados y muestre constancia, paciencia, tolerancia y entendimiento de la etapa que viven.

También, es válido apoyarse y buscar ayuda en los profesionales en Orientación que trabajan en los centros educativos donde asisten sus hijos. Recuerde que aunque no existe un manual para su crianza, todos los días se aprende algo sobre esta privilegiada labor, que es insustituible y además, configura y determina el futuro de quienes muy pronto dirigirán el mundo.

acruz@markline-gbg.com

http://www.prensalibre.cr/Noticias/detalle/37337/365/luis-emilio-paniagua-calvo:-para-usted-que-tiene-hijos-adolescentes-


Fecha: 25 de agosto de 2015 a las 11:08
Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s