ES EXCLUSIVAMENTE POLÍTICO EL ASILO; CASO CUBANO.

Gustavo Pardo

Resultado de imagen para fotos a cubanos llegando al aeropuerto de miami

No resulta extraño en algunos círculos de nuestra comunidad, (particularmente en las redes sociales) escuchar la afirmación ¨El asilo sólo es político” (…) añadiendo a continuación ¨si alguien viene por problemas económicos creo que no debe tener el derecho de acogerse a un asilo”. En nuestro caso (el cubano), este es un tema complejo que merece ser analizado desde distintos puntos de vista.

Creo necesario partir de la definición de exilio. Según el sitio http: //quees.la/exilio/, la palabra exilio significa  ¨destierro, y el lugar del destierro”. A continuación se refiere como sinónimos de exilio a los términos ¨Destierro, expulsión, expatriación, deportación, migración, éxodo, desarraigo, extradición, aislamiento, exclusión, confinamiento”. Si tenemos en cuenta lo antes expuesto, todos los emigrantes caben en la definición de ¨exiliados”. Pero, seamos más concretos; vayamos al caso que nos ocupa: los cubanos.

Creo que es una realidad conocida que antes del infortunado 1 de enero de 1959,  los cubanos nunca habían caracterizado por ser un país de emigrantes; todo lo contrario. Creo conveniente citar el articulo ¿Emigran los Cubanos por Motivos Económicos, o Políticos?[i], ¨antes de los Castro la isla era un imán para atraer inmigrantes de Europa, Medio Oriente, Asia, el Caribe e incluso de Estados Unidos. Estadísticas del antiguo Ministerio de Hacienda de Cuba revelan que sólo entre 1902 y 1930 llegaron a la isla 1.3 millones de inmigrantes, 261,587 de ellos en los últimos seis años de ese período”. En otras palabras, la tiranía Castrista es la razón que ha provocado el éxodo cubano por más de cinco décadas.

Resultado de imagen para fotos a cubanos llegando a Miami¿Recuerdan la frase “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”? Este aserto fue pronunciado por Fidel Castro durante las reuniones efectuadas con los intelectuales los días el 16, 23 y 30 de junio de 1961en la Biblioteca Nacional ¨José Martí”. De hecho, esta amenaza iba dirigida a todo el pueblo cubano.

El caso es que Fidel Castro se identifica así mismo como la Revolución,  por ende la Revolución controla la vida, la educación y las propiedades de todos los cubanos a quienes explota con míseros salarios[ii], les impide desarrollar sus propias empresas[iii], arrienda a otros países su fuerza de trabajo; en fin, ha convertido al pueblo cubano en sus esclavos. En su Artículo 1, la Convención sobre la Esclavitud, la define como ¨el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos”[iv].

Pero, además, en los artículos del 1 al 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se alude a la ¨igualdad en dignidad, en derechos y ante la ley; no discriminación por nacionalidad; derecho a la vida, la libertad y la seguridad; prohibición de la esclavitud y de la tortura; reconocimiento de la personalidad jurídica del individuo”[v]. ¿Tienen alguno de estos enunciados los cubanos? Evidentemente no.

Pero, es que el éxodo cubano se inició en las primeras horas de enero del 59, y continuó durante la década del 60. Al respecto, el columnista Siro del Castillo[vi], expresa ¨A partir del 1ro de enero de 1959 un número considerable de cubanos comenzaron a llegar a los EE.UU” (…).Mas adelante dice que al ¨no poder o no querer regresar a la isla bajo las condiciones existentes, el gobierno norteamericano les permitió permanecer en el país, pero sin que pudieran legalizar su situación inmigratoria en la gran mayoría de los casos. En 1965 había 258,317 cubanos en los EE.UU. que habían logrado entrar pero que seguían sin tener un status legal”.
Sigue diciendo Castillo, ¨en 1965, el Congreso de los Estados Unidos aprobó (…) provisiones para la aceptación de refugiados y aunque (…) se definía a los refugiados como “extranjeros.(1) que (I) por razones de persecución o miedo de persecución por razones de raza, religión, u opinión política, han salido (I) de cualquier país o área comunista o dominado por los comunistas.”, a los cubanos que comenzaron a llegar por el “Puente Aéreo” o “Vuelos de la Libertad” no se les admitió como refugiados, sino bajo el poder de discreción que tenía el Fiscal General en ese entonces, bajo la Sección 212(d)(5) del INA¨.

Muy importante observar que a los cubanos ¨no se les admitió como refugiados”. ¿Por qué? La respuesta es obvia: el gobierno norteamericano relaciona la salida de Cuba, con una fuga.

No es una casualidad que el tirano Castro, se refiriera a la Ley de Ajuste Cubano como ¨una ley asesina, sino también una ley terrorista, de un terrorismo de la peor especie, que mata conscientemente y sin el menor remordimiento a niños inocentes”[vii]. Naturalmente, Castro odia el derecho que los seres humanos tienen a la libertad

Por último, es conveniente aludir al significado y connotación del termino ¨asilo”. Según la Enciclopedia Libre Wikipedia  ¨El término asilo se refiere a la práctica de protección y amparo hacia personas por diferentes motivos y situaciones. Entre ellas: al asilo humanitario y al asilo político,

Por su parte, define al asilo humanitario como: ¨ a práctica de ciertas naciones de aceptar en su suelo a inmigrantes que se han visto obligados a abandonar su país de origen debido al peligro que corrían por causas raciales, religiosas, guerras civiles, catástrofes naturales, etc.[viii] (…) añadiendo que ¨Francia, Canadá y Estados Unidos han concedido el estatuto de refugiadas a mujeres que han sufrido mutilaciones sexuales o que correrían el riesgo de sufrirlas si permanecieran en sus países de origen y España lo ha concedido a personas homosexuales perseguidas por sus preferencias sexuales”. Como podemos observar; ello no tiene absolutamente nada de político.

En cuanto al asilo político, Wikipedia manifiesta ¨ El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos”[ix].

No obstante existir distintos concepto por los cuales una persona puede solicitar asilo en otro país, continúo considerando que nuestros hermanos son:

  1. Tan cubanos como los que llegaron a este país en las primeras horas de 1959, los que arribaron en la década de los 60 y 70, los ¨balseros” o ¨Marielitos”, los del ¨Maleconazo”, etc.
  2. Que ellos son oprimidos y esclavizados por un régimen tiránico
  3. Que son dignos de nuestro reconocimiento, apoyo y respeto
  4. Que son ¨asilados políticos”.

[i] Roberto Álvarez Quiñones; http://contactomagazine.com/articulos/cubanosemigrantes0213.htm

[ii] salario de los trabajadores, que en el periodo 2008-2012,  de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), promedió nacionalmente 17,7 dólares por trabajador

[iii] Más allá de muy pequeños negocios.

[iv]Convención sobre la Esclavitud y Convención Suplementaria Sobre la Abolición de la Esclavitud la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud

http://www.pdhre.org/conventionsum/slasum-sp.html

[v] http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/dh-contenido.html

[vi] La Ley de Ajuste Cubano: Mitos Y Realidades, http://www.prodecu.org/documentos/leydeajuste.htm

[vii] Discurso de Fidel Castro, pronunciado el 27 de noviembre del 2001.en la Tribuna Antimperialista “José Martí”,

[viii] https://es.wikipedia.org/wiki/Asilo_humanitario

[ix] https://es.wikipedia.org/wiki/Asilo_político

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s