08/08/2020

INCESANTE EL CRECIMIENTO DEL ACACISMO EN CUBA

Anuncios

Gustavo Pardo

La Lic. María Elena Reyes Ávila, Gran Gentil Mentora[i] de la Orden ¨Hijas de la Acacia” de Cuba, comunica desde la Isla la fundación de una nueva logia femenina en la oriental ciudad de  Holguín. Dicha logia adoptó el nombre de  ¨HIJAS DE LA ACACIA NO. 37”. El acto tuvo lugar el sábado 22 de agosto de 2015,.en el templo de la logia masónica ¨Holguín”.

Según expresa la Gran Gentil Mentora, ¨después de 4 días de intensos preparativos, se obtuvo la consagración de la nueva Logia ¨Hijas de la Acacia No. 37, en la bella y tradicional ciudad de Holguín”. Más adelante, Reyes Ávila especifica que dicha logia quedó presidida por la ¨Gentil Mentora Edelmira Sánchez”, quien ¨es una experimentada Acacista que pertenecía a la Logia Hijas de la Acacia No. 64 de Bayamo”.

Según María Elena, en la ceremonia de fundación ¨se afiliaron como fundadoras en esta nueva logia 17 Acacistas, procedentes de la logia de Bayamo” (…); la Gran Gentil Mentora continúa relatando, ¨es necesario resaltar que en dicha oportunidad fueron iniciadas 22 nuevas acacias” (…) indicando  ¨las cuales también son consideradas fundadoras del nuevo taller Acacista”

En su comunicado, la Gran Gentil Mentora explica que ¨la Logia Hijas de la Acacia No.37 de Holguín, había sido anteriormente ¨fundada el 23 de febrero de 1947, auspiciada por la R. L. ¨Holguín¨, (…) revelando a continuación que ¨dicha logia batió columnas[ii] en la década de los años 60”. No obstante, ¨los hermanos masones de la Logia Holguín guardaron celosamente su estandarte y algunos otros atributos en espera que un día volviera a abrir sus puertas la Logia Hijas de la Acacia”.

En su narración, María Elena Reyes recuerda que al no existir un Taller Acacista en Holguín,  ¨las mujeres holguineras se iniciaron[iii] en la Logia 64 de Bayamo” (…) al tiempo que ¨comenzaron a trabajar en la comisión gestora para volver a abrir su logia en Holguín”

Por último, la Gran Gentil Mentora significa ¨esta ceremonia fue presidida por la Gran Gentil Mentora María Elena Reyes Ávila, junto a la Gran Secretaria Yanet Montero Ponce, la Gran Auxiliar Menor Gladys Reyes y la Inspectora de distrito oriental Gloria Oro” Pero además, significa que en el acto también ¨participaron además hermanas de la Logia 56 de Santiago de Cuba, de la Logia 64 de Bayamo y de la Logia 35 de Guantánamo” (…); ¨Contando con el apoyo de las logias masónicas de Holguín para el desarrollo de la Tenida Blanca (reunión pública).

NOTA: Resulta significativo hacer notar que la Gran Gentil Mentora María Elena Reyes Ávila ha impulsado significativamente el movimiento Acacista en Cuba, desde que la misma ocupó la presidencia de la Orden.

[i] Presidente

[ii] fue cerrada, desapareció

[iii] incorporaron