LA LLAVE: CIUDADANOS Y POLÍTICOS /EDITORIAL MUJER ANALÍTICA

Resultado de imagen para foto de Aixa Armas
Aixa Armas:. https://www.google.com/

Cortesía de Aixa Armas

ML (seudónimo para un rostro real) había establecido contacto telefónico con el programa matutino de sus amores, en el cual podía descargar sus dudas e inquietudes políticas. Entonces, comentó: “Mire, licenciado, es necesario que ustedes, como dirigentes de la oposición, nos den lineamientos para estas elecciones de diciembre. Hay quienes no tenemos condiciones para formar un comando familiar, menos electoral. Necesitamos orientación para actuar; es lo ideal”.

La respuesta de su interlocutor se resumió en: “Caramba, ML, estas elecciones son distintas. Los ciudadanos no deben esperar que venga un mesías y le dicte pauta. ¡No! Ustedes mismos deben organizarse, en su comunidad, en su centro electoral, y defender todos juntos, si es necesario, el voto en la calle”.

II Cierto aquello de que el ciudadano tiene deberes y derechos políticos; per se, ser ciudadano es hacer vida en lo político.

Mas, el político de profesión (Weber), además de ética, debe tener un aditivo: utilizar su carisma, su capacidad, su vocación para regir ámbitos de poder, a fin de motivar, orientar al ciudadano, y plantear alternativas limpias para administrar la cosa pública.

En una sociedad de sanas aspiraciones, el político debe dinamizar las ambiciones del hombre de a pie. Su capacidad –por vocación, formación y experiencia- ha de ser guía en la acción política del ciudadano. ¿Mesianismo?, no: es brindar respuestas y opciones ante la dinámica social.

III Que ML, aclarando las limitaciones de su entorno, pida lineamientos (asesoría, en realidad) a un dirigente político opositor en su programa radial, mal puede cerrarse con un “organícense ustedes mismos”, como supuesto recurso para impedir un eventual “mesianismo”.

En su derecho ciudadano, que comparte una visión de país, ML está pidiendo atención: quiere ideas, propuestas, líneas de acción de sus dirigentes políticos –con o sin partido- y unión con sus semejantes, para ser cónsona con su conciencia y su accionar el próximo diciembre. Quiere crecer, con los de al lado o consigo misma.

Una respuesta asertiva es lo mínimo que merecen las ML del país. E, igualmente, es lo mínimo que debe dar un político propositivo, más allá de sus propios temores.

mujeranalitica@gmail.com, @aixaarmas, Facebook: Aixa Armas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s