Anuncios

26
Ago
15

Cuestionan campaña que empujó cambio de política de EEUU hacia Cuba

Rolando Cartaya, agosto 25, 2015

El sitio de noticias y análisis sobre el Gobierno Federal de Estados Unidos Washington Examiner reporta que críticos del acercamiento con Cuba y grupos vigilantes de la ética gubernamental están cuestionando, por presunta falta de transparencia, una campaña de relaciones y estrategia política –financiada con unmillón de dólares– que contribuyó al histórico deshielo en las relaciones.

Los detalles sobre la campaña organizada por elGrupo Trimpa, con sede en Denver, Colorado, aparecieron en sendos artículos del historiador de las relaciones bilaterales Peter Kornbluh (uno de ellos coescrito con su colega William LeoGrande) acerca de las acciones entre bambalinas que condujeron al anuncio del pasado 17 de diciembre.

Ambos artículos, uno publicado por la publicaciónMother Jones y otro por The Nation atribuyen a la elaborada campaña de cabildeo del Grupo Trimpa el mérito de fomentar el apoyo político que necesitaban quienes en la Casa Blanca querían cambiar la política hacia La Habana.

Origen de una campaña

Los autores del texto publicado en Mother Jonesprecisan que en octubre de 2012 el multimillonario Tim Gill viajó a Cuba en un grupo autorizado bajo los llamados viajes de pueblo a pueblo de Obama.

Le acompañaba en el tour una amiga rica, Patty Ebrahimi, quien nació y se crio en Cuba, pero emigró con su familia un año después de que Fidel Castro tomara el poder.

Ebrahimi se sintió irritada por las restricciones que imponían al programa las regulaciones del Departamento del Tesoro: no podía ir por su cuenta a visitar los barrios de su juventud, localizar a amigos de la familia o visitar sus antiguas escuelas. Mientras ventilaba sus frustraciones con Gill en el Hotel Saratoga de La Habana, él le sugirió que usara su dinero para cambiar la política.

Meses más tarde, Gill presentó a Ted Trimpa, fundador del grupo, y a Ebrahimi.

Un empujoncito

Luego de un estudio exploratorio de tres meses, el Grupo Trimpa informó que “el más alto nivel de toma de decisiones en la Administración Obama” quería cambiar la política y que sólo necesitaba un refuerzo político para llevar a cabo el cambio. Patty Ebrahimi decidió, entonces, costear ese esfuerzo aportando $1 millón para la campaña que ofreció a la Casa Blanca el capital político necesario.

El artículo de Kornbluh y LeoGrande en Mother Jones asegura que#CubaNow, organización que presionó a favor del cambio, definiéndose como la voz de la más joven y moderada comunidad cubanoamericana en Miami, es una criatura del Grupo Trimpa.

¿Y dónde está el millón?

El Washington Examiner señala que a pesar de que la campaña contó con un financiamiento de un millón de dólares, no existen en la base de datos del Congreso registros sobre la campaña del Grupo Trimpa, algo a lo que están obligados quienes cabildean con alguna rama del Gobierno Federal por la Ley de Divulgación del Cabildeo de1995.

Varios organismos vigilantes de la ética en el Gobierno entrevistados por la publicación señalaron que dicha transparencia se basa en la presentación de informes por los propios cabilderos y que hay tantas lagunas y tan poca exigencia de cumplimiento que es difícil, si no imposible, saber si las empresas están violando el espíritu o la letra de la ley.

Meredith McGehee, directora de políticas del Centro sobre Legalidad de las Campañas, admitió que es posible que el Grupo Trimpa no hiciera nada legalmente incorrecto al abstenerse de presentar informes. Pero también dijo que eso no significa que fuera correcto.

“Creo que la mayoría de los estadounidenses se sorprenderían al descubrir que una campaña financiada con un millón de dólares, con el fin de afectar la política de Washington, puede ser llevada a cabo sin que haya sido esencialmente declarada a través de los canales oficiales”, dijo McGehee al Examiner.

John Wonderlich, director de políticas de la Fundación Sunlight, entidad no partidista y sin fines de lucro dedicada a asegurar un gobierno más transparente y responsable, explicó a la publicación que las empresas o asociaciones comerciales que conducen las campañas de cabildeo a menudo no están obligadas a presentar informes de divulgación de cabildeo porque se ocupan de la planificación estratégica y no están involucrados directamente en los contactos con los miembros del Congreso o funcionarios de la Administración.

Preguntado por dichos informes, Trimpa remitió a los periodistas delExaminer a James Williams, exdirector de política pública en el Grupo Trimpa que trabajó en la campaña de Cuba antes de dejar el grupo a principios de mayo para convertirse en presidente de la organización no lucrativa Engage Cuba, que se centra en el levantamiento de las restricciones comerciales y de viaje entre los dos países.

“Esto es como una boda”, dijo Williams, citado por The New York Times ya como presidente de Engage Cuba, en la flamante Embajada de Cuba en Washington, durante su inauguración oficial el pasado 20 de julio. “Te pasas todo este tiempo planeando tu boda y finalmente ves que alguien viene por el pasillo. Y luego tienes el resto de la vida para estar juntos”.


Rolando Cartaya

rcartaya@bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Martinoticias.com

Anuncios

1 Response to “Cuestionan campaña que empujó cambio de política de EEUU hacia Cuba”


  1. 1 maria
    26/08/2015 en 6:35 PM

    ……Una boda de divorciados de la verdad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.788 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 340,184 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: