Carlos Siqueira renuncia al Partido Socialista Brasileño (PSB)

Anuncios

El secretario general del partido renunció al no estar de acuerdo con decisiones tomadas por la militante ecologista tras ser nominada

Apenas estrenada la nueva fórmula del Partido Socialista Brasileño (PSB), diseñada de urgencia tras la muerte de Eduardo Campos, el postulante original, y entregada a la dirigente ecologista Marina Silva, el antiguo partido socialdemócrata se sumió en una profunda crisis que tuvo ayer su primera manifestación pública. «De la señora Marina Silva sólo quiero distancia, yo no voy a acompañarla en su campaña, ella no es del Partido Socialista», dijo el secretario general de esa formación, Carlos Siqueira, que tras ello anunció su renuncia al partido, pese a los pedidos de disculpa de Silva por un entredicho durante la cumbre partidaria.
La intempestiva afirmación de Siqueira –que era además el coordinador general de la campaña electoral de Campos–, confirmó las versiones que indicaban que Silva sólo fue elegida porque ante la premura constitucional de inscribir un nuevo binomio presidencial, tras la muerte del candidato originario en un accidente de aviación, no le quedaba al PSB otra opción que la de elevar al primer lugar a la acompañante de Campos y designarle un candidato vicepresidencial. Tanto la nominación de Silva como la elección del diputado Beto Albuquerque para acompañarla, fueron anunciadas el miércoles, tras lo que ahora se sabe fue una tumultuosa cumbre partidaria.
Según surge de las declaraciones de Siqueira, confirmadas luego por varios participantes de esa reunión, existió un entredicho entre él y la líder ecologista, quien se unió el año pasado a los socialistas debido a que no pudo registrar su nueva fuerza política, Red Sostenibilidade (Rede), para los comicios del próximo 5 de octubre. «Yo no estoy resentido con ella, sólo me parece que cuando se está en una institución como ‘huésped’, como es el caso de ella, se debe respetar a la institución, no se puede querer mandar en la institución. Ella que vaya a mandar en la Rede, porque en el PSB  mandamos nosotros», expresó Siqueira al retirarse de la cumbre.
«Ella no representa el legado de él (Campos) y está muy lejos de representar el legado de él. No voy a hacer campaña para ella porque ellos eran muy diferentes, política, ideológicamente, en todos los sentidos», agregó. Entre otras razones, Siqueira explicitó su malestar por el hecho de que Silva haya nombrado a un nuevo presidente del comité financiero de la campaña, «cuya responsabilidad en la rendición de cuentas es del partido, pero ella no le preguntó nada al PSB, nosotros no podemos entregar el partido a una persona que procede de esa forma», criticó.
Silva calificó lo ocurrido con Siqueira como un «equívoco», apeló a la «comprensión» y atribuyó el conflicto a «la gravedad del momento, a la tensión». Varias fuentes dijeron que durante la tempestuosa reunión del miércoles la candidata agregó que «hay que tener comprensión con la sensibilidad de las personas, y esta comprensión, esa capacidad, yo la tengo (…), aun más en estos momentos de dolor». La mujer llegó a pedirle disculpas a Siqueira por el «malentendido», pero no logró que este cambiara de parecer, agregaron las fuentes.  «

Publicado en http://tiempo.infonews.com

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.