Anuncios

27
Ago
15

¿QUE ES CRECIMIENTO HUMANO?

Jesús Ramón Gómez, Psicólogo

Se confunde con la AUTOSUFICIENCIA, con el TRIUNFO, e incluso con el PODER. Pero el verdadero CRECIMIENTO HUMANO está referido a la capacidad de fortalecer la interioridad, en un proceso de relaciones con uno mismo, los demás -y si es creyente con Dios-, mediatizados por el mundo.

En todas las épocas ha existido la preocupación por la formación integral de las personas, por la búsqueda de ser mejores cada vez más. Esto se conoce como CRECIMIENTO HUMANO. Podría ser también DESARROLLO HUMANO, pero hay una tendencia creciente a utilizar ésta última expresión en lo referente a las condiciones económicas. -Así por ejemplo, se habla de “indices de Desarrollo Humano” en función de las posibilidades de consumo-

Un enfoque del Crecimiento Humano tienen que ver con la perspectiva que tenemos de cada uno y el Sentido que damos a la Vida, basado fundamentalmente en Valores.

Sin embargo, es importante decantar el tema pues ha sido tomado por la sociedad de consumo, y para muchos el “Crecimiento Humano” es tomado como una simple manera de obtener ingresos económicos y por tanto llegar a un grupo de consumidores, por ejemplo, con las grandes cantidades de libros que en muchas ocasiones tienen como propósito atender un mercado de consumidores ávidos de orientación para sus vidas. Este es el campo especulativo que aprovecha una necesidad sentida de las personas.

Por el contrario, la importancia de trabajar éstas dimensiones del ser humano, deben partir del interés por aportar elementos que le permitan salir adelante, motivar a la reflexión, fortalecer enfoques auténticos, que respondan a un lógica natural, y permitan avanzar por el camino de la verdad.

Para ilustrar una manera consumista, o mercantilista de abordar la problemática humana, que siempre se ha dado, dado que la necesidad de crecimiento es inherente al ser humano, podemos ver esta cita de Platón donde hacía una crítica a las pretensiones de sólo producir negocio con la problemática de los demás:

“…aquellos que pregonan las mercancías de la sabiduría recorriendo las ciudades y vendiéndolas a cualquier cliente que tenga necesidad de ellas, las alaban a todas por igual, aunque no me sorprendería, ¡oh amigo mío! Que muchos de ellos ignoren realmente su efecto sobre el alma y que sus compradores igualmente lo ignoren… Detente y no arriesgues tus más queridos intereses en un juego de azar. Es una aventura mucho mayor comprar sabiduría que comprar carne o bebida…” (Platón, Protágoras).

A tales llamamientos se sumaba San Agustín de Hipona, con su explicación de lo que para él significó vivir en carne propia el ser un traficante de “sabiduría”:

“Por aquellos años enseñaba yo la retórica. El amor al dinero me seducía y me hacía vender a los demás una palabrería llena de triunfos” (SAN AGUSTIN. “Confesiones”).

En la actualidad los estantes de las librerías están llenos de ofertas de libros de “autoayuda”, “crecimiento personal” y entre ellos pueden observarse gran cantidad de “profetas” que plantean sus “leyes del éxito”, “de la vida”, “del amor”, “la eterna juventud”, etc.

Cualquier problema que aborde el ser humano debe contener la seriedad necesaria para que esa materia prima (la persona), no se vea desdibujada y utilizada de manera peligrosa.

Todos aquellos que tienen un interés altruista, y de manera particular las profesiones que tienen como elemento fundamental el hombre, deben estudiar con detenimiento el tipo de concepciones y tesis que promueven. Esto es válido para todos, incluso para las religiones.

El cristianismo, por ejemplo señala frases de la Biblia que llaman la atención acerca de los falsos profetas: “…no seremos como niños, que cambian fácilmente de parecer y que son arrastrados por el viento de cualquier nueva enseñanza hasta dejarse engañar por gente astuta que anda por caminos equivocados” . EFESIOS 4, 12-16

En cuanto al Crecimiento tiene especial significación lo referente a Valores Humanos y su enfoque. Hace mucho tiempo que los comerciantes del crecimiento han visto en los Valores Humanos un importante caballo de batalla, y obviamente, cuando la teoría sobre lo humano se toma prioritariamente con afán mercantil, entonces se invierten las escalas de valores y se acomodan al antojo, relativizándolos.

Humanet.co quiere llamar a reflexionar sobre los VALORES HUMANOS porque entendemos que éstos no están en crisis, está en crisis gran parte de la sociedad, la familia y las personas.

Y precisamente, una de las razones por las cuales se genera confusión en torno al tema de los Valores humanos, ha sido su relativización, tema que abordaremos con detenimiento en diferentes escritos.

Publicado en http://www.valores.humanet.co/crecimiento.htm

Anuncios

0 Responses to “¿QUE ES CRECIMIENTO HUMANO?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.788 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 340,184 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: