Anuncios

28
Ago
15

NO EXISTE ESO DE ‘YO NO SOY BUENO PARA…’

No existe eso de ‘yo no soy bueno para…’
por Francisco Alcaide Hernandez
Lo bueno o no bueno que eres es una cuestión de estudio y de práctica. No hay más. El resto es palabrería. Recuerda las palabras del guitarrista Paco de Lucía, al que ya hemos citado aquí en más de una ocasión al hablar de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 8ª edición): «Cualquiera puede convertirse en el mejor guitarrista del mundo si está dispuesto a ensayar catorce horas al día todos los días de la vida».
No olvides la primera palabra: ‘Cualquiera’. No dice ‘la mayoría’ o ‘casi todos’. Y para ello, lo primero de todo, es la PASIÓN. Recuerda: para que otros amen lo que haces, tú tienes que hacer lo que amas. ¿Cómo vas a ser un buen guitarrista si se te cae el instrumento de la manos? ¿Cómo vas a ser un buen guitarrista si cuando te pones a tocar está deseando dejar la guitarra para ir a hacer otra cosa? ¿Te gusta la guitarra o el glamour que da tener éxito como guitarrista? Son dos cosas diferentes. Lo segundo es consecuencia de lo primero, y si estás pensando en la alfombra roja y el confeti antes de nada, el futuro no es halagüeño. Recuerda las palabras de Chris Gardner, quien dio lugar a la película En busca de la felicidad (2006) interpretada por Will Smith:
«No hay plan B para la pasión.
Haz lo que amas y el éxito te llegará»
Por tanto, tienes que darle pasión a tu vida —en lo que sea— pero la pasión que no falte. Luego, todo es una cuestión estudio y práctica. Estudio para conocer los fundamentos de cualquier disciplina —ya sea coach, conferenciante, emprendedor,…— y después horas de vuelo para ganar control, tomar los mandos a cualquier trabajo e ir puliendo cosas hasta ser un experto (y referente) en algo. Porque ser un referente es la única alternativa rentable de verdad: a la gente brillante les ofrecen oportunidades brillantes; a la gente normal, oportunidades normales; y a la gente mala, ninguna oportunidad. La rentabilidad suele llegar después de haber pegado muchos tiros
La repetición es la madre de la destreza. La genialidad no es otra cosa que la práctica diaria. La perfección se adquiere con la repetición. No nacemos aprendidos. Nadie nace siendo un genio de nada y todo el mundo antes de maestro fue aprendiz.
¿Y qué pasa con el talento natural? Algunas personas dirán que hay personas con un talento natural (predisposición o primera naturaleza, como la llamaba Aristóteles) a hacer o ser mejores en algo. Sí, es cierto, hay personas con una predisposición natural, pero eso es indiferente al resultado final. Lo pondremos con un ejemplo que aparece en Tu futuro es HOY (Alienta, 2ª edición):

«Imaginemos que tenemos dos personas quieren ser buenos vendedores, esto es, vendedores tipo 10, y una persona está en un nivel 2 y otra en un nivel 6 de habilidades. ¿Qué significa que una persona esté en un nivel 2 respecto a otra en un nivel 6? Dos cosas: una, que va a tener que trabajar más duro; y dos, que va a tener que trabajar más tiempo; pero no si es o no posible llegar donde quiere llegar, porque su capacidad de aprender —estudio y práctica— es su herramienta más poderosa para conseguirlo. Todo se basa en más trabajo y más horas».

Javier Cebreiros (@cebreiros) en su libro Olvida tu lenguaje corporal (Plataforma, 2015) dice:

«En nuestro cerebro tenemos autopistas y caminos de tierra. Las autopistas son esas carreteras por las que se circula tanto que se acaban asfaltando, puliendo y mejorando para ir más rápido y mejor. Y los caminos de tierra son esos parajes por donde casi nunca vamos, y por eso siguen igual. De la repetición surge la mejora. Cuanto más recorres un camino, más rápido y mejor lo recorre después tu cerebro».

Y añade al mismo tiempo:

«Permíteme invitarte a resolver la siguiente operación matemática, en un minuto sin ayuda de la tecnología: 34.255 x 2.534.361… Es posible que hayas decidido seguir leyendo, ajeno al resultado, no porque no seas capaz de hacerlo, sino porque su cálculo merece un esfuerzo que no estás dispuesto a realizar en este momento. Te cuento que hay un niño de 12 años, que no es superdotado, capaz de contestar correctamente en menos de dos segundos. ¿Sabes por qué? Porque ha entrenado durante ocho años el uso del ábaco, cuatro horas diarias, siete días a la semana. Tanto fue el entrenamiento que llegó a interiorizar mentalmente el utensilio hasta el extremo de no necesitarlo físicamente para calcular».

El ‘yo no soy bueno para…’ es caer en la resignación, mezcla de pereza y cobardía; de pereza, porque te evita mover el culo y ponerte las pilas trabajando duro en una dirección determinada; de cobardía, porque si no asumimos riesgo de luchar por algo, ese algo no puede ir mal y así vernos como fracasados (eso sí, a costa de renunciar a vivir). El ‘yo no soy bueno para…’ es la excusa perfecta para no tomar acción.

A la hora de fijarse metas y objetivos, sólo tienes que hacerte la siguiente pregunta, una sola:
¿Estoy dispuesto a convertirme en la persona que es necesario 
convertirse para llegar donde quiero llegar?

Si la respuesta es afirmativa, todo es ponerse en movimiento a través del estudio y de la práctica sin desistir en ningún momento del camino. Ya sabes: el trabajo más duro siempre es no rendirse.

Fuente http://www.franciscoalcaide.com/2015/08/no-existe-eso-de-yo-no-soy-bueno-para.html
Anuncios

1 Response to “NO EXISTE ESO DE ‘YO NO SOY BUENO PARA…’”


  1. 1 maria
    29/08/2015 en 3:39 AM

    Paco de Lucia, en paz descanse, fue ejemplo de disciplina y certeza intachables. Fue de sus ultimas pasiones convencido como estuvo, el demostrar al mundo que la musica flamenca, gitana, el cantehondo, no proviene de la musica arabe, no, sino que proviene de los sefarditas. Se puede encontrar esta informacion en youtube, en una entrevista que hace un periodiista israeli, a Paco de Lucia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.788 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 340,184 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: