Anuncios

28
Ago
15

Ser revolucionario, requisito para estudiar medicina en Cuba

Para matricular en el curso que se avecina, uno de los documentos que deben presentar los estudiantes es “la ubicación en la defensa según documento del Comité Militar”, jueves, agosto 27, 2015 | Orlando Freire Santana

0EC93859-7324-44FB-AA5A-C0B4E3145B5A_mw1024_s_nLA HABANA, Cuba.- Si se pidiese una muestra del inmovilismo ideológico que prevalece en la sociedad cubana, muchos se inclinarían por señalar la plena vigencia de una máxima que ha signado el devenir de la educación superior en la isla: “La Universidad es para los revolucionarios”.

Aquí lo único novedoso es la manera en que las autoridades han enarbolado la sentencia. En ocasiones la exclusión se ha manifestado explícitamente, como aquellos nefastos Procesos de Profundización de la Conciencia, que a finales de los años 70 dejaron fuera de las aulas universitarias a muchos estudiantes acusados de ‘diversionismo ideológico’.

Otras veces, sobre todo cuando el castrismo desea aparentar una política de inclusión universitaria, los gobernantes se cuidan de exponer tan a las claras semejante designio excluyente, pero no por ello deja de estar presente el rechazo hacia los jóvenes que no comulguen con el ideal revolucionario. Eso es lo que ha sucedido ahora con los estudiantes que aspiran a ingresar en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Hasta el día 29 del presente mes se mantiene abierta la matrícula para los jóvenes que cursarán las carreras de Medicina, Estomatología, y otras relacionadas con el perfil de la Salud. Según la convocatoria aparecida en el periódico Granma, uno de los documentos que deben presentar los estudiantes es “la ubicación en la defensa según documento del Comité Militar”. Y he ahí la clave de la exclusión.

Porque dicho requisito no se relaciona únicamente con los estudiantes varones, quienes por la Ley del Servicio Militar General deben estar inscriptos en el registro militar. Incluye también a las féminas, quienes deberán demostrar que pertenecen a las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), o a las Brigadas de Producción y Defensa (BPD), ese engranaje que les permite a las autoridades movilizar a las personas para participar en los ejercicios militares Bastión, Meteoro, o cualquier otro que conciba la cúpula gobernante.

Es decir, que aquel estudiante que no pueda acreditar su vinculación con los Comités Militares— o sea, que no esté dispuesto, de una u otra manera, a ocupar un lugar para “defender la revolución”— estará imposibilitado de convertirse en médico, dentista o profesional de otras ramas de la salud.

Mas, ilusos que son los jerarcas del castrismo al pensar que actuando de esa manera van a garantizar la lealtad política de todos los profesionales de la salud. Lo que realmente crean es un ejército de personas que practican la doble moral con tal de acceder a las carreras universitarias que siempre soñaron.

Se habrán preguntado alguna vez esos jerarcas, ¿cómo es posible que tantos médicos supuestamente revolucionarios por partida doble— primero por haber podido acceder a la carrera, y después cuando pasaron el filtro de selección para la misión en el extranjero— hayan desertado últimamente en Venezuela, y estén hoy en Colombia a la espera de poder viajar a Estados Unidos? Muy sencillo: obraron tal y como les dictaba su conciencia una vez que pudieron despojarse de las máscaras.

cubanet.org

Anuncios

0 Responses to “Ser revolucionario, requisito para estudiar medicina en Cuba”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.799 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 287,168 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: