Anuncios

29
Ago
15

LA SUBESTIMACIÓN DEL POPULISMO

Las fuerzas políticas que pugnan con los movimientos populistas identificados con el extremismo, tienden a subestimar a sus rivales, porque salvo excepciones, consideran que si aspiran al poder nunca serán capaces de alcanzarlo  y si lo conquistan, no importa el método que usen, serán incapaces  de conservarlo.

Las experiencias sobran. Un profesor y político cubano le expresó en 1959 a uno de sus discípulos más destacados, José Ignacio Rasco, “Pepe, no te preocupes a Fidel lo manejamos con un dedo”, una creencia tomada como certeza,  que compartió un amplio sector de la oposición al castrismo por varios años.

Las palabras de Chávez en la Universidad de La Habana en su primera visita a la isla, ” algún día esperamos venir a Cuba en condiciones de extender los brazos y en condiciones de mutuamente alimentarnos en un proyecto revolucionario latinoamericano” no fueron suficientes para que la mayoría del pueblo, la clase dirigente y los políticos rechazaran al militar golpista.

El totalitarismo cubano fue una inspiración para Hugo Chávez, aunque hay que reconocer que adecuo las prácticas castristas a las condiciones de su país.

Las experiencias de Cuba y Venezuela no fueron suficientes para que los ecuatorianos impidieran  a Rafael Correa llegar al poder, tampoco a los bolivianos  para rechazar al cocalero Evo Morales.

Nicaragua es otro ejemplo. La reinvención política de Daniel Ortega demuestra la capacidad de sobrevivencia de los caudillos populistas.

Los  regímenes populistas podrán estar divididos hacia el interior, pero el frente que presentan a sus enemigos es monolítico. Sus dirigentes están conscientes que el discurso paternalista, protector, clasista, cargado de resentimientos, siempre conquistará adeptos.

Cierto que el populismo produce una impresión de caos, desorden y falta de autoridad, pero la realidad es que tras esa apariencia amparada en un discurso justiciero que se revierte en enriquecimiento de la clase dirigente y el envilecimiento de la ciudadanía, hay un núcleo duro organizado e identificado con un proyecto que tiene como fin conquistar y conservar el poder por tiempo indefinido.

Todos los movimientos extremistas con base popular son peligrosos, pero esa condición se acentúa cuando los conducen  individuos capaces de seducir y victimizar a las masas hasta su total manipulación, como fueron, entre otros,  dirigentes como Benito Mussolini, Adolfo Hitler y Fidel Castro.

Los iluminados por el extremismo no se detienen a pensar en el derecho de quienes se les oponen. Padecen del absolutismo de los fanáticos y como tales actúan.

Para retar con ciertas posibilidades de éxito a un movimiento populista se precisa un discurso claro y coherente, llegar a las bases del oficialismo sin concesiones de ningún tipo, demostrar a los partidarios del régimen que son instrumento de un gobierno que les empobrece en todos los aspectos.

Constituir sombrillas  de organizaciones que copien el principio de unidad en la diversidad de la Mesa de la Unidad Democrática venezolana es una sabia decisión, si se toman en cuenta las condiciones de cada país.  Es una estrategia que puede servir de modelo a los sectores que en otros países elaboran fórmulas para enfrentar el despotismo electoral.

Cierto que en esas sombrillas de la oposición no estarán representados todos los que rechazan el oficialismo porque habrá un sector convencido que el gobierno nunca respetará la voluntad popular y que participar en elecciones cuando el ejecutivo tiene un control total de las instituciones, es legitimar el régimen.

El esfuerzo para encontrar un camino común, por encima de las diferencias genuinas que se generan en todo organismo pluralista, junto a los siempre presentes egos y ambiciones, demanda de parte de los directores de estas sombrillas estratégicas un talento y una habilidad extrema para poder concertar las diferencias en pro de la meta que les une.

El proyecto opositor tiene que estar vinculado estrechamente a las necesidades populares, a la vez de que debe tener conciencia que nunca seducirá al núcleo central que respalda al gobierno.

Si una entidad unificadora logra seleccionar  al candidato que cuenta con mayor respaldo popular, está enviando un fuerte mensaje  a los sectores de la oposición, pero también  a los indecisos, incluidos aquellos que aunque simpatizan  con el gobierno, son capaces de reconocer que el país está enfrentando una seria crisis estructural en el aspecto económico y ético.

Un reto importante es hacer que los escépticos ejerzan  su derecho al voto. Convencer a las personas que no confían en la vía electoral y favorecen la abstención es muy difícil, pero más complicado aún es sacar de la frustración y el desencanto al sector de la población que desprecia la política y los políticos.

La no participación ciudadana en las elecciones es una amenaza a la democracia más letal, que el más sanguinario de los dictadores.

Pedro Corzo

Periodista, (305) 498-1714

Anuncios

0 Responses to “LA SUBESTIMACIÓN DEL POPULISMO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.788 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 340,216 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: