09/24/2020

¿BUSCA DÓNDE ANUNCIARSE O COMPRAR ALGO EN CUBA?

Anuncios

Por Pilar Montes

HAVANA TIMES — Los anuncios clasificados han sido los precursores del renacimiento de la publicidad en Cuba en la última década.

La expansión de sitios web dedicados a los anuncios clasificados o “Listas” de ofertas y demandas en docenas de categorías de servicios y productos es la manifestación más popular de la publicidad.

Por ahora hacemos una incursión en los sitios más populares, haciendo una caracterización de cada uno y su fundación, en los casos que hayan dado a conocer las fechas, objetivos y otros detalles.

Revolico.com: Los organizadores de “Revolico” admiten este sinónimo de desorden, pero afirman que tiene organización. Empezaron este proyecto en diciembre de 2007.

Aunque su dirección es la que aparece en el epígrafe, en Cuba no se puede acceder directamente, porque ha sido puesta en la lista negra de los sitios “no confiables”.

De ahí que se han divulgado maneras alternativas de acceder a Revolico. Los organizadores hacen una actualización semanal y sugieren seguirlos en Facebook en la dirección http://facebook.com/revolicoy en Twitter http://twitter.com/revolico

miRevolico: Este es un nuevo servicio que lanzaron, está aún en versión beta, pero entre todos lo iremos probando. Básicamente es tu propia dirección para acceder y navegar por Revolico, no la conocerá nadie, solo tú, por lo que nadie podrá bloquearla o redireccionarla a otro sitio, será tu propia entrada secreta, privada. revolicoPuedes obtener tu dirección privada siguiendo este enlace http://revolico.com/mi o enviándonos un email a: mi@revolico.com, especificándonos que quieres participar, el tiempo que demoraremos en procesar tu solicitud es variable, pero siempre trataremos que sea menos de 24 horas, te enviaremos un mensaje con los datos para que navegues con tu Revolico, si tuvieras dificultades en ese momento o más adelante para acceder con tu dirección privada, escribes al mismo correo, comentándonos el problema. La dirección es privada, si la haces pública lo más seguro es que te deje de funcionar.

Dicen los que manejan Revolico.com, que pretendieron crear un espacio donde se pudiera anunciar casi cualquier cosa de una forma más organizada y asequible. Las listas de distribución de correo electrónico en un principio se crearon para satisfacer la necesidad de obtener u ofrecer hardware y otros medios informáticos, necesarios a su trabajo.

De la manera más natural se creó una activa y cooperativa comunidad que funciona como un solo organismo que protege sus intereses individuales y, entre todos, los del colectivo. Esto ha funcionado, dicen, sin estatutos ni reglas definidas,porque creen que cada cual sabe lo que se puede hacer y lo que no.

Las categorías manejadas en las listas incluyen no solo informática, sino electrodomésticos, viviendas, empleos, servicios de reparación, construcción, compraventa de autos, ropa, artículos de belleza y muchos más.

Pero, como a los niños, piensan que la estructura original ya les quedó pequeña y están trasladando la comunidad hacia una nueva plataforma, de la manera más transparente posible.

Cuba Paladar: Por último, Revolico se define como un equipo pequeño, que intenta hacerle la vida un poco más sencilla a los “revoliqueros” y que está distribuido entre Cuba y España.

Cubísima.com: Cubísima dice ser un sitio web privado, creado para el encuentro y ayuda de los cubanos. Pertenece a la compañía Cubísima.com AC (en asociación con un grupo de cubanos trabajadores por cuenta propia), radicada en Zurich, Suiza. Su servidor se encuentra alojado en Montreal, Canada.

Está integrado por un equipo de profesionales y especialistas en diversas esferas, desde programadores, diseñadores, economistas y abogados, hasta relaciones públicas.

Sus administradores señalan que este proyecto surgió tras la idea de un ciudadano suizo y un grupo de jóvenes cubanos, con la finalidad de ayudar a los usuarios del sitio a permutar sus viviendas. Luego se fue ampliando a una amplia gama de servicios, cuya prioridad es facilitar gratuitamente la búsqueda y publicación de anuncios clasificados.

También ofrecen servicios pagados de certificación de casasen venta o permuta, diseño y programación de sitios web, publicidad comercial para divulgar negocios particulares, entre otros.

Cubísima no refiere fecha de fundación, pero debe ser algo posterior a Revolico.com. En su acápite de ¿Quiénes somos? advierten que no violan ninguna ley del Estado cubano y entre sus principales objetivos está garantizar la calidad de sus datos, instando a los usuarios a cumplir los “Términos y condiciones de uso” detallados en el sitio.

Este sitio, sin embargo, es de los pocos encontrados que revela la ubicación de sus oficinas: una en Ave.84 No.712 entre 7ma y 3ra en Playa, otra en Marianao, Ave.51 No.11207 e/112 y 114 y en el Vedado, en Ave. 23, entre E y F.  Mail info@cubisima.com

Porlalivre.com: Dice ser el líder en anuncios clasificados en Cuba, aunque es menos conocido y utilizado que Revolico e incluso que Cubísima.

Dice haber sido creado para dar respuesta a un grupo de necesidades surgidas en el marco de la actualización del modelo económico cubano, concretamente: el reforzamiento y estimulación del trabajo por cuenta propia, la legalización de la compra-venta de viviendas y la legalización de la compra-venta de autos.

La formulación del por qué fue creado muestra que es un sitio creado por o con autorización del Gobierno cubano. En este sentido añade que Porlalivre surge como un espacio público y formal que rechaza las tendencias actuales de virtualización del mercado negro y tolerancia hacia actividades no autorizadas en el país.

Aunque su diseño se ha inspirado principalmente en la actividad del cuentapropista, los servicios que estos brindan y las recientes actualizaciones del modelo económico; los servicios de Porlalivre.com están dirigidos también a cooperativas, empresas estatales y a la población en general, siempre que cumplan con las Condiciones de Uso del sitio.

Si tiene un perfil tan amplio como manifiesta, Porlalivre puede superar a los demás de su clase y por incluir estos servicios a todas las provincias, dando a los usuarios la posibilidad de consultar anuncios de todo el país.

Las condiciones de uso es un tratado de leyes, lo que no creo que sea de lectura habitual de los usuarios.

Tiene la particularidad de anunciar eventos y fiestas, concursos y convocatorias y una sección de Perdido y Encontrado.

Wanuncios.com: Este sitio que se anuncia como el de más anuncios clasificados gratuitos de habla hispana y el más popular. El 20 de agosto contaba con más de medio millón de anuncios.

Tiene un Copyright de 2013 y muestra una Guía de seguridad, Condiciones de uso, Dirección de contacto y mapa del sitio.

Las categorías incluyen contactos de negocios, compra-venta, alquileres y mucho más.

Tiene usuarios en una veintena de países.

Cuba ComprayVenta. org: Este anuncia clasificados gratis en España, compra y venta de artículos de segunda mano. Muestra un Copyright de 2008-2009.

En el día consultado mostraba 19,272 anuncios clasificados en España y tiene usuarios en las principales regiones y ciudades de España, así como países de América Latina.

Ofrezcobarato.com: Sitio que dice tener clasificados de artículos de segunda mano, usados, empleo, servicios y anuncios de compra-venta en Cuba.

Busca, publica anuncios y clasificados en general en Cuba, entre otros muebles, pisos (apartamentos), móviles, consolas, ropa, ordenadores, electrodomésticos, libros, coches, servicios y empleo.

Da como contacto: webmaster@ofrezcobarato.com

Ahora.cu/clasificados/lista de anuncios: Este sitio es un derivado de Ahora.cu que ofrece noticias sobre Cuba. Anuncia clasificados de compra-venta de casas, automóviles, permutas, compra-venta general de artículos, empleos, renta de casas y piezas y accesorios de autos.

Cubaclicads.com: Este es posiblemente el Benjamín de los sitios de clasificados, con un copyright de 2015. Alcanza a 48 países en cinco continentes. Es el primero que veo ofrece cursos y educación a distancia, posgrados.

Anunico.com: Sitio de anuncios clasificados en Cuba. Abarca las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Las Villas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Isla de la Juventud. Las categorías de clasificados son parecidas a las anteriores listas. Su Copyright es de 2009-2015 y abarca usuarios en 50 países de ocho regiones del mundo.

cubapaladar.org: Sitio de obligada visita para todo habanero o visitante que quiera buscar donde comer, beber o disfrutar del lugar o de comida ligera. Los lectores de Havana Times disfrutarán este sitio, que no solamente ofrece una lista bastante completa de todos los paladares (restaurantes particulares), restaurantes tradicionales, cafeterías y bares en la capital, sino que tendrán acceso a la evaluación o ranking que da la página a todos los establecimientos, junto con recetas y crónicas de periodistas especializados.

En una próxima entrega informaremos sobre la apertura de opciones de publicidad en la televisión y la radio cubanas.