Anuncios

01
Sep
15

bana. https://www.google.com/

nviado por en agosto 31, 2015 – 9:02 am
Emilio Ichikawa
Resultado de imagen para foto de la universidad de la habana

Universidad de La Habana. https://www.google.com/

En la biblioteca de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana se pueden encontrar varios trabajos de curso (papers) y al menos una tesis de grado dedicados al estudio de los pronunciamientos de Fidel Castro sobre el desarrollo de la ciencia en Cuba. Las editoriales de la isla han publicado selecciones temáticas de los discursos de Fidel Castro bajo el rótulo de “Fidel y la ciencia”, mientras el departamento de propaganda del PCC ha llenado la isla de vallas y carteles canonizando una de sus frases más conocidas: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia…”, pronunciada ante un grupo de espeleólogos y miembros de la Academia de Ciencias en fecha tan temprana comoenero 15 de 1960.

Fidel Castro entronca en esa pretensión utópica de fundar una nación en la inteligencia científica con un linaje de grandes dictadores americanos como Juan Domingo Perón y Getulio Vargas; sobre el que hay que agregar el proyecto nuclear de la junta militar de 1964 en Brasil, que pensó un desarrollo científico que no dependiera de los suministros desde el exterior.

Aun cuando varios de esos mega proyectos científico tecnológicos fracasaron (en el caso cubano es antológico lo sucedido con el plan nuclear en Cienfuegos; y en el argentino con el Proyecto Huemul del Dr. Ronald Richter-Video “History Channel”), esos dictadores no estaban pensando en desarrollar el saber vernáculo o la ciencia aplicada: querían que en sus países se produjera ciencia del primer mundo. Así que dedicaron muchos recursos (algunos dicen que demasiados) a la “investigación fundamental”, la innovación y la inscripción de patentes.

A Fidel Castro le dio un día por producir Interferón y al siguiente el Comedor Machado de la Universidad de La Habana estada cerrado porque había comenzado una modernización de los laboratorios de la Facultad de Química. La Facultad de Farmacia pasó a ocupar un lugar mimado en la estructura universitaria y se desarrollaron facilidades en La Coronela, área suburbana del municipio La Lisa en los límites de lo que se bautizó como “polo científico”.

Por supuesto que la política que impulsó todo eso fue autoritaria y dirigista. Fidel Castro no consultó sus propósitos con las instituciones administrativas vigentes; no buscó soporte en la Asamblea Nacional o el Consejo de Ministros; seguramente ni le preguntó a la Academia de Ciencias de Cuba ni al Rector de la Universidad de La Habana… Pero sí consultaba a los científicos, entre los que llegó a tener gran estima; puede que estos hayan adulado al Comandante para lograr fondos para sus proyectos; como otros cabildearon millones ante Roosevelt y Churchill.

No es difícil encontrar una foto de Fidel Castro visitando el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC); de hecho su “resurrección” pública se produjo en el CENIC el 7 de julio de 2010, reportado en exclusiva por el sitio “Islamia”. Es más difícil encontrar fotos de Raúl Castro en centros de investigación.

Y es que Raúl Castro tiene menos grandeza política y precisamente por ello incurre en menos yerros mesiánicos. Raúl Castro no centra su política económica en el desarrollo científico sino en la industria de los servicios y el comercio (intermediario). Con lo que, entonces sí, reubica a la isla en sus orígenes paleo coloniales, fijándola al marco destinal del mediterráneo caribeño.

El recogimiento cultural que respecto al fidelismo supone el raulismo en su entronque con la economía de servicios paleo colonial, puede advertirse en el replanteo de la Bahía de La Habana en pos del turismo y en detrimento de actividades más ligadas a lo productivo cedidas al Puerto de El Mariel. Y en la decisión de reducir las asignacionespara investigación científica en el presupuesto del estado. Un tema que merece atención aparte.

pUBLICADO EN : http://zoevaldes.net/2015/09/01/emilio-ichikawa-ciencia-y-gobierno/

Anuncios

0 Responses to “bana. https://www.google.com/”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.807 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 361,938 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: