ANTECEDENTES DE UN PARLAMENTO CUBANO ALTERNATIVO

 

Gustavo Pardo

Como sabemos, el pasado 15 de agosto de 2015 concluyó en San Juan, Puerto Rico, El Primer Encuentro Nacional Cubano. En el Evento, organizado por Cubanos Unidos de Puerto Rico., participaron 23 organizaciones procedentes de Cuba y 32 radicadas en el exilio.

Personalmente, considero que entre los logros más importantes de dicho encuentro, se encuentra la creación de una Comisión Coordinadora de Enlace, cuyo objetivo serán:

  1. Dar seguimiento a las estrategias y herramientas acordadas el Encuentro.
  2. Trabajar por la unidad de la oposición interna y externa,
  3. La coordinación entre ambas
  4. Involucrar a la ciudadanía para lograr un mayor apoyo y base social.

Es justo señalar que éste no es el primer esfuerzo realizado en este sentido, al respecto cito al comentario enviado por el Sr. Eduardo Arturo Macaya Álvarez, quien recuerda que la Junta Patriótica Cubana[i] había logrado unir ¨a casi todo nuestro exilio cubano de entonces unas 414 organizaciones. Lamentablemente, desconozco los detalles y resultados obtenidos por dicho episodio histórico[ii].

Por otra parte, cuando se habla de esfuerzos para lograr agrupar a los distintos grupos opositores, dentro y fuera de Cuba en un esfuerzo común para combatir al compacto sistema castrista, es preciso referirse a Concilio Cubano. De hecho, Concilio Cubano fue el primer esfuerzo realista perpetrado para crear un Parlamento alternativo en Cuba.

La Organización Amnistía Internacional, en su informe emitido en Abril de 1996, resume dicho esfuerzo  ¨Concilio Cubano aglutinó a grupos no oficiales de muchos tipos, entre ellos defensores de los derechos humanos, grupos políticos y grupos de abogados, periodistas, mujeres, sindicalistas, ecologistas, jóvenes y economistas”[iii]. Asimismo, ¨más de 40 organizaciones cubanas en el exilio decidieron apoyar la gestión de Concilio Cubano[iv].

Pero, ¿que fue Concilio Cubano?

La Organización se funda el 10 de octubre de 1995, Su objetivo fue ¨conciliar todas las fuerzas sobre un punto común: liberar al pueblo del sistema totalitario que por más de 37 años impera en la Isla”[v]. Concilio estuvo constituida por ¨organizaciones políticas, humanitarias, sindicales y profesionales”. No obstante, la Organización nunca se consideró una ¨supra organización”; por el contrario, sus integrantes se consideraban ¨un foro de asociaciones que trabajará en una agenda con los asuntos más urgentes por resolver en Cuba”[vi].

Concilio Cubano acordó:

  1. Trabajar por una transición absolutamente pacífica hacia un estado democrático de derecho (…) que incluye por igual a todos los cubanos. Por consiguiente, Concilio Cubano excluye toda forma de violencia y en particular el terrorismo.
  2. El logro de una amnistía incondicional para todos los prisioneros por motivos políticos.
  3. El inicio de un proceso de transformaciones jurídicas que, desde la ley, establezca el marco necesario para garantizar el respeto integral de los derechos humanos universalmente reconocidos, así como la participación de todos los cubanos en igualdad de condiciones en un proceso de apertura encaminando hacia la independencia económica.
  4. La convicción de que (…) Cuba es patria y hogar de todos los cubanos.

La Primera Asamblea de Concilio Cubano se debía efectuar el 24 de febrero de 1996 en La Habana. A dicha reunión fueron invitados todos los cubanos organizados (dentro y fuera de la Isla). También se solicitó la presencia de funcionarios de Naciones Unidas y de la Iglesia Católica.

Según el periodista Julio San Francisco, ¨el Consejo Nacional Coordinador de Concilio Cubano integrado por Leonel Morejón Almagro, como Delegado Nacional, Lázaro González Valdés, vice delegado, y Mercedes Parada Antúnes, Reinaldo Cosano Alen y Héctor Palacio Ruíz, mientras que el exilio también lo apoyaba en general y creaba el Grupo de Apoyo a Concilio Cubano, presidido por Chuny Montaner”[vii].

Como puede apreciarse, existen indudables coincidencias entre lo acordado en Puerto Rico, y su antecedente concretado en Concilio Cubano.

Es conocido que en Febrero de 1996, la dictadura castrista desencadenó una ola represiva en contra de los principales integrantes de Concilio Cubano; resultando detenidos el Dr. Leonel Morejón Almagro, Lázaro González Valdés, y más de 100 activistas de Concilio Cubano. Este acontecimiento marco el declive del Foro.

Al efecto, Lázaro González Valdés indica que este Foro había logrado alcanzar ¨dos metas importantes: la unidad de todos los activistas en Cuba y un plan viable de enfrentamiento pacífico” (…) añadiendo ¨la frustración de Concilio conllevó la más grande operación de contrainteligencia que se conozca porque ninguna alianza anterior o posterior al Concilio Cubano ha sido tan efectiva”[viii].

La tiranía Castrista no podía tomar el riesgo de contar con una oposición unida (en Cuba y el exilio) con un propósito común; razón por la cual reaccionó de la única forma que conoce: la represión.

Han transcurrido 19 años desde aquella visionaria experiencia; indudablemente, han cambiado las circunstancias políticas que prevalecían en la época de Concilio Cubano; no obstante la naturaleza represiva e intrigante del Castrismo no ha cambiado en lo más mínimo; de ahí la interrogante que se abre ante los nuevos esfuerzos opositores por  crear espacios de comunes de trabajo: ¿Que debemos esperar?

Considero que en el exilio debemos estar preparados para enfrentar numerosas y disimiles formas de intrigas divisionistas. Por su parte, en la Isla, el castrismo aplicará una combinación de maquinaciones para fraccionar a los participantes; y, cuando estos métodos no funciones: más represión.

 

[i] oficina de la 7 del North West

[ii] Aparentemente, ¨esa memorable asamblea tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de abril de 1980 en el Auditorio del Bayfront Park y al final de la misma quedó constituida, no sin esfuerzo, la Junta Patriótica Cubana”.

[iii] AMNISTÍA INTERNACIONAL CUBA OFENSIVA DEL GOBIERNO CONTRA

LA DISIDENCIA. ABRIL DE 1996. AMR 25/14/96/s. DISTR: SC/CO/GR http://www.derechos.net/amnesty/doc/america/cuba1.html

[iv] http://www.christusrex.org/www2/fcf/concilio.html

[v] http://www.christusrex.org/www2/fcf/concilio.html

[vi] Grupo Provisional de Trabajo y Coordinación Apoyo a Concilio Cubano Fax: 305-662-1748 Tel: 305-667-8541. http://www.christusrex.org/www2/fcf/concilio.html

[vii] Artículo Apuntes de Memoria Sobre Concilio Cubano, http://blogs.periodistadigital.com/juliosanfrancisco.php/2011/07/13/apuntes-de-memoria-sobre-concilio-cubano

[viii] ¿POR QUÉ CONCILIO CUBANO ES LA ESPERANZA LIBERADORA? Lázaro González Valdés. http://www.cubanet.org/htdocs/CNews/y09/mayo09/01_O_1.html

Fotos tomadas de https://www.google.com/search?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s