09/19/2020

LIBERAN A PASTOR EVANGÉLICO CUBANO TRAS SEIS MESES PRESO

Anuncios

El pastor fue condenado el pasado mes de febrero y encarcelado en Valle Grande, La Habana, acusado de celebrar servicios religiosos no autorizados, dijo Christian

Uso de la Ley de la Vivienda para chantajear a líderes religiosos, detenciones violentas de mujeres en camino a misa y el encarcelamiento de al menos un predicador, indican una creciente hostilidad del Gobierno contra las iglesias, reporta Christian Solidarity Worldwide.

Martinoticias.com, septiembre 03, 2015

El pastor cubano Jesús Noel Carballeda, quien lidera una iglesia evangélica del Movimiento Apostólicos en La Habana, fue liberado el pasado 31 de agosto tras permanecer seis meses encarcelado por celebrar servicios religiosos no autorizados, informó una nota de prensa de Christian Solidarity Worldwide (CSW), con sede en Londres.

Carballeda fue detenido a principios de febrero y encarcelado en la prisión de Valle Grande, en San Antonio de los Baños, en la afueras de La Habana.

«Si bien celebramos la liberación del reverendo Carballeda, observamos que sólo fue puesto en libertad tras cumplir una condena total de seis meses por el supuesto delito de celebración de los servicios religiosos pacíficos no autorizadas”, dijo Stuar Windosr, embajador especial de CWS.

“Como Cuba se prepara para la visita del Papa este mes, seguimos pidiendo al gobierno cubano que permita llevar los asuntos relacionados con las actividades y los grupos religiosos bajo mecanismos legales regulares, y suprima la Oficina de Asuntos Religiosos, que ejerce una posición de autoridad sobre todos los grupos y actividades religiosas. Instamos al gobierno a cesar su acoso a todos los grupos religiosos, tanto registrados y no registrados, y permitir que los grupos religiosos no registrados puedan hacerlo”, añadió.

El pastor fue encarcelado previamente en el año 2000 por cuatro meses, después de que los vecinos presentaron quejas legales acerca de los servicios de la iglesia que tenía en su casa familiar, en la localidad de Marianao. En aquella ocasión Carballeda fue puesto en libertad condicional y obligado a registrarse con las autoridades. Aunque se le prohibió la celebración de cualquier actividad religiosa en su casa familiar, el pastor siguió al frente de su Iglesia, celebrando servicios en los parques, salas alquiladas y otras viviendas particulares, indica la nota de prensa.

La Iglesia del reverendo Carballeda está vinculada al Movimiento Apostólico, una red de rápido crecimiento de las iglesias evangélicas que el gobierno cubano se ha negado a registrar. Debido a que el grupo religioso no está registrado, todas las actividades de sus iglesias afiliadas son técnicamente ilegales.

El comunicado de CSW recuerda que, el pasado mes de marzo, la esposa del reverendo Carballeda dijo a esa institución: «No queremos molestar a nadie. Solo necesitamos un lugar para el culto. Nos vemos obligados a hacerlo al aire libre, en parques o habitaciones alquiladas porque no nos dan reconocimiento legal «.

La CSW dijo que la detención del reverendo Carballeda es parte de una ofensiva más grande sobre la libertad religiosa en Cuba en los últimos años. En el 2014, la CSW documentó 220 casos separados de violaciones a la libertad religiosa, frente a 185 en el 2013 y 120 en el 2012.

Los grupos religiosos no registrados, agregó la CSW, han sido un objetivo particular de la represión del gobierno con los líderes religiosos, hostigamiento, multas y amenazas de confiscación o destrucción de la propiedad .

El caso del reverendo Yiorvis Bravo Denis, un líder en el Movimiento Apostólico cuya casa fue expropiada arbitrariamente por el gobierno en el 2013, se ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir medidas cautelares, concluyó la declaración.