¿PARIAS O REFUGIADOS?

Gustavo Pardo

A partir del 17 de diciembre[i], los cubanos se enfrentan a una nueva y mayor dimensión de su tragedia nacional; ahora, a la condición de esclavos en su tierra nativa, se ha extendido la de parias internacionales.

Ante el temor que la regularización de las relaciones entre EE UU y los Castros pueda terminar con los beneficios que los cubanos reciben por medio de la Ley de Ajuste Cubano, se ha producido un ostensible incremento en la llegada de asilados, a través de las fronteras, en balsa o por medio de los aeropuertos. Aunque aún persisten los beneficios de la antes referida Ley, algo ha cambiado.

Según martinoticias.com[ii], ¨el médico José Ángel Sánchez, dijo a EFE que desde enero hasta la fecha estiman que alrededor de 1600 cubanos han ingresado a Colombia, De ellos, (…) todavía quedan unos mil en Bogotá”.

Debemos decir que la llegada de balseros cubanos representa un verdadero negocio para las autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM). Según cubanet.org,  los familiares radicados en Estados Unidos pagan dos mil 500 dólares por cada uno de ellos”

Además, es conocido que un número significativo de cubanos utilizan al Ecuador como punto de partida para llegar a los Estados Unidos de América. Esta ruta conlleva que los mismos deban atravesar al menos 8 fronteras[iii] y asumir un costo superior a los 5000,00 dólares por persona. Es necesario aclarar que los cubanos son explotados por las autoridades de inmigración de cada uno de los países que ellos se ven obligados a atravesar.

Por si todo esto fuera poco, durante su recorrido se ven precisados a cruzar selvas, pantanos, desiertos, escalar montañas, etc. Además, de sufrir hambre, dormir a la intemperie, permanecer días sin bañarse; de correr el riesgo de ser secuestrados, violados, etc. Pero, todo esto gustosamente lo asumen con tal de llegar a los EE UU.

Pero, ¿Qué ocurre con los recién llegados? El periodista Rui Ferreira[iv] señala al respecto ¨La vida de los cubanos que llegan sin papeles a Estados Unidos ya no es la misma” (…) ¨está llegando gente que no tiene otro remedio que vivir en la calle entre otras razones porque no tienen familiares aquí”. El articulista sigue afirmando ¨les queda el apoyo de los servicios de asistencia social de la Iglesia católica y otras denominaciones (…); No obstante, ¨ante la avalancha de personas, esos servicios no dan abasto”[v].

También el reportero dice ¨Aunque la tendencia en la comunidad exiliada es recibirlos de brazos abiertos” (…); creo que en este aspecto el periodista no se encuentra muy actualizado en relación al asunto; porque en la comunidad cubana actual, existen sentimientos muy encontrados al respecto. En unos prevalece el sentimiento de solidaridad familiar y compasión humanitaria; en otros, la frustración.

En los últimos tiempos se ha observado una creciente demanda por parte de numerosos sectores del exilio cubano, incluyendo a algunos de los congresistas cubano-americanos más relevantes, para que la Ley de Ajuste cubana sea derogada; o, al menos, modificada.

¿Por qué? La respuesta puede hallarse en lo que dichos demandantes consideran como una contradicción evidente: en la solicitud de asilo político que ellos presentan ante los funcionarios de inmigración; manifiestan tener un temor creíble de ser apresados por las autoridades castristas si son devueltos a Cuba.

 ¡Precisamente, este es el punto en el cual ponemos el dedo sobre la llaga! Es conocido que, a pesar de la odisea por la que la mayor parte de ellos atraviesa en su tránsito en balsa o hasta el cruce de la frontera Norteamérica, lo cierto es que al obtener su residencia en este país, la mayor parte de ellos regresan a Cuba.

Entonces, ¿son asilados políticos  o no lo son? Por mi parte, reitero que sí lo son; no obstante, ¡ni ellos mismo lo saben! ¿Cómo lograr que estos cubanos puedan asimilar su real status en este país? Ese será el tema del siguiente artículo.

[i] Fecha en que Estados Unidos y Cuba anuncian fin a cinco décadas de distanciamiento.

[ii] http://www.martinoticias.com/content/medicos-cubanos-reclamana-colombia-visas-eeuu/102728.html

[iii] Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y EUA.

[iv] LOS REFUGIADOS CUBANOS EN EEUU SE VUELVEN PARIAS TRAS EL DESHIELO. Especial para EL MUNDO Miami. http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/10/55a0189c22601d60648b4595.html

[v] Desde el inicio del año fiscal el 1 de octubre, han ingresado al país casi 19.000 cubanos, sea por vía marítima o por la frontera con México; http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/10/55a0189c22601d60648b4595.html

Imagenes tomadas https://www.google.com/search?

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s