SE HACE CAMINO AL ANDAR

Gustavo Pardo

La Gran Logia Regular Multi-Ritualista de la Florida (GLRMRF), es una Obediencia Masónica relativamente joven; lo cual no implica que sus fundadores eran masones novatos. Por el contrario, ellos venían acreditados por una extensa labor masónica. Lamentablemente, no existen muchos datos sobre esta Institución que ya ha establecido pautas en la historia de la Masonería cubana en el sur de la Florida.

Es significativo mencionar que esta Gran Logia ha roto con el estigma de la ¨irregularidad” que pesa sobre la generalidad de las Instituciones cubanas de este tipo establecidas en los Estados Unidos de América.

En tanto, que en las restantes obediencias ha prevalecido una obsesión por obtener la anuencia o el reconocimiento de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (GLC) establecida en La Habana; el Muy Respetable Gran Maestro de la GLRMRF, IH Noel Valdés Rodríguez, centró su atención en obtener dicho reconocimiento de una Potencia Masónica Internacionalmente establecida: la Gran Logia Regular Mult-Ritualista de Inglaterra.

Resultado de imagen para fotos de la logia union y confianza de jovellanos, cuba

¿Qué ha traído por resultado dicho trabajo? Ahora los masones pertenecientes a la GLRMRF tienen derecho a relacionarse, participar en eventos masónicos internacionales e intercambiar visitas fraternales con otros masones de todo el Orbe. En resumen, estos hermanos ya pueden disfrutar de un status masónico activo, estable y regular.

Pero, además, esta Obediencia ha seguido rompiendo prototipos, y en vez de esperar por una hipotética aceptación o reconocimiento por parte de la GLC, este nuevo Organismo decidió apoyar a los masones cubanos radicados en Cuba, a quienes reconoció; concediendo Carta Patente a las logias masónicas cubanas disidentes de la GLC. Este hecho propició la fundación de la  Gran Logia Regular Multi-Ritualista del Archipiélago de Cuba.

La nueva Gran Logia cubana, tiene bajo su jurisdicción a 6 logias masónicas, ellas son:

  1. JOSÉ MARTÍ de Palma Soriano, Santiago de Cuba.
  2. UNIÓN y CONFIANZA de Jovellanos, Matanza.
  3. BAYAMO de Bayamo, Granma.
  4. DE FRANCMASONES AURORA de Ciudad de la Habana.
  5. RENACIMIENTO ORIENTAL de Santiago de Cuba.
  6. RENACER DE HOLGUÍN, Holguín.

Según el sitio web de la Gran Logia Regular Multi-Ritualista del Archipiélago de Cuba (G.∙.L.∙.R.∙.M-R.∙.A.∙.C.∙.)[i], esta Entidad es ¨miembro del Alto Consejo Masónico del Mundo, Confederación de Grandes Logias Regulares del Mundo” y fue ¨constituida en la ciudad heroica de Bayamo (monumento nacional de Cuba) a los tres días del mes de mayo del año 6774 de la V.∙. L.∙. y 2014 de la E.∙. V.∙., gracias a la libre e independiente voluntad de las RResp.∙. LLog.∙”.

Según expresan estos hermanos en el antes referido sitio web, las mencionadas logias optaron por separarse de la Gran Logia de Cuba de AL y AM, atendiendo a ¨la gran preocupación por el desvío de los más sagrados postulados de la Masonería y a consecuencia de la reacción a nuestros actos por revertir la actual situación” (…).

A continuación explican ¨Momentos muy argüidos y amenazantes desde la toma de la decisión y creación de estas LLog.∙. (…) sigue exponiendo ¨hubimos de dirigirnos al Alto Consejo Masónico del Mundo en Inglaterra, con la instancia muy efectiva como garante de la Gran Logia Regular de Florida, (…); ¨viéndose coronada por el éxito; con la entrega de la citada Carta Patente y la proclamación de mandatos el pasado 27 de Diciembre del año 6774 de la V.∙. L.∙., por la autoridad y persona del Gran Maestro de la Muy Resp.∙. Gran Logia Regular de Florida y Presidente del Alto Consejo Masónico de Florida, el Muy Resp.∙. H.∙. Noel Valdés Rodríguez”.

Pero, además los masones de la GLRMRF han iniciado la constitución de Logias de Perfección (Grados del 4 al 14) del Rito Escoces Antiguo y Aceptado (REAYA); y están realizando las gestiones para fundar logias de la Orden femenina ¨Hijas de la Acacia”.

Otro aspecto de suma importancia fraternal, es el que las puertas de todas las logias de la Gran Logia Regular Multi-Ritualista de la Florida, se encuentran abiertas a todos los masones (sin importar la Obediencia a la que pertenezcan).

En mi modesta opinión, los masones de la Gran Logia Regular Multi-Ritualista de la Florida, han decidido dejar atrás los sueños irrealizables, la retórica inútil y la indolencia frustrante; para emprender un camino de realidades masónicas; o sea, CONSTRUIR LA GRAN OBRA.

¡SE HACE CAMINO AL ANDAR!

[i] http://glrmrac.blogspot.com

Anuncios

2 comentarios en “SE HACE CAMINO AL ANDAR

  1. R.L

    Siempre veo con buenos ojos la unidad fraternal, pero es menester decir que hay mucha falacia, entorno a la causa de la separación de la logia Bayamo de la Gran Logia de Cuba. Esa logia se separó porque los que la dirigen traicionaron los antiguos límites. Son traidores de los principios masónicos, fueron juzgados y expulsados de la masonería, y utilizando el ascendiente que tenían sobre los demás miembros del taller en su mayoría señores de avanzada edad arrastraron a parte del taller a la separación. Esos increíbles del honor que manipularon a sus hermanos, son los que dirigen actualmente la logia,que vergüenza. Si se hace camino al andar, verifiquece bien pues el material conque se funden los cimientos, no sea que el día menos pensado no quede ni camino,ni vereda, ni trillo por donde transitar.

    1. Gracias por su comentario. Mi hermano, muchos de los lectores de su comentario no se encuentran al tanto de lo ocurrido en la RL Bayamo, por lo cual, seria muy opoirtuno si Ud aclarara en qué consistieron las violaciones a los Antiguos Limites que Ud se refiere, y el por que dichos hermanos son traidores a la Masoneria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s