DETENIDOS MÁS DE CIEN DISIDENTES EN CUBA

Se dirigían a la misa por el Día de la Caridad del Cobre, algunos fueron golpeados durante el arresto

martes, septiembre 8, 2015 | Agencias
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly

(foto de archivo)

Varias damas de blanco se hallaron entre los detenidos este martes (foto de archivo)

LA HABANA, Cuba – Unos 140 disidentes cubanos fueron detenidos hoy por varias horas cuando se dirigían a una misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, para celebrar la fiesta de la Patrona de la isla, según informaron a Efe fuentes de la disidencia interna.

“La mayor cantidad de detenciones ocurrieron en las primeras horas de la mañana (de este martes) a unos kilómetros del Santuario de El Cobre, en un lugar conocido como La Tanqueta” en la provincia oriental Santiago de Cuba, precisó el coordinador general de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

En total, fueron arrestados unos 120 miembros de UNPACU, más una veintena de mujeres afiliadas al movimiento disidente “Damas de Blanco”, según los registros de Ferrer, quien consideró que el motivo fue “impedir que asistieran a la tradicional misa por el día de la Patrona de Cuba”.

Ferrer, expreso político del “Grupo de los 75” opositores condenados en la “Primavera Negra” de 2003, denunció que algunos de los disidentes fueron golpeados en el momento del arresto.

Ferrer dijo haber constatado que la mayoría de los activistas de su grupo se encuentran ya en libertad, aunque le falta por confirmar la situación de una docena; mientras que en el caso de las integrantes de las Damas de Blanco ya están en libertad.

De acuerdo con el último informe mensual divulgado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en agosto pasado se registraron al menos 768 detenciones temporales por motivos políticos en la isla, la cifra más alta en lo que va de año, y 21 casos de agresiones físicas durante los arrestos.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”. (EFE)

Publicado en http://www.cubante.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.