Anuncios

09
Sep
15

MAS DÓLARES PARA UN PAÍS EN QUIEBRA.

Hace  un año, la principal calificadora de riesgo en China, Dagong Global Credit Rating Co, emitió un informe en el que degradó la calificación del riesgo soberano de Venezuela. Decía el reporte que las inversiones en papeles de Venezuela ya no merecen un rango BB+, sino que, a causa del panorama negativo del país, apenas podía acordársele un BB-.

Los expertos financieros aseguraban que tales inversiones estaban perversamente sujetas a los “cambios económicos” del emisor venezolano.

Sorprende, pues, que en lo que va de año, el presidente Nicolas Maduro dos veces ha anunciado frescos empréstitos de Beijing. Sorprende no por el lado de Venezuela, quien no encuentra como rellenar el monumental hueco que la caída de los precios del petróleo ha estado dejando en las enclenques finanzas nacionales.

La generosidad de los chinos no podrá saciar la sed de recursos venezolanos. De los 10.000 millones de dólares que el gobierno revolucionario ha anunciado como convenidos para este año 2015, con suerte conseguirá que se materialice la mitad, por la lentitud de los procesos en los dos extremos de la operación. Poco alivio será éste para que la balanza de pagos venezolana no se descalabre aún más, ya que el país debería contar no con 10.000 sino con 20.000 millones antes de fin de año y, la triste realidad es que apenas recibirá 5 antes de las 12 campanadas del 2016.

La crisis para los venezolanos es de pronóstico reservado y ello es lo que explica que en pleno conflicto fronterizo con Colombia, Nicolás Maduro haya armado sus bártulos y acompañado de su canciller, su esposa y un numeroso séquito de asesores, se haya dado una vueltica por Beijing para ponerle velocidad al tema.

Lo que es inaudito es que la gravedad de la crisis venezolana no se perciba en los círculos gubernamentales del Dragón de Asia y que la fragilidad del presupuesto venezolano y, por igual, la del gobierno actual, no sean estímulos suficientes para que se le coloque una lupa a estos nuevos financiamientos.  Más aun cuando la agencia calificadora de riesgo que pone un colosal interrogante sobre el futuro del país venezolano es una subsidiaria del Banco del Pueblo, órgano que funge de Banco Central para los fines chinos.

Cuando a Venezuela le toque honrar estos empréstitos, las finanzas nacionales impactadas frontalmente por los aún más bajos precios del barril petrolero, tendrán fuegos prendidos con varios préstamos externos que enfrentar, además de que  existen altas probabilidades que sea un Congreso Nacional con una composición política diferente quien deba decidir sobre estas contingencias financieras.

Fueron los propios expertos chinos quienes dieron desde hace doce meses el alerta. Sus textuales palabras fueron: “Se estima que la deuda pública venezolana alcanzará el 52,2% del PIB, y posiblemente supere el 60% en el año 2018. Dados los profundos problemas estructurales de la economía y de las finanzas del gobierno, es difícil alguna mejora fundamental de la situación fiscal en el mediano plazo, y por ello la solvencia del gobierno se verá afectada de forma significativa”.

Frente a tanta anticipación no caben muchos comentarios. Dice el sabio refrán que viene a la mente, pero que los chinos no parecen conocer que “cuando veas las barbas del vecino arder, pon las tuyas en remojo”.

Beatriz De Majo.

bdemajo@gmail.com, @beatrizdemajo

Publicado en http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/09/beatriz-de-majo-mas-dolares-para-un.html. Miércoles, 9/09/2015

 

 

 

 

Anuncios

0 Responses to “MAS DÓLARES PARA UN PAÍS EN QUIEBRA.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.800 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 289,855 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: