09/24/2020

CUBANOS; DE PARIAS A CIUDADANOS (I)

Anuncios

Gustavo pardo

El constante arribo de cubanos a las costas o las fronteras de los EE UU, se ha convertido en un hecho cotidiano; asunto este para el cual no se encuentran debidamente preparadas las distintas agencias y ONGs encargadas de auxiliar a los recién llegados. No es un secreto para nadie que ello ocurre porque los cubanos temen el fin de los beneficios que reciben por medio de la Ley de Ajuste Cubano (CAA, por sus siglas en inglés)[i].

En un artículo anterior, me había referido a la afirmación del periodista Rui Ferreira  quien expresa ¨La vida de los cubanos que llegan sin papeles a Estados Unidos ya no es la misma” (…). [ii]El articulista sigue afirmando ¨les queda el apoyo de los servicios de asistencia social de la Iglesia católica y otras denominaciones (…); no obstante, ¨ante la avalancha de personas, esos servicios no dan abasto”.

Efectivamente, nos encontramos frente a dos realidad:

  1. El incremento de la llegada de cubanos
  2. La posibilidad cada vez más real, de que se produzca la derogación o se promuevan cambios dramáticos en la Ley de Ajuste Cubano.

Ambas circunstancias tienen su por qué

Comencemos por el por qué de la Ley de Ajuste Cubano. El Legislativo aprueba esta Ley en 1966, con la finalidad de regularizar la situación de aquellos cubanos que habían llegado a este país desde el ascenso al poder de la llamada ¨Revolución”[iii]. La Ley los consideraba a todos como ¨refugiados políticos”. Y, en efecto, la condición de ¨refugiado político” se mantuvo sin alteración alguna hasta que se produjo el primero de los éxodos que han traído a miles de cubanos a los EE UU; el de Camarioca. Este primer éxodo fue propiciado por el propio Fidel Castro en un discurso pronunciado el 28 de septiembre de 1965[iv]. De este acontecimiento se derivaron dos importantes acontecimientos:

  1. El Programa de Refugiados Cubanos.
  2. La Ley de Ajuste Cubano.

Muchos sociólogos y politólogos, estudiosos de la evolución del exilio cubano en las ultimas décadas, han señalado que a partir de la emigración masiva por Camarioca, se inició el proceso que ha provocado la distinción entre exiliados y ¨residentes en el exterior”, O sea, de refugiados políticos en emigrantes económicos. No obstante, en mi apreciación, dicho éxodo no tuvo la incidencia que produjeron las oleadas conocidas como ¨Éxodo del Mariel”[v] y ¨Crisis de los Balseros”[vi].

Estas oleadas, se caracterizaron por hallarse conformadas por jóvenes que habían crecido y poseían una educación ideológica totalitaria, No pocos habían militado en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM); la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); los Comités de Defensa de la Revolución (CDR); etc.; lo cual implica un cambio en su visión sobre la contexto socio-político cubano. Pero, además, a partir del descongelamiento y la ulterior e la normalización de relaciones entre EE UU y la dictadura castrista; se inició la oleada ¨silente”[vii]; mediante la cual los cubanos ingresan a este país por todas las vías posibles[viii]. Todos ellos solicitan Asilo Político.

Precisamente, se les concede el status de refugiados políticos, porque ellos alegan un ¨temor razonable” a ser perseguidos si regresan a Cuba; no obstante, en cuanto obtienen la residencia en EE.UU., comienza un verdadero ¨llega y vira” al lugar en el cual afirmaron que serían perseguidos. Esta situación ha creado un evidente malestar entre el sector tradicional del exilio cubano; incluyendo a los congresistas cubano-americanos. Quienes han llegado a plantear la necesidad de reformar la Ley de Ajuste Cubano[ix]. Pero, ¿es esta la solución más apropiada? Por mi parte, creo que no.

Es un hecho más que conocido que la coerción no remedia la causa del mal; generalmente, lo agrava. Entonces, ¿Cómo proceder con estos ¨emigrantes” que no se consideran ¨políticos”? La respuesta es simple: ¡Eduquémoslos! ¿Cómo hacerlo? Este será el tema del próximo artículo.

[i] Si la Ley de Ajuste Cubano sobrevive esta sesión (del Congreso) sería milagroso porque no es posible tener relaciones con un gobierno y tener este privilegio que no existe para ningún otro grupo” dijo Ros-Lehtinen quien insistió en que la ley seria modificada. http://www.cubaenmiami.com/ros-lehtinen-espera-cambios-en-la-ley-de-ajuste-cubano/

[ii] http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/10/55a0189c22601d60648b4595.html

[iii] 1 de enero de 1959.

[iv] El primer grupo de refugiados procedentes de Camarioca llegó el 7 de octubre a Cayo Marathon en las costas de la Florida. http://www.cubanet.org/htdocs/CNews/y05/sep05/26o6.htm

[v] 1980

[vi] 1994

[vii] «Estas oleadas de cubanos en balsa o que salen por otros medios y caminos de la isla van a continuar», aseguró a Efe Suchlicki. http://www.rpp.com.pe/2014-10-31-califican-de-exodo-silencioso-reciente-inmigracion-cubana-por-mar-a-eeuu-noticia_738298.html

[viii] Más de 31 mil cubanos han llegado a EEUU a través de la frontera con México y el puerto y el aeropuerto de Miami durante los primeros 10 meses del presente año fiscal, un aumento del 30 % respecto al ejercicio anterior, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). http://www.laopinion.com/2015/09/09/aumenta-la-llegada-de-cubanos-a-estados-unidos/

[ix] La presión para cambiar la ley viene desde hace mucho tiempo y poderosos políticos cubano-americanos en el Sur de Florida – protectores históricos del privilegio especial – están de acuerdo en que la ley no está siendo usada como se esperaba por todos: venir y crear nuevas vidas productivas con libertad en los Estados Unidos. http://yusnaby.com/perderian-residencia-norteamericana-los-cubanos-que-viajen-a-la-isla/