Anuncios

14
Sep
15

LA IRREGULARIDAD DE LA GRAN LOGIA DE INGLATERRA

ROBERT AMBELAIN:

Irregularidad De la Gran Logia de Inglaterra

El medio más seguro para acreditar una opinión es inventar algunas frases que los necios pueden repetir, creyendo que dicen algo.
D’ALEMBERT
Éloges

A fuerza de distribuir certificados de regularidad o de negarlos, la Gran Logia Unida de Inglaterra, sucesora de la Gran Logia de Inglaterra, la cual había nacido a su vez de la Gran Logia de Londres y de Westminster, que fue inicialmente la Gran Logia de Londres, ha terminado por creerse la única regular.
Pero como se dice con frecuencia, sólo puede transmitirse lo que se ha recibido. Y aquí se plantea un problema, ya abordado en un capítulo anterior. ¿La Gran Logia de Londres de 1717 pertenecía a la masonería regular, es decir, fundada por francmasones auténticos, regularmente iniciados y en posesión de los poderes necesarios para constituir logias? La respuesta es “no”.
Nos referimos públicamente a este punto porque la Gran Logia Unida de Inglaterra, basándose en criterios ocultos que abordaremos al final del capítulo, afirma a menudo que los miembros de las diversas obediencias francesas (y extranjeras), dejando aparte las que la representan en el extranjero, “no son masones” (sic). Ahora bien, si nos remitimos a los orígenes, los suyos lo son menos todavía. Volvamos a las fuentes.
En septiembre de 1714, en Londres, el pastor presbiteriano James Anderson educa a profanos en las ideas masónicas y, a finales de año, probablemente el día de san Juan de Invierno, funda una logia con siete de ellos (véase anteriormente, p. 74) Esta logia toma el nombre de la taberna en la que tuvo lugar la fundación: Goose and Gridiron, o sea, La Oca y la Parrilla. Al año siguiente, 1715, se convierte en la logia Antiquity.
Ahora bien, Anderson no es Maestro de logia. Por lo tanto, no puede transmitir la iniciación masónica. Ni siquiera es masón regular, ya que no se ha encontrado ningún rastro de su iniciación, sino Capellán de logia, cosa muy diferente. Lo mismo que el Médico de logia, sólo participa de manera ocasional en las tenidas de las logias, cuando se tiene necesidad de sus servicios particulares. Por consiguiente, esas iniciaciones son totalmente irregulares, sin ningún valor. Y aunque hubiera sido Compañero regular (lo que no es el caso), seguirían siendo ilícitas, y ninguno de sus iniciados podría ir más lejos.
Tres años más tarde, en 1717, esos ocho masones irregulares constituirán cuatro logias, tan irregulares como la primera:
– La Oca y la Parrilla (Patio de la iglesia de San Pedro).
– La Corona (Parker’s Lane, Dary Lane).
– El Manzano (Charles Street, Covent Garden).
– El Cubilete y las Uvas (Channel Row, Westminster).
Entre ellos hay un Compañero carpintero, Jacob Lamball. Se pretende Maestre carpintero, pero nunca ha sido Maestro de logia. Y nuestros neófitos se unen en una Gran Logia de Londres. Eligen como Gran Maestre a Anthony Sayer, empleado como diseñador arquitecto por el constructor de la catedral de San Pedro. Sin embargo, como se desinteresa de sus tareas, le reemplazan al año siguiente por Georges Payne. Estamos en 1718. Y al cabo de un año, en 1719, tendrá que ceder su cargo a Désaguliers, uno de los siete iniciados con él, en 1714, por Anderson … Éste, que habrá necesitado cinco años para llegar a sus fines, procederá de inmediato a un verdadero acto de fe de los archivos que se le han confiado para el estudio de las tradiciones de la masonería operativa. Quema ordenanzas, rituales y actas antiguas. Inútil decir que esta destrucción no le atraerá las simpatías de las logias operativas.
En realidad, Désaguliers no es más que un Diputado Maestre. El título de Gran Maestre corresponde al duque de Montagu, que cederá su puesto sin protestas a un recién llegado, el duque de Philippe de Wharton, personaje muy discutible, oportunista, que nadaba y guardaba la ropa entre orangistas y estuardistas. Por último, será expulsado a causa de una serie de escándalos (sin duda de costumbres). Y se quemarán solemnemente en la logia su mandil y sus guantes.
Pero el impulso está dado, y el 25 de marzo de 1722 serán veinticuatro logias las que se reunirán en Londres para examinar el trabajo presentado por Anderson sobre el proyecto de las Constituciones. Como ocurre en nuestros días en ciertas obediencias, se ha reclutado lo más posible, se ha “hecho número”. Y las logias operativas, incluso las inmemoriales como la de York, que se constituirá en Gran Logia de toda Inglaterra, no pueden hacer nada frente a las nuevas, a las que se ha sabido atraer con maña a personalidades susceptibles de sostener la nueva formación masónica en el mundo profano.
El pastos James Anderson (nacido, según se cree, hacia 1679) murió a finales de mayo de 1739. El London Daily Post publicó el suelto siguiente en su número del 2 de junio:
“Ayer por la tarde fue enterrado, en una tumba anormalmente profunda, el cuerpo del doctor Anderson, profesor no conformista. Los cordones del paño mortuorio iban sostenidos por cuatro profesores de la misma religión y por el reverendo doctor Désaguliers. Le seguían alrededor una docena de francmasones, que rodearon su tumba. Después de que el doctor Earle pronunciara una alocución sobre la incertidumbre de la existencia, sin que se dijese una sola palabra sobre el difunto, los Hermanos, tomando una actitud fúnebre solemne, alzaron las manos, suspiraron y golpearon tres veces sus mandiles en honor del difunto”.
Ahora bien, en su número del 29 de mayo, en que anunciaba el fallecimiento, el mismo London Daily Post había presentado a James Anderson como un chistoso bromista … Lo que, vista la desenvoltura con que creaba francmasones, no nos extraña demasiado.
Tales fueron el nacimiento y la infancia de la Gran Logia de Londres, es decir, de una obediencia que ni siquiera se puede calificar de bastarda, puesto que los bastardos poseen la sangre y la raza (que les reconocían las leyes de la nobleza), mientras que la filiación masónica de esta obediencia aparece como totalmente inexistente. Se trata, muy trivialmente, de un complot político tramado por el pastor Désaguliers, que no hemos terminado de desenredar a finales del siglo XX.
En efecto, como observa Jean Baylot en su libro Dossier français de la F.’.-M.’. régulière: “Las logias de Londres, al legislar para su círculo limitado (ya que no todas eran adherentes y no había ninguna exterior a la ciudad), no contando ni con el poder ni con la competencia para legislar en nombre del conjunto, no pudieron tener en 1723 una instancia solemne, que proclamase de una vez por todas el derecho y que señalase un punto de partida” (op. cit. p.47).
El autor, miembro de esta masonería “regular”, demuestra así involuntariamente su irregularidad. Pues es evidente que la nueva “Gran Logia de Londres” se otorgó, como él mismo subraya, una autoridad que no poseía, sobre todo teniendo en cuenta que había sido fundada por profanos, no iniciados en las formas rituales y regulares.
Y puesto que tratamos de proyectar un poco de luz sobre la legitimidad de las exigencias de la masonería inglesa en materia de regularidad, terminaremos desvelando ciertas alianzas que sorprenderán.
Como se sabe, de vez en cuando se entablan relaciones episódicas entre la Iglesia católica y la Iglesia anglicana con vistas a un eventual acercamiento. Roma se muestra desconfiada, ya que al parecer no siempre se ha observado la regularidad apostólica en los obispos anglicanos. La mayor parte son miembros de la Gran Logia Unidad de Inglaterra. Y según se dice, son ellos los que se niegan a mantener relaciones masónicas regulares con las obediencias latinas, no reconociendo más que una obediencia por Estado, la suya, emanada de Londres.
Ahora bien, en mayo de 1985 murió un hombre que conoció muchos secretos sobre esas actividades. En el curso de una entrevista con un masón del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, de orientación muy religiosa, le confió que él era el lazo secreto entre los obispos anglicanos francmasones y el Vaticano. Los primeros dirigían la correspondencia a su domicilio personal, y él la remitía a Roma, probablemente por intermedio de un alto dignatario de la Orden de Malta, también francmasón (en efecto, la Orden de Malta tiene su sede en Roma), ya que este último se hallaba en estrecha relación con el hombre que murió en mayo de 1985.
Destinatarios de esta correspondencia: algunos obispos de la curia romana, con seguridad también francmasones, puesto que, según parece, los hay.51
Creo muy probable que apoyen a sus “hermanos” anglicanos en su negativa a reconocer las obediencias masónicas que no dependen de la suya. Hay, por lo tanto, alianza entre Roma y Londres a este respecto. Aún a riesgo de dejar estupefactos a los buenos católicos ingenuos, diré que estoy convencido de que los obispos de la curia romana que entraron en la masonería lo hicieron obedeciendo a una orden, una orden procedente de la más alta autoridad de la Iglesia católica, probablemente Pablo VI, tal vez incluso Pío XII … La Iglesia mantiene el ostracismo contra las obediencias masónicas latinas, es decir, Francia, Italia y ahora España, porque son “malpensantes” desde el punto de vista de la fe. Su neutralismo en materia religiosa no puede ser aceptado por Roma.
Sin embargo, como ocurrió con la creación de los sacerdotes obreros, mediante los cuales se pretendía luchar contra la propaganda comunista y que, en general se convirtieron en perfectos “marxistas cristianos”, los obispos que se hicieron francmasones acabaron por serlo realmente, planteando a Roma una serie de problemas.
Las negociaciones entre el Vaticano y la Iglesia anglicana se perciben con mayor claridad en la primavera de 1985. El Labour Party, es decir, el Partida laborista, inició una campaña contra la francmasonería. Esto condujo a Scotland Yard a prohibir a sus funcionarios la pertenencia a la misma. Los ayuntamientos (Lewsham, Islington, Birmingham, Chester) lo imitaron. Iglesias de segunda categoría (Church of England, Unitarian Church) les siguieron los pasos. Los representantes de los laboristas británicos presentaron una moción idéntica en el Parlamento
51 Véase Au nom de Dieu, de David Yallop, sobre el asesinato de Juan Pablo I por la curia romana y los lazos del Vaticano, a través de su sección financiera, con la Mafia y la seudologia P2 (París, 1984, Edit. Christian Bourgois, calle Garancière, núm. 8). El integrismo católico recomienda particularmente la lectura de esta obra. En ella se muere fácilmente. Como en tiempos de los Borgia …
europeo. Esto explica tal vez la reticencia demostrada por el príncipe Carlos, heredero directo de la corona inglesa, a entrar en la Gran Logia Unida de Inglaterra, y fue precisa la prohibición de su augusta madre, la reina Isabel II, para que no asistiese, él, que será a su vez “defensor de la fe” anglicana y luego Gran Maestre de la masonería inglesa, a la misa privada de Juan Pablo II en el Vaticano …
Esto nos lleva a la fundación del Partido socialista unificado, el PSU, donde la primera preocupación de los curas izquierdistas que se afiliaron a él con entusiasmo fue establecer un fichero secreto de los miembros de la francmasonería. Lo mismo sucede, por lo demás, en el Partido comunista, que posee ficheros de todas las categorías en previsión de la “gran noche”. Por lo tanto, ¿cuándo dejarán los masones sinceros y verdaderos de jugar alegremente a los cornudos satisfechos?
Todo lo que precede no disminuye en nada la cálida amistad fraternal que los masones británicos han manifestado siempre a sus hermanos de las obediencias del continente. Queremos subrayarlo, afirmando que se la devolvemos de todo corazón.
Después de todo lo que hemos revelado en ciertos capítulos, y volviendo para concluir a los rituales masónicos actuales, no nos resta sino formular un deseo, y es que la recepción de un Maestro masón (tercer grado de la masonería simbólica) tenga lugar armándole solemnemente con la espada, por mano del Venerable de la logia, y tras el simple recitado de la Muerte de Hiram (¡si se empeñan!), ignorado por la antigua masonería.
Pero que se suprima la ceremonia solapadamente introducida hacia 1723 por Désaguliers y Anderson, ceremonia de la que se ignora el autor, la fecha exacta de su introducción y la autoridad legítima que pudiera justificar su oficialización, que apareció de repente a la manera de un aguafiestas y en la que se asocian la necromancia y el carácter morboso del ritual para convertirla en un verdadero elemento de contra-iniciación.
Entre 1920 y 1939 fueron muchas las logias del Grande Oriente de Francia y de la Gran Logia de Francia que recibieron así, simplemente con la espada, al nuevo Maestro. Tenemos muchos testimonios a ese respecto. Y fue así como el Gran Prior de Gaules del Rito Escocés Rectificado, el doctor Camille Savoire, me recibió en la logia L’Arche d’Alliance (del que fue nombrado Venerable de honor) como Maestro masón del Rito, simplemente arrodillado ante la triple luminaria del Oriente, en espera de los golpes de espada simbólicos.
La Cámara del Medio estaba abierta, las nueve luces de Orden iluminaban el templo, los Maestros se hallaban en sus puestos, en uniformes de duelo, y el humo azul del incienso se alzaba suavemente entre el silencio general. Se respetaba la Tradición …
La logia tradicionalista del Grande Oriente de Francia, Isis-Montyon, para sus ceremonias de recepción a la Maestría, en una tenida ritual que reúne siempre a cerca de doscientos masones, hace simplemente que artistas profesionales, masones también, mimen la tragedia de la Muerte de Hiram, en presencia de los recipiendarios, que se contentan con ser espectadores y son después armados por el Venerable de la logia, el cual se limita a acompañar la interpretación de los masones actores con el relato ritual. A nadie se le ocurriría poner en duda la validez de estas ceremonias.
En la Edad Media la Iglesia había formulado un ritual de caballería, el de los miles Christi, largo y solemne, que la nobleza se negó durante mucho tiempo a admitir, queriendo conservar el simple gesto de armar caballero venido del fondo de los siglos, como aquel al que Francisco I se sometió en la noche de Margnan a manos de Pierre Terrail, señor de Bayard. aHora bien, ese simple gesto
conforme a la norma antigua constituía la materia del ennoblecimiento y por una autoridad legítima, real o feudal. Por consiguiente, no se puede negar su alcance en el dominio masónico.52

Publicado en http://fabiosebastiancruz1974.blogspot.com/2013/02/robert-ambelain-la-irregularidad-de-la.html
Anuncios

0 Responses to “LA IRREGULARIDAD DE LA GRAN LOGIA DE INGLATERRA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.799 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 290,979 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: