Anuncios

14
Sep
15

Partido Comunista de Cuba destaca el buen nivel de relaciones con Iglesia católica

Caridad Diego: existe “una comunicación frecuente y sistemática”

Caridad Diego (foto tomada de Internet)

LA HABANA, Cuba – Las relaciones entre Cuba y la Iglesia católica se encuentran en un “buen nivel” y el reto es fortalecerlas, según Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista (PCC, único), quien considera de “gran trascendencia” la visita del papa a la isla.

En entrevista con Efe en La Habana, Caridad Diego explicó que “prácticamente” todo está listo para recibir a Francisco, que llegará a la isla dentro de una semana y que será el tercer papa que visita Cuba en 17 años: “Si no es un récord, es buen average”, comentó en argot coloquial.

La visita de Francisco “tiene una gran importancia” porque “es el primer papa latinoamericano, hablamos la misma lengua y, al ser argentino, conoce la realidad de América”, un continente al que cree que ha “distinguido” este año al visitar tres países de Suramérica (Bolivia, Ecuador y Paraguay) y viajar ahora a Cuba y Estados Unidos.

En el caso de estos dos países, el viaje tiene especial significado por el papel del pontífice en el histórico acercamiento entre La Habana y Washington, que el 20 de julio restablecieron sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de enemistad y que ahora emprenden el camino hacia la normalización plena de sus vínculos.

En esta fase, que ambos países coinciden en calificar de compleja, “la Iglesia católica, al igual que otras iglesias, pueden seguir haciendo su contribución también”, opinó Diego.

La jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del PCC desconoce si Francisco se pronunciará en contra del embargo de EE.UU. contra la isla y recordó que sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI sí lo hicieron cuando estuvieron en la isla en 1998 y 2012, respectivamente.

“El bloqueo es injusto, inhumano, es un genocidio y yo diría que es anticristiano porque es tratar de matar a un pueblo por hambre”, señaló Diego.

Francisco llega además al país caribeño en el año en que se cumplen 80 años de lazos diplomáticos ininterrumpidos con el Vaticano y en un momento en que las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia católica en la isla están “en un buen nivel”, según esta funcionaria.

Existe, resaltó, “una comunicación frecuente y sistemática” entre las autoridades del Gobierno y del PCC y los distintos responsables eclesiásticos en los municipios, provincias y a nivel nacional.

“Tenemos que seguir fortaleciendo esa relación” con el reto puesto en dar facilidades a la Iglesia católica para que pueda desarrollar “su labor cotidiana natural” dentro del marco legal del país y para que “los creyentes se sientan cada vez más insertados en la sociedad y no se sientan excluidos”, indicó.

“No es la política de la Revolución ni del Gobierno cubano excluir a las personas por razón de su fe. Eso lo hemos proclamado incluso en los congresos del partido y en la primera Conferencia Nacional (del PCC, 2012)”, enfatizó Diego, quien agregó que “hay muchos creyentes que son militantes del partido”.

Dentro de la evolución “favorable” en las relaciones con la Iglesia católica, en los últimos tiempos el Estado cubano ha devuelto -o “traspasado” según el término empleado por Caridad Diego- “más de un centenar” de templos, inmuebles o terrenos.

“Hay una solicitud que nos han hecho las iglesias, no solo la Católica, de ir traspasando” propiedades que “fueron abandonadas, nacionalizadas o intervenidas” tras el triunfo de la revolución cubana y “ya prácticamente todos los que tenían condiciones de traspasarse se han traspasado”, indicó.

También destacó que en ámbito asistencial, las iglesias tienen un espacio “que se ha ido consolidando y ampliando” al contar, en el caso de la católica, con algunos hogares de ancianos, comedores para la tercera edad e incluso un hospital psiquiátrico.

En el caso de la educación, donde la Iglesia Católica cubana aspira a tener más espacio, Caridad Diego explicó que el Estado cubano es laico y, por tanto, la educación reglada también lo es, si bien en los últimos años la institución religiosa ha podido abrirse hueco en el ámbito de la “educación complementaria” al organizar cursos de idiomas, computación, marketing o capacitación.

Pero “el hecho de administrar, dirigir centros de la educación (reglada) no es posible desde el punto de vista constitucional” porque la revolución cubana eliminó la educación privada para implantar “una educación universal, gratuita y masiva”.

Dentro de una semana, el 19 de septiembre, Francisco llegará a la isla para una visita de cuatro días, en los que ofrecerá misas que se prevén multitudinarias en La Habana (día 20) y Holguín (día 21), y diversos actos religiosos en esas ciudades, así como en el Santuario de la Caridad del Cobre y en la ciudad de Santiago el día 22, desde donde continuará su viaje hacia Estados Unidos. (Soledad Álvarez/EFE)

Publicado http://www.cubanet.org

Anuncios

0 Responses to “Partido Comunista de Cuba destaca el buen nivel de relaciones con Iglesia católica”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.799 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 288,693 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: