09/24/2020

AHORA SI ES NECESARIO SABER INGLÉS.

Anuncios

 Aimée Cabrera.

La historia de la revolución cubana ha estado muy relacionada a los considerados logros, obtenidos en la educación  gratuita,  a todos los niveles de enseñanza.

A partir de las conversaciones aún no concluidas entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos ha comenzado un furor que, reconoce como indispensable el conocimiento del idioma inglés.

Altos dirigentes del estado han mencionado la importancia de saber inglés dejando a un lado otras asignaturas tan convenientes como esta pues, la  interrelación entre todas es lo que proporciona la integralidad en la instrucción.

La mala memoria de muchos cubanos que fueron estudiantes en décadas pasadas y su euforia por el inglés al que llaman ahora “la asignatura de moda”, llevaría a cualquier persona mesurada a querer saber,  por qué hay tan mala base en ese idioma.

Aún se escuchan frases como “no tengo facilidad para el inglés”  o “no me entra el inglés” para justificar años perdidos de  juventud en que el Ministerio de Educación MINED no promocionaba este valiosos estudio y sus directivos estaban  más pendientes del  nivel político-ideológico de los maestros y profesores de esta asignatura.

Hasta hace muy poco, siempre hubo un marcado rechazo hacia esta lengua, por propagandizar el gobierno hasta la saciedad que, los EE UU es el principal  enemigo del pueblo cubano que sufre las consecuencias del  bloqueo económico por él  impuesto.

El bloqueo no tiene que ver con aprender inglés pero en Cuba la pasión raya en el fanatismo y por eso, muchos estudiantes aprendieron ruso  y al llegar a la universidad o graduarse de estudios superiores  necesitaron el inglés, sin tener base alguna para aprenderlo.

“Ya casi estoy para jubílame pero no fue fácil dar clases de inglés por más de 35 años. Una vez me bajaron la evaluación del curso, todo un año de trabajo,  porque compartía letras de canciones en inglés con varios de mis alumnos”, recuerda un profesor de nivel medio superior.

Otros, como una profesora que imparte clases de inglés como cuentapropista señala que “tendrá que pasar mucho tiempo para ver buenos resultados en el conocimiento del inglés, doy clases a adolescentes de secundaria básica y preuniversitario que no saben lo más elemental, lo que nunca le enseñaron en primaria”, afirma.

El conocimiento del Inglés como segunda lengua ha sido siempre  indispensable  porque  en niveles  como el medio-superior o el superior, la bibliografía actualizada muchas veces aparece en dicho idioma por lo que, quienes lo necesitan deben al menos poder leerlo y  traducirlo.

El impacto del internet va acercándose al cubano de a pie que llena las áreas aledañas a  los hoteles para hacer uso del wi-fi  y otras tecnologías; el mismo que, sonriente y dinámico quisiera saber inglés como por arte de magia.

El MINED tiene que brindar apoyo a los maestros y profesores de inglés no solo en cuanto a salarios y óptimas condiciones de trabajo fundamentales  en la enseñanza de lenguas extranjeras, sino que tendrá además que dejar a un lado la política  anticuada que agiliza el éxodo hacia otras profesiones.

Como comienzo de renovación, sería  notable capacitar a todos los maestros y profesores para que al menos en los niveles obligatorios (primaria y secundaria básica) sirvan de apoyo a los estudiantes y les ayuden  a sentirse motivados a través, por supuesto, de  metodologías más novedosas que las existentes.

Imagen tomada de https://www.google.com/search?