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“RITO MASONICO ANDINO”

Posted: 16 Sep 2015 10:02 AM PDT

CHAKANA
“RITO MASONICO ANDINO”
ANTECEDENTES:CONFORME TRANSITAN LAS DIVERSAS CONCEPCIONES DEL MUNDO EN ESTE PRESENTE CONTINUO DE LA DENOMINADA POST-HISTORIA DE LA HUMANIDAD, QUIENES ENFRENTAMOS EL DESAFÍO DE SER REFERENTES VÁLIDOS, AL MENOS DEL DEBATE UNIVERSAL, POR LA CONSTRUCCIÓN O RECONSTRUCCIÓN DE LA RELIGIOSIDAD LIGADA A VALORES Y PRINCIPIOS PORTADORES DE SACRALIDAD ENMARCADOS EN LA DENOMINADA MEMORIA GENÉTICO-ANCESTRAL DE UNA COMUNIDAD MILENARIA QUE RETORNA. NOS VEMOS OBLIGADOS A EXTERIORIZAR EN TÉRMINOS METODOLÓGICOS AL AMPARO DE LA “OTRA CIENCIA”, LA CIENCIA ESPIRITUAL, UN ENSAYO A MANERA DE PROPUESTA DE LO QUE CONSIDERAMOS UNA MIRADA DE LA RELIGIOSIDAD NECESARIA PARA ESTA HUMANIDAD DEL HOY QUE ANHELA POR TODOS LOS MEDIOS UNA GUÍA HACIA LA TRANSMUTACIÓN DE LA MENTE Y EL PENSAMIENTO.

ELEMENTOS CONCEPTUALES COMO LA MUERTE, EL TIEMPO-ESPACIO, DIOS, LOS DIOSES, REQUIEREN AGUDEZA DE ARGUMENTOS Y PENSAMIENTO.

POR TANTO, EN LA PERSPECTIVA DE CREAR ESPACIOS DE CONVIVENCIA BAJO AMBIENTES DE ORDEN “ALTERNATIVO” HOLÍSTICO, INTEGRADOR, EN EQUILIBRIO Y ARMONÍA CON LA NATURALEZA CIRCUNDANTE, CREO QUE SON VALIDOS ESTE TIPO DE CONVERSATORIOS DONDE SE TOQUEN TEMAS QUE A VECES RESULTAN AÚN CONTROVERSIALES. EMPERO, CUYO FIN ES ENRIQUECER O FORTALECER UN NUEVO-VIEJO CONOCIMIENTO EN MIRAS AL BIEN COMÚN HOY DENOMINADO BUEN VIVIR, EN QUICHUA, “ALLÍN KAWSAY” O “SUMAQ KAWSAY” Y/O EN AYMARA “SUMA QAMAÑA”.

ANCESTRALIDAD ANDINA:
1.- ENTRE 5000 A 15000 AÑOS ATRÁS, CONTEMPORÁNEA CON OTRAS CUNAS CIVILIZATORIAS EN PERSIA, EGIPTO, INDIA, CHINA Y MESOPOTAMIA, SURGE EN NUESTRA AMÉRICA LA CIVILIZACIÓN DE CARAL EN PERÚ Y LAS VEGAS EN ZUMPA ECUADOR.
2- LA COMUNIDAD AMERICANA CREÓ SUS DIOSES BAJO DENOMINADORES COMUNES ENTRE LOS QUE SE HALLAN: KETZALCOATL, KUKULKAN, BOCHICA, ITZAMA, WIRACOCHA, BAPHOMETH. DEIDADES SIN TIEMPO NI ESPACIO.
3- WIRACOCHA O VIRACOCHA, PROFETA ORDENADOR-REFORMADOR DE LOS ANDES, QUIEN CREÓ LOS PILARES DE LA ECONOMÍA DE LA RECIPROCIDAD Y EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN EN AYLLUS, REPOSITORIOS PÚBLICOS DE DESARROLLO DE LIBRE ACCESO, DONDE SE TOMABA LO QUE SE NECESITABA Y SE APORTABA LO QUE SE PODÍA.
4.- ESTE PROFETA, SE HALLA ARRAIGADO A LA SIMBOLOGÍA SACRA UNIVERSAL DE LA CRUZ CUADRADA, LA CRUZ ESCALONADA O CHAKANA, EL AYNÍ O ENTRECRUZAMIENTO DE DIAGONALES SÍMBOLO DE LA RECIPROCIDAD-SOLIDARIDAD UNIVERSAL, EL AVE MÍTICA QUE REPRESENTA AL HOMBRE PÁJARO DE VARIAS RELIGIONES, EL CÓNDOR ANDINO. EL ARCO ÍRIS MULTICOLOR Y EL ARCO ÍRIS BLANCO O WALAMBARIO, LA SERPIENTE BICÉFALA O AMARU, EL PUMA, EL COLIBRÍ, LOS NEVADOS, LOS RÍOS Y SUS CASCADAS
5.- ESTAS DEIDADES FUERON CONSTRUYENDO CIVILIZACIONES DE PERIODOS DE TIEMPO ENTRE 5 Y 14 MIL AÑOS TERRESTRES. EN ECUADOR SE EXPRESA EN LA CIVILIZACIÓN DE LAS VEGAS Y SU SÍMBOLO LOS AMANTES DE ZUMPA, PENÍNSULA DE SANTA ELENA.
6- LA EXISTENCIA DEL SEÑOR DE CARAL, TUVO SUS IMPLICANCIAS EN TODAS LAS CULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA, Y EL UNIVERSO ENTERO.
7.- CUANDO LOS SERES HUMANOS FUERON DIOSES TUVIERON PLENA VIGENCIA VALORES COMO; SOLIDARIDAD, RECIPROCIDAD, CORRESPONDENCIA EXPRESADO EN EL AYNI, LA CHACANA, LA JUNANCHA: DESEO DE CREAR CON OTROS RELACIONES DE CORRESPONDENCIA RECÍPROCA QUE PRODUCE UN SENTIMIENTO COMÚN DE PERTENENCIA A UNA SOCIEDAD SOLIDARIA.
8.- SE VIVIERON FORMAS DE ORGANIZACIÓN JERÁRQUICAS DETERMINADAS POR LA SACRALIDAD DIRIGIDA POR LOS SABIOS AMAUTAS, LIDERES GUERREROS COMO EL CINCHECONA, PROFETAS ORDENADORES DEL UNIVERSO Y SU MEDIO AMBIENTE COMO: WIRACOCHA, KETZALCOATL, ODIN, VISHNÚ, OSIRIS, ISIS, GAUTHAMA EL BUDA, ENTRE TANTOS OTROS.

UNA NECESIDAD IDENTITARIA EN AMÉRICA:
LA CULTURA UNIVERSAL POSEE DENOMINADORES «ANTROPOLÓGICOS COMUNES»
LA MITOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD DE LOS ANDES SON SIMILARES A VARIAS DE ELLAS
ES IMPRESCINDIBLE UN PUNTO NODAL QUE AGLUTINE A LA COSMOVISIÓN ANDINA
EL RITO FRANCÉS O MODERNO, PERMITE EL ESTUDIO, LA INVESTIGACIÓN Y LA PRACTICA DE LA MITOLOGÍA, RELIGIOSIDAD Y ESPIRITUALIDAD ANCESTRALES, COMO UNA POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO INSTITUCIONAL, CUENTAN CON ALTOS CUERPOS QUE DETERMINAN SU DOCTRINA PARTICULAR, SU ORGANIZACIÓN, GRADOS Y RITUALES, A LOS QUE SE LES DENOMINA RITOS Y QUE EN LA PRÁCTICA CONSTITUYEN VERDADERAS MASONERÍAS INDEPENDIENTES.
ESTUDIADOS EN PROFUNDIDAD LOS RITOS: NACIONAL MEXICANO, PRIMITIVO, BRASILERO, SCHROEDER, ENTRE OTROS, SON REFERENTES VALIDOS DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACION DEL RITO MASONICO ANDINO.
CONSECUENTEMENTE LA PRACTICA DE LOS TRABAJOS EN LOS TALLERES ES MULTI- RITO. (BASE JURÍDICA DE ORIGEN DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA 1773)
EL RITO FRANCMASONICO ANDINO ES LA BASE SOLIDA DE UNA CULTURA E IDEOLOGÍA MASONICA OPERATIVA LIGADA EN SU ESENCIA A LA IDENTIDAD DE LAS POBLACIONES DE ESTA REGIÓN GEOGRÁFICA.
SE IDENTIFICA PLENAMENTE CON LA TENDENCIA MASONICA PROGRESISTA EN SU VINCULACIÓN DIRECTA CON LOS CAMBIOS NECESARIOS EN LA CIENCIA, EL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD.

REFLEXIONES:
FUNDAMENTO COSMOGONÍCO MILENARIO
ESTATUTO CIENTÍFICO ESPIRITUAL CONTEMPORÁNEO
RACIONALIDAD Y APLICABILIDAD ORGANIZATIVA
NIVELES JERÁRQUICOS DE AUTORIDAD
ARMONÍA FUNCIONALmandil rito andino
ICONOGRAFIA SAPIENCIA:

PLAN OPERATIVO:
GRADOS SIMBÓLICOS:
1° APRENDIZ
2° COMPAÑERO
3° MAESTRO
GRADOS CAPITULARES/FILOSÓFICOS
1RA. ORDEN: AMAUTA ELEGIDO = ELEGIDO
2DA. ORDEN: JATUN AMAUTA ELEGIDO = GRAN ELEGIDO
3RA. ORDEN: JATUN SHIRY DEL ORDEN = CABALLERO MASÓN
4TA ORDEN: JATUN AMAUTA DEL CÓNDOR = PERFECTO MASÓN LIBRE
5TA. ORDEN: JATUN CÓNDOR DEL SOL = SOBERANO INSPECTOR GENERALJERARQUÍAS ORGANIZATIVAS:
1° LOGIA DE ESTUDIOS MASONICOS “CÓNDOR DE LUZ” N°7 (TRABAJO COORDINADO CON LA ACADEMIA FRANCMASONICA ECUATORIANA DEL RITO PROGRESISTA/ PRIMITIVO EN LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS 3 GRADOS SIMBÓLICOS)
2° CONSEJO DE LA ORDEN (ADMINISTRACIÓN DEL GOUDRE Y EL RITO MASONICO ANDINO)
3° GRAN CONSEJO DE AMAUTAS (CAPACITACIÓN CIENTÍFICA ESPIRITUAL DE LOS GRADOS CAPITULARES Y FORMACIÓN DE LÍDERES SOCIALES.)

PARAMENTOS
MANDIL DEL GRADO SIMBÓLICO DE MAESTRO.-
mandil rito andino

¡TODOS JUNTOS….TODOS HERMANOS!
TUTA DE WIRACOCHA
¡NO PERSIGO EL PODER…… BUSCO LA VERDAD!
THUNUPA WIRAKOCHA- F. DIEZ DE MEDINA, CRONISTA 1.535

BIBLIOGRAFIA
ARCHONDO, Rafael et al. 2004. ¿A dónde vamos? Progreso en las diferentes culturas: memoria del foro. La Paz: Agencia Alemana de Cooperación Técnica, Goethe Instituto La Paz, Programa de Investigación Estratégica en Bolivia.
BERB, Hans van den. 1987. La tierra no da así nomas. La Paz: Hisbol.
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CAPRA, Fritjof. 2000. La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
EARKS, John. 1988. Ecología y Agronomía en los andes. La Paz: Hisbol.
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Encuentro y Diálogos de Saberes y Conocimientos. La Paz: GAMLP;
Dirección de Gobernabilidad; Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad.
YAMPARA HUARACHI, Simón .- Vivir y convivir en armonía integral. Movimiento Katarista de Katari para la Complementariedad.
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PÉREZ GRAJALES, Héctor: Comprensión y producción de textos educativos: Editorial Aula abierta, “MAGISTERIO” 2006 Bogotá-Colombia.
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FUCHSLOCHER, Guillermo. El Rito Francés Moderno. Digitalizado por ERRF (Rolod) Portal Masónico
SERRANO Sebastiàn: La Lingüística su historia y su desarrollo, Montesinos Editor, 1992 España.
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WITTGENSTEIN, Ludwig: Tractatus-Logico-Philosophicus, Alianza Editorial, S.A. Madrid-1994
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iconografiaPublicado en Masones de Habla Hispana de Nueva York
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Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

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