Anuncios

22
Sep
15

Cuba-EE.UU: ¿La pelota en cancha cubana?

Por Pilar Montes

Esperamos conocer los alcances reales de las nuevas medidas estadounidenses que abren mas posibilidades de comercio e intercambio con Cuba.

Esperamos conocer los alcances reales de las nuevas medidas estadounidenses que abren mas posibilidades de comercio e intercambio con Cuba.  Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES — De la conversación entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en la tarde del 18 de septiembre, sólo se conocen aspectos generales, pero no hay que tener bola de cristal para saber que las medidas de flexibilización aprobadas por Washington fue tema principal de la plática presidencial.

Cualquier anuncio de este tipo crea expectativas en la población cubana, que añora mejorar su nivel de vida, tener una vivienda digna y comunicarse desde su hogar con los familiares y amigos fuera del país que son ya muchos.

Las medidas anunciadas incluyen la liberación del monto de las remesas desde Estados Unidos. Esta no requiere acciones de respuesta de parte del gobierno, porque la recepción de dinero desde el exterior hace tiempo no tiene límites en Cuba.

Otro punto se relaciona con el desarrollo de las comunicaciones en Cuba, con participación de empresas de Estados Unidos.

En este sentido, sí se requiere de respuesta oficial cubana, que está acelerando la instalación de equipos WiFi en todas las provincias y Jóvenes Club de computación, pero dicen que no podrá alcanzar el nivel de cobertura para ofrecer servicio de conexión domiciliar.

Una magnífica oportunidad para resolver el problema se perdió por el momento cuando estuvo aquí el presidente del consorcio Google, quien ofreció equipos y conexiones de Internet para todos los usuarios del país, pero tuvo la callada por respuesta.

Por otra parte, entre las medidas estadounidenses del 18 de septiembre y que entran en vigor hoy 21 de septiembre, se autoriza a viajeros estadounidenses a abrir cuentas en bancos cubanos durante su estancia en el país.

La autorización dada a firmas estadounidenses de establecer centros de distribución de productos en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel podría beneficiar en algo la deprimida y en casos, inexistente oferta en la red de tiendas del Estado.

Sin embargo, desde enero, se expresó interés por las compañías de tarjetas de crédito, entre las que figura Mastercard, para que sus tarjetas de crédito y débito se usaran por los visitantes estadounidenses en sus operaciones en la Isla. Ocho meses después, esto todavía no ha sido posible por las restricciones del bloqueo estadounidense, no de parte de Cuba.

Aunque el visitante estadounidense “de pueblo a pueblo” sigue enjaulado en 12 categorías, ahora más flexibles, es notable el incremento de visitantes que en el primer semestre visitaron Cuba, superior en el 50 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Ahora se añadió la facilidad de que el estadounidense autorizado puede venir con la familia, así como hacer los viajes en barco o avión comercial, sin necesidad de ir por un tercer país. No obstante todavía se prohíben los viajes de turismo.

Por la parte estadounidense, se autoriza el empleo a cubanos residentes en la Isla por empresas de ese país que se establezcan en Cuba. Pero bajo las actuales reglas del juego de la Ley de inversión extranjera, las empresas tendrán que pasar por la agencia empleadora del Estado para la contratación de su personal. La agencia les propone personas del perfil profesional correspondiente, cobrando un alto porcentaje del salario de estos. Ese mecanismo de contratación indirecta de personal ha sido ampliamente criticado como un desestimulo a la inversión.

No faltan las empresas estadounidenses interesadas en invertir, que todavía no pueden hacerlo aunque las medidas recién aprobadas den luz verde a la formación de joint ventures.

Recientemente, la ley de Comercio con el Enemigo de EE.UU. no fue revocada, sino que se prorrogó, estando vigentes las multas y sanciones contra bancos, firmas y empresarios que comercian con Cuba.

El comercio sigue siendo en un solo sentido, lo que no permite una interacción entre ambos mercados y, al seguir prohibido el uso en la nación caribeña, del dólar estadounidense, sigue habiendo obstáculos y no de la parte cubana.

Un ejemplo de lo que sí es posible fue cuando recientemente el Estado cubano dio su autorización a la firma de un convenio entre Sony Music y la empresa cubana EGREM, que daría la posibilidad mundial de promoción a la música cubana.

Las medidas anunciadas incluyen la liberación del monto de las remesas desde Estados Unidos. Esta no requiere acciones de respuesta de parte del gobierno, porque la recepción de dinero desde el exterior hace tiempo no tiene límites en Cuba.

La autorización dada a firmas estadounidenses de establecer centros de distribución de productos en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel podría beneficiar en algo la deprimida y en casos, inexistente oferta en la red de tiendas del Estado, pero con precios que exceden el alcance del bolsillo promedio de los asalariados.

Sin duda, la participación de FedEx y UPS podría agilizar la distribución de correspondencia en la Isla, lo que facilitaría la comunicación familiar y empresarial, pero está por ver si el Estado permitirá que la Empresa Correos de Cuba establezca un acuerdo con estas firmas estadounidenses.

Entre las medidas también se plantea que empresas estadounidenses podrán proporcionar préstamos y alargar los plazos de pago por ventas de productos autorizados, pero esto también cae en el ámbito virtual, ya que no se permite a firmas cubanas tener cuentas en bancos estadounidenses ni pagar en dólares de Estados Unidos.

La apertura de la parte estadounidense para la venta de materiales e insumos de construcción podría ser de gran beneficio para rehabilitar la deteriorada planta habitacional de todo el país, como construir nuevas viviendas, pero en primer lugar, para la expansión de la red hotelera que ya está por debajo de la demanda turística.

Mientras tanto, se espera conocer hasta dónde el Estado cubano está dispuesto a aceptar las nuevas ofertas y hasta donde las trabas por el complicado entramado del embargo siguen vigentes e impiden su realización.

Anuncios

0 Responses to “Cuba-EE.UU: ¿La pelota en cancha cubana?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.808 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 362,670 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: