CONSEJOS PARA UN PADRE MASON

Cortesia de hermano German González  Chirinino 30

COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

Entre uno de los valores que nos inculcan a los masones desde su iniciación a nuestra  Augusta Institución es la atención a nuestra familia y muy especialmente a los hijos, por lo que el proceso de comunicación que tengamos para con ellos es de vital importancia, queremos referirnos en este artículo a dar algunas sugerencias que pueden ser importantes.

La comunicación es la forma de hacer un espacio común. Virginia Satir la define como los símbolos y claves que las personas utilizan para dar y recibir un significado.

Comunicarnos con claridad es la clave para que nuestros hijos sepan lo que está sucediendo dentro de nosotros. Comunicamos lo que hemos aprendido, lo que esperamos, lo que interpretamos, la conducta que nos agrada y nuestras intenciones…

En el proceso de comunicación la actividad o inactividad, palabras o silencios, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones. Toda comunicación implica un compromiso y define la relación.

El escuchar libremente con eficacia logramos  prestamos atención; abandonamos los prejuicios sobre los contenidos y personas, interpretamos en forma descriptiva y no crítica; realizamos preguntas, aclaratorias y hacemos saber al otro que fue escuchado.

Cuando escuchamos activa y receptivamente a medida que niños y adolescentes crecen asumimos el rol de oyentes. ¿Cómo van los niños a desarrollar las destrezas de poner sus pensamientos en palabras, si nadie los escucha?

Ignorar el self del otro es uno de los grandes problemas de la comunicación entre padres e hijos. Muchas veces vivimos ignorándonos a nosotros  mismos y a veces en forma recíproca. Procuro recordarles que estamos en peligro. Cualquier niño; que viva en un ambiente donde se lo ignora puede llevarlo a dejar de existir ante sí mismo y lo introduce en un estado que llamamos “desesperanza”.

Seamos abiertos en la comunicación verbal, ser honesto implica la voluntad, el deseo de definirles nuestro pensamiento. Definirnos frente a nuestros hijos en forma clara y calmada para que puedan escuchar. Hablar de lo que ellos creen, decir lo que piensan, los niños tendrán la ventaja de crecer alrededor de su self.

Al comunicar posiblemente podamos definir nuestros principios y valores a la próxima generación. Principios bien penados y fruto de la experiencia; sin tener que decirles que deben hacer. Definir su self, respetando los límites y el derecho que tienen de diferir de ser diferentes.

Mis QQ:.HH:. quisiera culminar con la siguiente reflexión:

Un padre que sea masón,  no tiene que ser juez, jurado o verdugo de su hijo, si no un amigo que lo escuche y aconseje.

Imagen tomada https://www.google.com/search?

 

S:. F:. U:.

Anuncios

Un comentario en “CONSEJOS PARA UN PADRE MASON

  1. Movie truth a new good webmaster. The web page reloading speed is actually amazing. The item almost believes that you’re executing just about any one of a kind trick. In addition, Your belongings are masterwork lesson. you must have done beautiful course of action with this matter!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s