El perdón de Pilatos en Cuba

“El castrismo está demostrando su posición dura, no quieren amnistiar a los presos por asuntos políticos”

miércoles, septiembre 23, 2015 | Periodistas IWPR

raul castro YAMIL LAGE - AFPDF, México.- Grupos de Derechos Humanos dicen que la liberación masiva de prisioneros no incluye a ningún preso considerado como político.

Mientras el gobierno cubano anuncia la liberación de 3 500 prisioneros ante la visita del Papa Francisco I, activistas por los derechos humanos han asociado esta acción a la clemencia mostrada por Poncio Pilatos.

Miles de personas se alinearon para la ruta del viaje del Papa Francisco desde el aeropuerto cuando aterrizó el 19 de septiembre para empezar su visita de cuatro días.

El anuncio fue hecho el 1 de septiembre y el amplio número de prisioneros liberados tan sólo refleja el actual rol central del Papa en las negociaciones entre la Habana y Washington y las cálidas relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el alguna vez liderazgo comunista fuertemente anticlerical.

Días previos al anuncio oficial, el Cardenal cubano Jaime Ortega Alamino dio a conocer la posibilidad del indulto en el programa televisivo “Con 2 que se quieran”.

Hablando en el programa televisivo dirigido por el cantautor cubano Amaury Pérez Vidal, el Cardenal recordó que el gobierno cubano ha accedido en varias ocasiones a la liberación de presos por petición de la Iglesia sin olvidar que el camino con los Castro ha sido “largo, a veces difícil, contradictorio”, pero que mejoró tras la declaración de carácter laico del Estado en 1991.

El vocero del Vaticano Federico Lombardi, declaró como “un signo positivo” el indulto masivo.

Lo más sorprendente fue que la lista de 3 522 nombres no contenía ningún prisionero político. El periódico del Partido Comunista dijo que las personas elegidas fueron menores de edad, convictos mayores de 60 años, enfermos y extranjeros, pero ningún convicto por “crímenes contra la seguridad del Estado”.

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó Cuba, en 1998, 300 presos fueron liberados; mientras que 3 000 fueron liberados frente a la llegada del Papa Benedicto XVI en 2012. En ambos casos, fueron liberados prisioneros políticos.

“El gobierno cubano, ante la visita del Papa, ha reaccionado como Poncio Pilatos, que en lugar de liberar a Jesús soltó a Barrabás” declaró a IWPR Reynaldo Escobar, politólogo y jefe de redacción de 14Ymedio.

De acuerdo a José Daniel Ferrer de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU): “No fue indultado ninguno de los 21 presos políticos de la UNPACU”.

Antonio Rodiles, representante del Foro por los Derechos y Libertades, argumentó que el sistema liderado por Fidel Castro y ahora su hermano Raúl, es fundamentalmente resistente al cambio.

“El castrismo está demostrando su posición dura, no quieren amnistiar a los presos por asuntos políticos, no quieren ceder ante las exigencias de la oposición”, explicó.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo “celebramos la libertad de los detenidos, pero el gobierno… mantiene preso a un grupo de disidentes… Le pedimos al Papa Francisco una entrevista privada, pero [la petición ]no ha sido respondida por El Santo Padre”.

Las Damas de Blanco esun grupo pacifista de mujeres que lanzaron una campaña para la liberación de 75 parientes que fueron detenidos durante lo que fue conocido como la “Primavera Negra” de 2003. Los 75 detenidos originalmente fueron liberados; sin embargo, el grupo continúa la campaña por los derechos humanos.

Once prisioneros de la “Primavera Negra” se encuentran libres pero aún bajo licencia extra penal lo que significa que corren el riesgo de regresar a prisión si el gobierno lo decide. El perdón masivo no les afectó a ellos.

“Nos hemos quedado perplejos, con un sentimiento profundo de frustración y de impotencia”, dijo uno de los once, Iván Hernández Carrillo. “No por nosotros sino por los presos políticos que siguen tras las rejas sujetos a todo forma de maltrato y vejaciones”.

Jorge Olivera, expreso político con licencia extrapenal por problemas de enfermedad, consideró que los “indultos son golpes noticiosos”. “En definitiva, no proceden a realizar una reforma al Código Penal… Nosotros [los presos con licencia extrapenal] ninguno se ha pronunciado por condonarnos finalmente la sanción. La tienen ahí, pueden regresarnos a la prisión” agregó Olivera.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), una organización tolerada por el gobierno cubano, comentó que se han “indultado a cerca de 12 mil presos comunes y políticos” durante los más de 50 años que el gobierno comunista ha estado en el poder.

“Yo creo que ellos han cerrado los ojos,” dijo Sánchez.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, OCDH, radicado en España, dijo que la visita del Papa Francisco llegó después del peor mes del año en términos de detenciones políticas. Hasta ahora en el 2015, el Observatorio reportó 4,238 detenciones por motivos políticos con el punto más alto en Agosto

Ernesto García Díaz, residente en Cuba, es periodista del portal de noticias Cubanet. Actualmente realiza una pasantía con IWPR en México.

http://www.cubanet.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s