Gobierno y FARC a un paso del acuerdo final de paz

Santos dijo que los delitos más graves y representativos cometidos durante el conflicto armado no quedarán impunes, y que a más tardar en seis meses debe firmarse el acuerdo final.

Martinoticias.com, septiembre 23, 2015

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron un importante acuerdo sobre justicia transicional que incluye una amnistía y la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, tras firmar un comunicado conjunto este miércoles en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz.

El acuerdo de una “amplia amnistía” tras el cese del conflicto armado, excluye, sin embargo, a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad.

“El Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. (…) En todo caso no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros delitos graves como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual”, señala el texto del acuerdo.

Representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, leyeron el comunicado del acuerdo, acompañados de las dos delegaciones de paz al completo, encabezadas por el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, alias “Timochenko”.

“La Jurisdicción Especial para la Paz contempla dos tipos de procedimientos: uno para quienes reconocen verdad y responsabilidad, y otro para quienes no lo hacen o lo hacen tardíamente. A los primeros se les impondrá una sentencia (…) Los segundos enfrentarán un juicio contradictorio ante el Tribunal”, subraya el documento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s