09/18/2020

Opositores denuncian represión y critican posición de la Iglesia

Anuncios

La visita del papa “ha ocurrido en un lamentable escenario”

miércoles, septiembre 23, 2015 | CubaNet

Miembros del Foro por los Derechos y Libertades (foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos – La visita del papa Francisco a Cuba concluyó sin que el jefe del Estado Vaticano se reuniera con alguna figura de la oposición pacífica al gobierno de Raúl Castro. En todo el país, mientras transcurrían los preparativos para recibir al Sumo Pontífice, así como durante sus misas, se vivieron también jornadas de represión contra la disidencia.

Debido a ello, y por la posición que en general ha adoptado la alta jerarquía de la Iglesia católica cubana, el Foro por Derechos y Libertades ha elaborado una declaración que CubaNet reproduce a continuación:

Declaración del Foro por los Derechos y Libertades sobre la visita papal

La visita del Papa Francisco ha ocurrido en un lamentable escenario. El régimen ha desplegado toda su manipulación mediática y aparato represivo para contener cualquier expresión de descontento o reclamo de libertad.

Activistas de derechos humanos, opositores y periodistas independientes hemos vivido una jornada de amenazas, hostigamientos, cortes telefónicos, casas sitiadas y violentos arrestos arbitrarios.

La postura del régimen era esperada, sin embargo ha sorprendido la posición de la Iglesia. Las exageradas y reiteradas muestras de aprobación hacia la dictadura, el silencio por sus desmanes y el rechazo a escuchar las voces disidentes, han creado un descontento en un amplio sector de cubanos creyentes y no creyentes, hacia el interior y exterior de la Isla.

Desde hace un tiempo observamos con gran preocupación la postura del cardenal Jaime Ortega. Los lamentables comentarios en detrimento de la oposición y su negativa a aceptar la existencia de presos políticos han generado fuertes críticas. Desgraciadamente la visita papal ha transcurrido en esa misma lógica.

Estamos convencidos de que la iglesia cubana está llamada a ser un actor social de gran importancia, especialmente como auténtico mediador. Sin embargo estos actos crean un difícil escenario no solo para la oposición sino para la necesaria labor que debe desempeñar esta institución en el futuro inmediato. La legitimidad se adquiere con un actuar consecuente y un discurso que allane el camino hacia el respeto de todos los seres humanos.

El Foro por los Derechos y Libertades hace un llamado a la Iglesia a retomar un camino de compromiso con la verdad, la justicia y la libertad. Elementos que deben estar presentes en el discurso y actuar. De no ser así, continuará enrareciéndose el escenario político y social de nuestra nación.

http://www.cubanet.org