09/21/2020

CUBA; ¿QUE ES LA OPOSICION LEAL? (PARTE I)

Anuncios

Gustavo Pardo

La controversial visita del Papa Francisco a Cuba, puso nuevamente sobre la palestra un tema de suma gravedad, el cual ha sido muy poco atendido (y menos tratado) en los círculos académicos, foros, peñas y encuentros que habitualmente se realizan entre los cubanos demócratas del exilio: la ¨oposición leal”.

¿Cuál es la relación entre el Francisco, la Iglesia Católico Romana  y la ¨oposición leal? Simplemente que la ¨oposición leal” es un propósito expuesto por Roberto Veiga y Lenier González[i] desde las páginas de la revista ¨Espacio Laical”. Por razones no claramente explicadas, ambos renunciaron a su gestión al frente de ¨Espacio Laical”; ¿Por qué? Probablemente para evitar hacer tan evidente la conexión Iglesia Católica-Castrismo-oposición leal.

Los ex editores de ¨Espacio Laical, actualmente se encuentran al frente del proyecto  “Cuba Posible”, al cual definen como una Plataforma de ¨Análisis y Diálogo”. Dicho Proyecto ha sido acogido por el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo de la ciudad de Cárdenas (CCRD-C), en la provincia de Matanzas, Cuba.

Según sus organizadores, este propósito tiene ¨la responsabilidad de pensar a Cuba y a los cubanos con una vocación inclusiva y ecuménica por medio del diálogo” (…), añadiendo que dicha intención la asientan en promover ¨la educación, la cultura y la espiritualidad”; (…) promoviendo ¨el respeto y el intercambio entre posiciones en debate”(…) para establecer lo que ellos llaman “Casa Cuba”[ii]. Visto desde esta perspectiva, dicho Proyecto suena tan dulce como canto de sirenas. ¿Alguien puede estar en desacuerdo con lo antes expuesto?

Pero, en la finca de los hermanos Castro no todo es precisamente como parece. Por eso, es necesario hallar indicios que nos permitan llegar hasta la realidad. Al respecto, me he permitido consultar el sitio digital de ¨Cuba Posible”[iii]; en el mismo he encontrado aspectos muy esclarecedores de la cuestión.

Lenier González Mederos publica una entrevista al Sr. Manuel Alberto Ramy, Sub director de la revista ¨Progreso Semanal”[iv], titulada  “Francisco puede ayudarnos en la búsqueda de una sociedad más justa y participativa”; en la cual el entrevistado manifiesta ¨ Él [ Francisco] puede ayudarnos, con su pensamiento, a buscar una sociedad más justa, mejor, realmente participativa, y a que no perdamos el  sueño originario del proceso cubano: plena dignidad de la persona humana, donde el afán desenfrenado por el dinero no prostituya dicha cualidad esencial”.

Creo que este es un buen comienzo para comprender la intención de los ponentes de la ¨oposición leal” ahora inmersos en el proyecto ¨Cuba Posible”; es decir, ¨no perdamos el  sueño originario del proceso cubano”. Obviamente, que el sueño” al cual ellos aluden no se refiere al pensamiento Martiano; por el contrario, Ramy apunta hacia la pesadilla Castrista.

Entonces, ¿Cómo conciliar la propuesta de ¨Cuba Posible” de ¨pensar a Cuba y a los cubanos con una vocación inclusiva”; y de promover ¨el respeto y el intercambio entre posiciones en debate”; con  el ultimátum de Fidel Castro a los intelectuales ¨dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución, nada?

Desde el inicio de la ¨Revolución”, el Castrismo no ha tolerado ¨el debate”; al cual considera un factor disgregante de la ¨monolítica unidad revolucionaria”. Es un hecho más que conocido la aprobación por ¨unanimidad” de todas las propuestas emanadas desde la cúpula del poder, bien sean en la Asamblea Nacional del Poder Popular, como en el Comité Central del PCC.

Pero, además, en su discurso ante las Naciones Unidas, Raúl Castro corroboró la continuidad de los propósitos iniciales de la dinastía castrista: ´No renunciaremos jamás a la dignidad, a la solidaridad humana y a la justicia social, que son convicciones profundas de nuestra sociedad socialista[i].

¡Que coincidencia! Precisamente, ¨Cuba Posible” expresa su compromiso para preservar ¨una tradición de valores que definen a la sociedad cubana, como la soberanía nacional y ciudadana, la libertad responsable, la justicia social, la esperanza y la solidaridad”[i].

Creo que en sus propias palabras, los Sres. Roberto Veiga y Lenier González han definido lo que ellos entienden como una ¨oposición leal”: servir a los propósitos de legitimar a la tiranía castrista. No obstante, esta nueva estrategia está contando con numerosos seguidores, tanto en la Isla como en el exilio.

En el próximo artículo escarbaremos más en el tema.

[i] CUÁLES SON NUESTRAS PROPUESTAS? http://cubaposible.net/quienes-somos

Imagenes tomadas de https://www.google.com/search?

 

 

 

 

 

[i] http://www.granma.cu/cuba/2015-09-27/texto-integro-del-discurso-de-raul-en-la-cumbre-de-naciones-unidas-sobre-la-agenda-de-desarrollo-posterior-al-2015

[i] En ese momento editores de la Revista ¨Espacio Laical”, de la Arquidiócesis de la iglesia Católico-Romana de La Habana.

[ii] Concebida por monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal; fallecido en enero de 2014

[iii] http://cubaposible.net/articulos/francisco-puede-ayudarnos-en-la-busqueda-de-una-sociedad-mas-justa-y-participativa-2-aa5-9-aa2-5-9

[iv] Fundada por Francisco G. Aruca.  http://progresosemanal.us/author/rami/. En 1979, Aruca fundó Marazul Charter, especializada en viajes a Cuba. Cinco años más tarde fundo a Radio Progreso, su programa de radio, donde discutía temas relacionados con Cuba desde una perspectiva que nunca se había oído hablar en público en Miami. http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/11/murio-francisco-aruca/#.VghEghpZ3Bk

Un pensamiento en “CUBA; ¿QUE ES LA OPOSICION LEAL? (PARTE I)

  1. Gracias Gustavo por tu alerta y claridad….Si en el próximo artículo vas a ahondar más en el tema, yo te pediría te refirieras a cómo este concepto de «oposición leal» es instrumentalizado por el status quo del sistema, y hasta que punto contribuye a su legitimación….Cuál es el mayor peligro del concepto «oposición leal»?

Los comentarios están cerrados.