Anuncios

01
Oct
15

MAESTRO SECRETO; EL OJO QUE TODO LO VE

SIMBOLISMO

Al ingresar a este grado nos encontramos en la denominada masonería capitular, es considerado el transitar;

“…por una senda de trabajo, descubrimiento y desarrollo personal que lo beneficiará a él, a su familia y a la sociedad. Lo que se busca es que el H.·. tome conciencia de sí, de la justicia del honor y la virtud.

Esto se logrará con el estudio, que sublima los actos y hace del H.·. digno de llamarse hombre.

Este grado… es la base que permite ir levantando poco a poco el basto taller de la edificación humana para un bienestar personal y social. Se comienza por saber quién o qué es el maestro secreto, su importancia en el desarrollo personal y social. Junto con las acciones que debe de realizar para construir las Ccol.·. Que darán soporte a la edificación social.

…tiene estudios que se relacionan con el entorno social del H.·. que ha sido exaltado a este grado. Como un ser social, no puede escapar del entorno que le rodea. Por ello es de vital importancia que conozca y desarrolle su instinto social, que sepa, que su entorno espera de él comportamientos y acciones constructivas y propositivas para el mejoramiento de la sociedad.

La justicia, la razón y el orden forman parte del desarrollo personal y social del H.·. Por ello su estudio se hace indispensable para comprender y sobre todo conducirse por estas vías en la vida diaria. El H.·. de 4° debe de hacerse notar por su conducta y trabajo.

Siempre con orden, justicia y razón en el trato con sus iguales, para ser reconocido como tal. Y en el mundo Prof.·. para ser reconocido como una persona capaz y coherente, que sea líder, que sea la voz que se levanta para exigir lo que está dispuesto a dar.

Un individuo que es consciente de él y de su entorno siempre buscará el crecimiento y bienestar por medio de la justicia, el orden y la razón. No siendo un loco necio que busca mediante la vociferación descontrolada, el abuso del poder y del deber, el desorden social y la apatía cambiar su mundo.

Es a través de los conceptos y práctica del pensamiento, la razón, el dialogo, la justicia y el trabajo como se logrará llevar a uno mismo y a la sociedad a un nivel de trabajo, competitividad, justicia y bienestar, todo en un entorno basado en el orden.

Esto es parte de la masonería capitular del 4° esto es lo que los HH.·. Trabajan y desarrollan para ser verdaderos constructores, los constructores que necesita este país”.[1]

En esta oportunidad los viajes implican:[2]

EL PRIMER VIAJE. Para efectuar el reconocimiento del mundo interno o para entrar en la Tumba de Hiram, el Maestro debe realizar su primer viaje, que esta entrada simboliza.

En este viaje, examina los cuatro ángulos del Templo, donde se ven cuatro columnas que sostienen las estatuas de lascuatro Divinidades; Minerva y Apolo, en el Oriente; Hércules y Venus, en el Occidente. Estas cuatro Divinidades simbolizan: la SABIDURÍA, la ILUMINACIÓN, el PODER y la BELLEZA. También simbolizan los cuatro verbos del Mago: SABER, OSAR, QUERER y CALLAR.

Minerva es la Diosa de la Sabiduría, primera condición del Maestro Secreto; Apolo es el Padre de la Luz, que ilumina al Maestro para SABER OSAR; Hércules es el Poder del sabio iluminado, que triunfa sobre sus debilidades humanas; y Venus es la Belleza y el Amor Divino, en el Maestro Secreto, que trabaja silenciosamente en las tinieblas de la ignorancia, y salva a la humanidad.

EL SEGUNDO VIAJE. En el segundo viaje, el Maestro puede entrar en el Sancta Sanctorum, esto es, en el TEMPLO DEL DIOS VIVO EN EL CORAZÓN. En este Templo no pueden entrar los Iniciados de los grados simbólicos anteriores, porque aún no triunfan sobre sí mismos.

Desde la Puerta del Templo se irradia la Luz Blanca de Shekinah, la cual muestra la fusión de todas las cosas en la Unidad; dos columnas delimitan la puerta; una tiene el número 0, y la otra, el 10.

El número 9 es el principio de la Luz Divina Creadora, que ilumina el pensamiento, el deseo y la obra del Maestro Secreto. Esta luz se halla en el corazón del hombre-Dios, que exteriormente expresa la obra de Dios, en el Ser que trabaja y adora silenciosamente como la faz del Maestro Secreto.

El número 10 es creación mediante DUALIDAD, como después lo veremos. Ya hemos explicado el significado de los tres colores de la Luz en el Tabernáculo, cuando hablamos sobre la Iniciación hebrea, y también qué simboliza la Luz Blanca (Ver nuestra obra El Aprendiz y sus Misterios. Primer Grado).

El Maestro Perdido encuentra en el Oriente un Delta luminoso dentro de un Círculo; esto simboliza al Infinito, el cual se manifiesta con sus tres aspectos, o Trinidad, dentro del hombre mismo. Dentro del Delta brilla una estrella resplandeciente, símbolo de que el humano se diferencia de Dios por su individualidad. Dentro de la estrella, en el centro, se halla un punto de luz, que representa al Principio de la Manifestación.

En este centro se ve una serpiente que muerde su propia cola, símbolo de la faja zodiacal que envuelve nuestro sistema solar; representa en el hombre las doce facultades del Espíritu, periódicamente visitadas por el Sol Interno para vitalizarlas. Esta serpiente toma la forma de la letra “G”, por su torbellino de Luz, y representa en el Hombre al VERBO MANIFESTADO, por las nueve Musas o Divinidades.

La letra “G” se transforma, dentro de una aureola azul, en Ojo Divino u Ojo Interno de la Videncia en El Maestro Secreto y sus Misterios.

Después, el Ojo y la Aureola Azul (Religión del Padre) se transforman en una luz amarilla (Religión del Hijo, que es el Saber), y la pupila luminosa se manifiesta como la décima letra hebrea, la cual es la YOD (ver la primera en el Capítulo La Iniciación Hebraica, en El Aprendiz y sus Misterios.

Primer Grado, así como el significado de la letra “I” o YOD, en La Magia del Verbo, incluida en El Compañero y sus Misterios. Segundo Grado.

Luego, esta YOD se transforma en THET, novena letra semita, que entre otras interpretaciones significa el principio de la conservación mediante el amor como acto puro y exento de deseo.

Aquí termina la visión del Maestro Perdido. A continuación, el Círculo luminoso se ennegrece, el Delta desaparece junto con la Estrella, y solamente THE NREEIGH queda en el centro una Llave Blanca que descansa sobre la letra “Z”: a su vez, esta se separa de los dos lados de la llave como un Alfa y una Omega.

La Llave es la razón, principio de la Sabiduría Infinita, y descansa sobre la Letra “Z”, que simboliza el arma del PODER CREADOR; este último es el Principio y el Fin de todas las cosas.

EL TERCER VIAJE. En este viaje, el Maestro Perdido tiene que descender del Oriente hacia el Sur, esto es, tiene que imitar al Padre Sol que derrama su Luz y Energía para dar vida a la fecundidad.

En este viaje aparece el ARCA DE LA ALIANZA, otro símbolo del hombre, en la cual están escritas las Leyes Divinas, y cuyo altar simboliza la Mente o el Corazón, como después veremos. A continuación, se ve la Llave (Pensamiento Concentrado) con la cual se abre el Arca. El Arca simboliza también la Tumba de Hiram, en la que el hombre está sepultado en cada vida, y en la que se cree que el Maestro Interno está muerto cuando desaparece de la vida externa durante el invierno.

Pero el Maestro Secreto sabe que la muerte no existe, y así como la tierra vuelve a la vida en primavera, de igual manera la semilla sagrada volverá a la vida en la matriz de la Naturaleza, la cual es el Santuario.

El Maestro Perfecto tiene que SEMBRAR TODO LO BELLO, ÚTIL Y PERFECTO.

EL ARCA DE LA ALIANZA. El Arca simboliza, en la Iniciación hebrea, al hombre y a la matriz de la Naturaleza.

Esta Arca es iluminada por el Candelabro de siete luces, las cuales se refieren a los siete centros vitales luminosos en el cuerpo del hombre, como ya se explicó en El Maestro de los Nueve. Noveno Grado. El hombre es el Arca de la Alianza en miniatura.

Los dos principios del Poder Creador, masculino y femenino en el hombre — origen de la manifestación de la vida — son representados por los dos Querubines de oro, arrodillados adorando, uno frente al otro, con las alas desplegadas, encontrándose sobre sus cabezas.

La Corona de Oro que adorna el Arca es el símbolo de elevados pensamientos, anhelos e ideas.

El Maestro Secreto lleva la Llave Blanca para abrir el Arca y verificar lo que esta contiene, esto es, trata de penetrar en su mundo interno para conocerse a sí mismo por medio del conocimiento intelectual. Sin embargo, teme quebrar la llave, debido a la fragilidad del material, y por eso es necesario confeccionarla con oro, plata y cobre.

Estos tres metales representan la FE, la ESPERANZA y la CARIDAD, como ya se explicó en El Maestro de los Nueve.

Dentro del Arca u hombre, se encuentran las dos Tablas de la Ley; en el subconsciente del hombre están grabados sus tres deberes para con Dios, y en su consciencia objetiva, los siete deberes para con su prójimo.

Dentro del Arca hay también un Pote de Maná, símbolo de la MENTE que descendió del Cielo, desde el Ser Recóndito hasta el cuerpo humano, mientras este se encontraba perdido en el desierto de la Materia.

También se halla en el Arca la VARA DE AARON, esto es, el PRINCIPIO CREADOR, que comienza en la Glándula Pineal y termina en el Sacro u Órgano Sagrado, que vitaliza al Sexo, Las Tablas de la Ley, atribuidas a Moisés, existieron desde que el mundo fue creado, y estas leyes fueron grabadas en el corazón del Hombre, como dijo San Pablo; también lo fueron sobre piedras, cinco mil años antes de Moisés.

EL CUARTO VIAJE. El Maestro Secreto descubre en el Cuarto Viaje el problema de la Cuadratura del Círculo.

La Cruz de los elementos, con sus cuatro brazos, es la expresión tetrágona de la personalidad. Esta personalidad-Cruz, para volver a la Unidad con el Infinito, que es el Círculo, tiene que girar en la eternidad de la vida; el fuego de sus brazos, en su movimiento circulatorio, se convierte en CRUZ ESVÁSTICA. Esta es la explicación moral de la Cuadratura del Círculo.

La Piedra Cúbica o Perfección Individual, en medio del Círculo de la Vida, es la Cuadratura del Círculo. Dentro de la Piedra se encuentra el Sepulcro de Hi-ram con su corazón palpitante. Es el Arca de la Alianza entre Dios y el Hombre.

El Delta con la Estrella, que se encuentra encima de las alas de los Querubines, representa el Verdadero Maestro Secreto o el hombre Dios.

Tomado de Masonería en el Uruguay, martes, 16 de diciembre de 2014. http://danielpeluas.blogspot.com/2014/12/simbolismo-4-maestro-secreto.html

Anuncios

0 Responses to “MAESTRO SECRETO; EL OJO QUE TODO LO VE”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.800 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 289,855 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: