07/08/2020

EEUU pide en Cuba más libertades para el sector privado

Anuncios

HAVANA TIMES (dpa) — La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, pidió hoy en Cuba más libertades para el emergente sector privado de la isla, en el marco de unas nuevas relaciones comerciales entre ambos países.

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunió hoy con la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El gobierno estadounidense acaba de flexibilizar nuevamente el embargo sobre Cuba, recordó Pritzker en la inauguración en La Habana de un “diálogo regulatorio” bilateral que busca reencauzar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países tras décadas de ruptura.

El alcance de esas medidas estadounidenses, aseguró Pritzker, “dependerá de que el gobierno cubano dé también ciertos pasos para actualizar su sistema regulatorio y que reforme su economía de manera que apoye el continuo crecimiento de un sector privado cubano”.

“Con ese fin, instamos al presidente (de Cuba, Raúl) Castro y a su gobierno a hacer más fácil para los ciudadanos cubanos viajar y comerciar más libremente (…), acceder a Internet y ser contratados directamente por empresas extranjeras”, añadió.

La secretaria de Comercio estadounidense llegó el martes a Cuba como el segundo miembro del gabinete de Barack Obama desde que ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio.

La visita de Pritzker está centrada en debatir asuntos de la nueva política económica y comercial estadounidense, así como en analizar las limitaciones que implica aún el embargo, según ambas partes.

Las sanciones impuestas por Washington a la isla a comienzos de los 60 sólo pueden ser levantadas por el Congreso de Estados Unidos, aunque Obama ha flexibilizado varias restricciones como parte de la nueva política hacia Cuba anunciada en diciembre de 2014.

El acercamiento, tras décadas de ruptura y hostilidades ideológicas, busca impulsar más cambios en Cuba a través del diálogo y la cooperación, según la administración Obama. La isla socialista ha llevado a cabo una paulatina apertura económica bajo el gobierno de Raúl Castro en los últimos años.

Más o menos medio millón de cubanos trabajan en tanto en el emergente sector privado, tras décadas de monopolio económico estatal. Las liberaciones rigen sobre todo en la gastronomía y los servicios, aunque no alcanzan sectores de alta cualificación.

Compañías extranjeras que operan en Cuba, en su gran mayoría bajo la modalidad de empresa mixta, tampoco pueden contratar su personal directamente, sino que deben hacerlo a través de un intermediario estatal.

“Queremos saber cómo funciona la importación, exportación y distribución de bienes en Cuba”, comentó también Prietzker.

La secretaria de Comercio estadounidense visitó el martes la “zona de desarrollo especial” de Mariel, unos 40 kilómetros al oeste de La Habana, donde el gobierno de Raúl Castro busca atraer inversiones extranjeros con prerrogativas fiscales.

Prietzker se reunió después con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca, y después tenía previstos encuentros con el titular de Exteriores, Bruno Rodríguez, y con uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Anuncios