07/03/2020

REFLEXIONES: ELECCIONES EN ARGENTINA

Anuncios

A ocho semanas de la realización de las elecciones presidenciales en Argentina, el Programa Regional Democracia y Partidos Políticos en América Latina reunió a dos periodistas argentinos para reflexionar sobre el contexto político actual del país vecino.

La Dra. Kristin Wesemann, directora de la Fundación Konrad Adenauer oficina Montevideo, dio la bienvenida al coloquio, agradeció especialmente a Gabriel Salvia, Presidente y Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), a Jaime Rosemberg, periodista redactor de la sección política del diario La Nación desde 2002, y al moderador de la actividad Tomás Linn, columnista de la revista Búsqueda desde 1989

La Dra. Kristin Wesemann, directora de la Fundación Konrad Adenauer oficina Montevideo, dio la bienvenida al coloquio, agradeció especialmente a Gabriel Salvia, Presidente y Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), a Jaime Rosemberg, periodista redactor de la sección política del diario La Nación desde 2002, y al moderador de la actividad Tomás Linn, columnista de la revista Búsqueda desde 1989.

Linn inició la sesión realizando un panorama del contexto político argentino visto desde los medios de comunicación uruguayos y presentó a los ponentes invitados.

El recorrido electoral histórico de Argentina y sus respectivas reformas constitucionales que explican la actual situación fue realizado por Gabriel Salvia. Para ello, Salvia se basó en las investigaciones realizadas en la publicación Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina, editado por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer oficina Argentina. En este sentido, Salvia se refirió a los conceptos de transparencia e institucionalidad, temas que surgieron desde la instauración de reformas constitucionales y las sucesivas violaciones al Estado de Derecho.

Respecto al recorrido histórico presidencial, el periodista destacó que no es saludable que un país atraviese por tantos años de una misma presidencia, y ejemplificó el caso con el matrimonio Kirchner que lleva 12 años en el poder. Según Salvia, los acontecimientos de los años 2001 y 2002 en Argentina fueron de enrome importancia ya que marcaron una crisis en el sistema de partidos. Así, Salvia repasó las elecciones del año 2003 a la fecha y concluyó que en las elecciones de este año “los dirigentes deben pensar sobre todo en el futuro”. En otras palabras, reemplazar la “obsesión por llegar a la presidencia” por la necesidad de crear instituciones democráticas.

En cuanto a la actualidad, Salvia destacó que en Argentina nunca antes se vio tan latente la inexistencia de transparencia en el proceso electoral. “Hay minidictaduras en ciertas provincias de Argentina”, señaló. El bajo nivel democrático se traduce, según Salvia, tanto en el sentido político como en el económico y en el social, por ello es necesario hacer especial énfasis en la institucionalidad democrática. Respecto a esto, se refirió a Uruguay como un país en donde las instituciones sí se respetan. Para esto, comparó el uso de propaganda de los canales públicos argentinos y los uruguayos.

Jaime Rosemberg, desde su experiencia como redactor de la sección política del diario La Nación y de sus sucesivas coberturas al partido Pro, se refirió al actual panorama electoral con vistas a las elecciones de octubre.

En Argentina se vive un clima de elecciones permanentes, donde termina una elección y comienza otra, señaló Rosemberg. El diferencial de estas elecciones es que existe una pelea por el poder real. Este año, a diferencia de los anteriores, vio crecer a varias figuras, señaló Rosemberg, quien analizó a los actuales candidatos y explicó sus perfiles. Respecto a este último punto, advirtió la presencia de estigmatizaciones de las figuras políticas argentinas. “¿Quién ganará las elecciones?” preguntó Rosemberg, haciendo referencia a la interrogante que muchos participantes le plantearon. El espectáculo indica que todavía no hay respuesta a dicha cuestión. Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) dejaron un escenario abierto para una segunda vuelta. El periodista previó un balotaje seguro ya que en las PASO el gobierno no llegó al 40% de los votos y duda que en esta instancia llegue. La gran interrogante, planteó, está en los demás votos que no pertenecen ni a un sector ni a otro.

Sobre el caso de la provincia de Tucumán, se refirió a las elecciones anteriores que cubrió como periodista, para poder referirse al actual escándalo. Sobre esta temática señaló que Tucumán es un ejemplo de lo que posiblemente podría suceder en las elecciones presidenciales de noviembre. Rosemberg calificó al proceso electoral argentino y la cultura política argentina como violenta y agregó “este es un sistema que se vienen manteniendo hace un montón”.

La última reflexión planteada por Rosemberg refirió a lo que pueden esperar los uruguayos de las elecciones y sus posibles resultados.

Las reflexiones y preguntas finales planteadas por los asistentes al coloquio moderadas por el periodista Tomás Linn, refirieron a: la nula influencia del caso Nisman en el proceso electoral argentino, la inexistencia de la independencia real de los poderes argentinos, la preocupación del legado sociales que deja la situación actual, la implementación del voto electrónico, análisis de los dos posibles escenarios.

pUBLICADO EN http://www.kas.de/parteien-lateinamerika/es/publications/42397/

Anuncios