Anuncios

08
Oct
15

ONU, AI y HRW coinciden: los derechos humanos en México son un desastre

Publicado: 08/10/2015 15:47 EDT Actualizado: hace 1 hora

Las instancias más importantes a nivel internacional para la defensa de los derechos humanos coinciden en que el gobierno de México simplemente no quiere atender las recomendaciones y los informes, lo que agrava la situación de violaciones sistemáticas en el país.

protest sign mexico
El gobierno de Enrique Peña Nieto es señalado a nivel internacional por la falta de atención a las recomendaciones de organismos independientes.

Para el Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) de los Derechos Humanos, Reid Ra’ad Al Hussein, el gobierno de México es intolerante a la crítica, lo que dificulta atender de fondo los problemas que en esta materia aquejan al país.

“Desde hace tiempo México ha sido muy generoso en sus invitaciones; por tanto, ha sido una sorpresa para nosotros cuando el Relator Especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Juan Méndez, fue sujeto de virulentos ataques personales por parte de algunos actores políticos […]. Esta intolerancia ante la crítica pública también se ha manifestado en acciones sobre otros informes presentados recientemente”, dijo en su visita a México Ra’ad Al Hussein.

“En lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje… si hay un punto de vista diferente, sentémonos y hablemos de la esencia”, Reid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El funcionario de la ONU recordó eventos recientes que han puesto a México en el centro de la atención internacional, específicamente la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

ayotzinapaReid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) de los Derechos Humanos, en conferencia de prensa en México el 7 de octubre.

“El caso de Iguala es un microcosmos de problemas crónicos que subyacen a la implacable ola de violaciones a los derechos humanos que está teniendo lugar a lo largo de México”, dijo.

Todos los organismos internacionales que se han involucrado en el caso Ayotzinapa han coincidido en que es una suma de atropellos sistematizados a los derechos humanos más elementales. La constante del gobierno ha sido una posición defensiva que la mayoría de las veces descalifica los informes presentados.

“Decir que esa es la realidad de todo el país (Ayotzinapa) nos parece que es un despropósito. Decir, por ejemplo, que a los periodistas se les tortura para callarlos; creo que puede haber algún caso aislado, pero es un exceso“, dijo enfático Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a propósito del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El documento de la CIDH presentado el pasado viernes señalaba que “México vive una grave crisis de derechos humanos, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”.

El partido gobernante, PRI, en voz de su presidente, Mario Fabio Beltrones, se sumó a las críticas hacia el informe de la CIDH y lo tachó de “incompleto”.

La Secretaría de Gobernación no es el único aparato del estado renuente a aceptar la situación que vive el país, el ejército mexicano ha mostrado aún más cerrazón para aclarar la participación de los soldados en la noche trágica del 26 de septiembre en Iguala. El Grupo de Expertos Internacionales que realizó una investigación independiente sobre el caso, aseguró que el 27º batallón apostado en la ciudad, supo de la agresión a los estudiantes y no hizo nada.

Padres de los estudiantes de Ayotzinapa y ONGs, han exigido que se brinde acceso al cuartel o se permita a organizaciones de defensa de los derechos humanos entrevistar a los soldados que estuvieron cerca del suceso, peticiones a las que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se niega rotundamente.

“Lo lamentamos mucho, es muy lamentable y lo sentimos como todos. Pero, querer involucrar al ejército en esto porque a alguien se le ocurrió, creo que es algo muy grave”, dijo en entrevista para la cadena Televisa.

“No me queda claro, ni puedo permitir, que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, está todo declarado. Yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales”, dijo el militar que presumió una carrera de 52 años.

mexico army
El ejército mexicano, la marina y todos los niveles de la policía, han estado involucrados en diferentes eventos donde se les acusa de violaciones a los derechos humanos.

Amnistía Internacional secundó a la ONU respecto a la posición que asume el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en esta materia.

No se podrá hacer frente al problema mientras no se admita que existen diferentes patrones de violaciones a derechos humanos profundamente arraigados y no así un contexto de aislados y extraordinarios casos”, dijo Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) lamentó que la estrategia del jefe del ejecutivo simplemente sea dar discursos llenos de evasivas para superar las emergencias.

“Hasta ahora ha mostrado poco interés el gobierno de Peña Nieto. Más bien reacciona frente a las emergencias y me parece que toma posiciones o discursos de atajo“, dijo José Miguel Vivanco, director para América Latina de HRW.

 Y es que Peña Nieto ha hecho una costumbre lanzar pomposos “decálogos” para tratar de amainar todas las crisis que se le han presentado en tres años de gobierno. Ricardo Alemán, columnista de El Universal, contó hasta septiembre, siete decálogos del presidente mexicano, todos igual de infructuosos.

Ayotzinapa, supuestas ejecuciones extrajudiciales en las localidades de Tlatlaya y Tanhuato, y fatales agresiones a periodistas, son muestras de que en México los derechos humanos son letra muerta y el gobierno está más preocupado por las críticas que por hacerlos valer.

Anuncios

0 Responses to “ONU, AI y HRW coinciden: los derechos humanos en México son un desastre”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.799 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 290,979 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: