Anuncios

11
Oct
15

ANDRÉS ZALDÍVAR Y LA TRANSICIÓN EN VENEZUELA

El destacado Senador Chileno Andrés Zaldívar -uno de los principales artífices de la democratización de Chile- visitó a Venezuela para responder a una invitación de IESA, UCAB, Unión Europea y el Instituto Parlamentario Fermín Toro para hablar sobre “el aporte de la experiencia parlamentaria en la institucionalización democrática”,  y pudo referirse a los logros de la difícil transición en Chile durante la época de Pinochet, y como, a través de las ventanas que ofrecía el trabajo parlamentario, pudieron ir eliminando los enclaves autoritarios que aun persistían.

Ese aliento que recibimos a pocas semanas de las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre, por coincidencia, se da cuando desde Oslo se anunciaba el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Cuarteto del Dialogo Nacional Tunecino por su “contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista” en Túnez, tras la tumultuosa explosión de la primavera árabe. Pero en vez de sucumbir a la violencia de los extremos, sus dirigentes pudieron marcar una ruta pacifica que sirve como un ejemplo para la región y el mundo. El Cuarteto unió a las instituciones empresariales, sindicales, políticas y a la sociedad civil en ese país, ofreciéndole a sus ciudadanos una alternativa esperanzadora en momentos en que el país árabe se encontraba al borde de la guerra civil,  canalizando su futuro en un dialogo entre todos los sectores.

Ese mismo fue el testimonio del Estadista Zaldívar quien hace más de tres décadas junto a Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Jaime Castillo, Bernardo Leighton, Carmen Lazo  y tantos otros construyeron la difícil transición que hoy es vista como modelo. La extraordinaria presentación de quien desde el exilio fue electo como Presidente de la Unión Mundial Demócrata Cristiana, entendió que para salir de la dictadura del General Pinochet era necesario unir esfuerzos con los Partidos Políticos incluyendo a aquellos que en el pasado estuvieron enfrentados violentamente entre sí. Desde el exterior estableció alianzas con la Internacional Socialista –de la que era miembro Allende- y con  dirigentes de la Internacional Comunista, de la Internacional Liberal y de la Internacional Conservadora. Todos unidos contra el militarismo Chileno. Todos unidos por la democracia y por la vigencia plena de los Derechos Humanos. En el interior del país  incorporaron en el gran debate hacia la transición a la Iglesia, a los empresarios, a los sindicatos, y a los defensores de derechos humanos.

Para lograr ser la alternativa democrática, expuso como se esforzaron en mantener la fe y consolidar la unidad a pesar de las diferencias existentes. Y una vez logrado el triunfo electoral en el plebiscito – controlado por  el régimen autoritario que parecía imposible vencer-  construyeron con paciencia y perseverancia una transición y desde allí,  lograron la alternativa basada en el dialogo y en la concertación. Zaldívar  no dejó de agradecer la solidaridad que la Venezuela Democrática le brindó a los chilenos para poder llevar a cabo su transición a la Democracia, y que ahora los demócratas del mundo le brindan a Venezuela al respaldar el reto del 6 de Diciembre.

Milos Alcalay

milosalcalay@yahoo.com, @milosalcalay

http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/10/brujula-diplomatica-milos-alcalay.html

Anuncios

0 Responses to “ANDRÉS ZALDÍVAR Y LA TRANSICIÓN EN VENEZUELA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.799 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 290,979 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: