ANDRÉS ZALDÍVAR Y LA TRANSICIÓN EN VENEZUELA

Resultado de imagen para foto del gobierno en venezuela
https://www.google.com/

El destacado Senador Chileno Andrés Zaldívar -uno de los principales artífices de la democratización de Chile- visitó a Venezuela para responder a una invitación de IESA, UCAB, Unión Europea y el Instituto Parlamentario Fermín Toro para hablar sobre “el aporte de la experiencia parlamentaria en la institucionalización democrática”,  y pudo referirse a los logros de la difícil transición en Chile durante la época de Pinochet, y como, a través de las ventanas que ofrecía el trabajo parlamentario, pudieron ir eliminando los enclaves autoritarios que aun persistían.

Ese aliento que recibimos a pocas semanas de las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre, por coincidencia, se da cuando desde Oslo se anunciaba el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Cuarteto del Dialogo Nacional Tunecino por su “contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista” en Túnez, tras la tumultuosa explosión de la primavera árabe. Pero en vez de sucumbir a la violencia de los extremos, sus dirigentes pudieron marcar una ruta pacifica que sirve como un ejemplo para la región y el mundo. El Cuarteto unió a las instituciones empresariales, sindicales, políticas y a la sociedad civil en ese país, ofreciéndole a sus ciudadanos una alternativa esperanzadora en momentos en que el país árabe se encontraba al borde de la guerra civil,  canalizando su futuro en un dialogo entre todos los sectores.

Ese mismo fue el testimonio del Estadista Zaldívar quien hace más de tres décadas junto a Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Jaime Castillo, Bernardo Leighton, Carmen Lazo  y tantos otros construyeron la difícil transición que hoy es vista como modelo. La extraordinaria presentación de quien desde el exilio fue electo como Presidente de la Unión Mundial Demócrata Cristiana, entendió que para salir de la dictadura del General Pinochet era necesario unir esfuerzos con los Partidos Políticos incluyendo a aquellos que en el pasado estuvieron enfrentados violentamente entre sí. Desde el exterior estableció alianzas con la Internacional Socialista –de la que era miembro Allende- y con  dirigentes de la Internacional Comunista, de la Internacional Liberal y de la Internacional Conservadora. Todos unidos contra el militarismo Chileno. Todos unidos por la democracia y por la vigencia plena de los Derechos Humanos. En el interior del país  incorporaron en el gran debate hacia la transición a la Iglesia, a los empresarios, a los sindicatos, y a los defensores de derechos humanos.

Para lograr ser la alternativa democrática, expuso como se esforzaron en mantener la fe y consolidar la unidad a pesar de las diferencias existentes. Y una vez logrado el triunfo electoral en el plebiscito – controlado por  el régimen autoritario que parecía imposible vencer-  construyeron con paciencia y perseverancia una transición y desde allí,  lograron la alternativa basada en el dialogo y en la concertación. Zaldívar  no dejó de agradecer la solidaridad que la Venezuela Democrática le brindó a los chilenos para poder llevar a cabo su transición a la Democracia, y que ahora los demócratas del mundo le brindan a Venezuela al respaldar el reto del 6 de Diciembre.

Milos Alcalay

milosalcalay@yahoo.com, @milosalcalay

http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/10/brujula-diplomatica-milos-alcalay.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s