09/26/2020

Congresista estadounidense busca eliminar la Ley de Ajuste Cubano

Anuncios
Si EEUU ha normalizado sus relaciones con Cuba, ¿por qué deberíamos tratar a sus inmigrantes ilegales de manera diferente a los de otros países?, declaró el representante Paul Gosar.
Martinoticias.com/octubre 10, 2015

El representante Paul Gosar, republicano por Arizona, ha distribuido esta semana en el Capitolio el borrador de un proyecto de ley para eliminar la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que le permite a los cubanos solicitar su residencia permanente un año y un día después de haber llegado a territorio estadounidense.

Gosar dijo que pensó presentar su propuesta de Ley este viernes, pero ante la lucha que existe en este momento por el liderazgo de la Cámara de Representantes, decidió aplazarlo hasta que los congresistas retornen al Capitolio en dos semanas.

El congresista ha tratado esta semana de reclutar coauspiciadores para su Proyecto de Ley, pero ha encontrado alguna resistencia entre los legisladores.

Los legisladores cubanoamericanos en la Cámara y el Senado han declarado que la Ley de Ajuste Cubano necesita reformarse para evitar que sus beneficiarios abusen del privilegio que se les concede, pero hasta ahora ninguno se ha pronunciado por eliminarla.

Esta ley, que privilegia a los cubanos bajo el argumento de que escapan de la represión del régimen comunista y ha sido mantenida por nueve Administraciones anteriores y el Congreso, está siendo seriamente cuestionada desde que el pasado mes de diciembre el Presidente Obama, anunció que restablecería las relaciones diplomáticas con Cuba.

Aunque el tema de la emigración cubana tiene muy poco impacto en el distrito del noroeste de Arizona, que representa Gosar, el congresista dijo al periódico USAToday que decidió plantear la derogación de la Ley de Ajuste Cubano, como un ejemplo para promover el trato igualitario que debería recibir cualquier inmigrante.

Si Estados Unidos ha normalizado sus relaciones con Cuba, ¿por qué deberíamos tratar a sus inmigrantes ilegales de manera diferente a los de otros países? preguntó Gosar en una declaración. “Es tiempo de emparejar el juego y pongamos fin al trato preferencial a los cubanos”, subrayó.

Gosar, un católico conservador, ganó titulares en la prensa nacional durante la visita del Papa Francisco a Estados Unidos, cuando dijo que boicotearía su presentación ante el Congreso porque el Sumo Pontífice abordaría el cambio climático en lugar de la “tolerancia religiosa y la santidad de la vida”.

​Los rumores sobre posibles cambios a la Ley de Ajuste Cubano han motivado la emigración de cientos de cubanos que han salido de la isla atravesando el Estrecho de la Florida en endebles embarcaciones, o haciendo el trayecto marítimo hacia México para cruzar la frontera con Estados Unidos. Otros han viajado hasta Ecuador y hecho el recorrido cruzando las fronteras de Colombia y los países centroamericanos, hasta llegar a EEUU a través de México.

Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), del 1ro. de octubre de 2014 al 31 de julio pasado llegaron 31.314 cubanos a través de la frontera con México y el puerto y aeropuerto de Miami (Florida), mientras que durante todo el pasado año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014) llegaron 22.162.

Por su parte, la Guardia Costera ha informado que desde octubre de 2014 hasta el 31 de julio han intentado alcanzar las costas estadounidenses 4,084 cubanos, mientras que en todo el año fiscal anterior se reportaron 3,677 inmigrantes indocumentados de esa nacionalidad.

Los datos de la Guardia Costera incluyen «los interceptados en el Estrecho de Florida, el Caribe y el océano Atlántico por la Guardia Costera y los reportes de otras agencias extranjeras, como las de Cuba, sobre intentos que fueron frustrados y los que tocan suelo estadounidense».