Gobierno cubano culpa al embargo de sus problemas con internet

El anteproyecto de resolución contra el embargo que presentará Cuba ante ONU afirma que el “bloqueo” impide a la isla mejorar la infraestructura para tener una alta conectividad a la red.
Jóvenes cubanos en una sala de internet de la empresa ETECSA.

Jóvenes cubanos en una sala de internet de la empresa ETECSA.

Martinoticias.com, octubre 10, 2015

Como parte de una estrategia de divulgación del documento que Cuba se adelanta a presentar ante ONU, ante una esperada reafirmación de Washington del embargo comercial a la isla, la web oficialista Cubadebate señala este sábado en una nota de prensa que “una campaña mediática trata de culpar al Estado cubano acusándolo de no incrementar el servicio de internet y de otras comunicaciones”, pero el verdadero culpable es el “bloqueo estadounidense”.

Los medios estatales, voceros del gobierno comunista, continúan esgrimiendo el ya gastado argumento de que “el bloqueo (embargo) de Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años daña sobremanera las comunicaciones y la informática del archipiélago antillano y es, además, el obstáculo principal para permitirles a los cubanos una infraestructura adecuada destinada a alcanzar mayor y mejor acceso a internet”, pero los hechos niegan esta afirmación.

En septiembre de este año, Daniel Sepúlveda, Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó que EEUU ha hecho llegar al gobierno cubano numerosas propuestas con el propósito de conectar un cable submarino entre Miami (Estado de Florida), y La Habana (Cuba), pero Cuba ha contestado que en este momento “no es una prioridad”.

El gobierno castrista evita igualmente mencionar el cable submarino de fibra óptica que unió a Venezuela y Cuba en enero de 2011, con un coste de casi 52 millones de euros, según el periódico español El País, y que habría multiplicado considerablemente la capacidad de conexión de los cubanos.

Tras la instalación del cable, el periodista cubano independiente Frank Abel García, afirmó en Twitter: “Me parece que no hay interés ni voluntad política por parte del gobierno en que el pueblo tenga acceso a internet”, porque si el cable se activa masivamente podría ser un “duro golpe a la propaganda oficial”. “Se le abrirían los ojos a mucha gente con respecto a lo que pasa en el mundo y también en nuestro propio país”, aseguró.

Indica Cubadebate que “una totalización de los perjuicios causados al Estado cubano en el área señalada durante el último año registró afectaciones que se elevan a 57 millones 122 mil 900 dólares estadounidenses”.

Menciona que el embargo “incluso impide aprovechar las propuestas hechas por Google, para introducir sus productos y servicios en el mercado cubano”. Y agrega que “las pérdidas están asociadas a ingresos dejados de percibir y a la reubicación geográfica del comercio, que suman 38 millones de dólares para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)”.

En los nuevos puntos de acceso Wi-Fi en Cuba se pueden ver usuarios conectados desde la madrugada y no pocos viajan decenas de kilómetros desde zonas rurales atraídos por esta nueva posibilidad.

Durante una visita que realizó el presidente de Google Eric Schmidt a Cuba en junio de 2014, para abogar por un mayor acceso a la red para los cubanos, manifestó que “el acceso a internet puede traer una mejor educación, mejores negocios, y un gobierno responsable y más abierto”.

“Nuestra visita confirmó que el Gobierno reconoce algunos de los beneficios de aumentar el acceso de los cubanos, pero no ha ido lo suficientemente lejos en la aplicación de las reformas políticas necesarias para abrir el país a la web”, señaló Schmidt en su blog al regreso de su viaje a la isla.

Según el ejecutivo de Google “si Cuba está atrapado en la década de 1950, la internet de Cuba está atrapada en la década de 1990”.

Estados Unidos siempre ha advertido que el gobierno comunista de la isla ha utilizado el embargo como excusa para sus propios fracasos económicos.

Cubadebate señala que la protesta cubana (anteproyecto de resolución) será analizada en la ONU el martes, 27 de octubre. Se espera que la Asamblea General vote al respecto. Sin embargo, las resoluciones de la Asamblea carecen de fuerza ejecutoria.

La votación ocurrirá en medio de un creciente contacto entre funcionarios estadounidenses y cubanos de alto rango con el fin de mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

El gobierno cubano no solo achaca al embargo sus problemas de conectividad a internet y la falta de tecnologías para el acceso a otras vías de comunicación, sino también lo culpa de frenar el desarrollo de la industria hidraúlica, de impedir que se creen las infraestructuras para recibir ferries en la isla y de entorpecer las relaciones diplomáticas entre Cuba-EEUU, entre otras carencias.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s