09/22/2020

MASONERIA COMO PRACTICA DE VIDA

Anuncios

Gustavo Pardo

Como sabemos, el jueves 24 de Septiembre del año en curso, quedó constituida en los valles de Miami,  la Logia de Perfección ¨Carlos Manuel Piñeiro del Cueto”, jurisdiccionada al Supremo Consejo Confederado o  de Grandes Inspectores Generales de la Florida.

Uno de los primeros acuerdos que adoptó el Supremo Consejo Confederado o  de Grandes Inspectores Generales de la Florida al crear esta Logia de Perfección, fue el establecer la Alta Comisión de Estudios Doctrinales. La Comisión es presidida por German González Chirino, 30°; quien, además es el Sapientísimo Maestro de la Logia.

Lamentablemente, en muchos sectores del mundo masónico existe la errada percepción que fija su interés en la acumulación de grados, en lugar del acopio de conocimientos doctrinales masónicos. Al constituir la Alta Comisión de Estudios Doctrinales, el Alto Cuerpo Masónico pretende revertir tal concepto.

La Alta Comisión de Estudios Doctrinales centrará su atención en la investigación, estudio y desarrollo del conocimiento socio-filosófico contenidos en los rituales e instrucciones que se imparten en los Grados Escoces; así como su aplicación a la dinámica de la vida cotidiana.

En los Grados del Escocismo Masónico, se pueden encontrar enseñanzas  tan disimiles como lo son la Espiritualidad, el Humanismo y la Libertad; principios básicos de la doctrina escocisita, sobre los cuales los Altos Grados fundamenta su acción social para el perfeccionamiento espiritual, moral, intelectual y material de la Humanidad. Este es el único medio pacifico, genuino y viable reconocido por el Escocismo para construir la Gran Obra Masónica: la fraternidad universal entre los hombres.

A tal efecto, la Alta Comisión de Estudios Doctrinales, ha fijados un programa de encuentros extra-logia, destinados al estudio de temas sociales, doctrinales y rituales, relacionados a los distintos grados Escoceses. De dichos encuentros saldrán propuestas litúrgicamente razonadas, para ser presentados a la consideración del Alta Cámara del Rito, con la finalidad de que el Supremo Cuerpo Legislativo de la Orden, estudie la modificación o derogación de Rituales caducos e inadecuados al mundo actual y/o la introducción de instrucciones basadas en conceptos socio-filosófico-doctrinales reconocidos en medios académicos de Altos Estudios Masónicos.

Es necesario indicar que, acorde a los principios fraterno-inclusivos que animan a Supremo Consejo Confederado o de Grandes Inspectores Generales de la Florida los Encuentros patrocinados por la Alta Comisión de Estudios Doctrinales, serán espacios abiertos; a los cuales son invitados todos los masones escoceses, independientemente del Organismo Masónica al cual cada cual pertenezca.

Todos los asistentes podrán exponer sus trabajos.